domingo, 4 de febrero de 2024

ULTRA TRAIL TORLA-ORDESA. UTTO 2024.

El pasado viernes se presentó en Torla una de las pruebas estrellas del Calendario Aragonés para el 2024. Estamos hablando de “OS FORATOS DE LOMENÁS”. Una prueba con mucha historia detrás y también con muchos cambios. Una de las carreras de montaña más veteranas de Aragón que nació de la mano del Ayuntamiento de Torla ya en 1999 y de su mano llegaría hasta el 2016 siendo eso sí, una prueba con escasa montaña con sus 21 kms y apenas 600+.

En el 2017 se cedería la dirección de la prueba al Club Atletismo 080 Running de Zaragoza que le daría un nuevo aire, pasando ya ese año a un par de recorridos de 24 kms con 1450+ y  otra de 14 kms con 600+. En el 2018 nacería el maratón de Tendeñera con 44 kms y 3500+ y en el 2019 llegaría ya la prueba Ultra que en su primera edición se introducía en Francia dando la vuelta al macizo del Vignemale.

El pasado año, de nuevo la prueba cambiaría de rumbo volviendo la organización a manos del Ayuntamiento y en este caso junto al Club de Montaña Mondarruego que como principal novedad rebajaría la prueba ultra a 50 kms con 4100+.

Este año también llega con novedades, con novedades importantes. La primera es el cambio de nombre, que pasa a denominarse ULTRA TRAIL TORLA-ORDESA  -UTTO-, quedando el viejo nombre de “Os Foratos de Lomenas” para la prueba más corta. Cambia también la pagina WEB así como su Instagram. Este lo podréis encontrar con el nombre de @ultratrailtorlaordesa.  Y una novedad muy importante es el nacimiento de un nuevo kilómetro vertical, que sin duda  se convierte directamente en uno de los más importantes de la península debido a su verticalidad.

Veamos el programa para este año, anotando que las diferentes pruebas se celebraran entre el viernes 28 de junio y el domingo 30.

KILÓMETRO VERTICAL AROÑERAS. La gran novedad para este 2024, se celebrará el viernes a partir de las 17 horas. Un kilómetro vertical que en 2,9 kms salvará un desnivel positivo de hasta 1100 metros. Un kilómetro vertical que comenzará al lado de la pista de Bujaruelo, poco después de pasar el Camping del mismo nombre. Un ascenso directo y muy vertical con un primer kilómetro por bosque de hayas y que asciende hasta el collado de Otal con rampas de hasta el 40 por ciento de pendiente. Prácticamente único en todo el panorama nacional.

ULTRA TENDEÑERA –UTD-: Ya se consolido el pasado año como la Ultra con sus 50 kms y 4100+

y con el plus este año que este año disputará el Campeonato de Aragón de Ultras.  Una prueba durísima por el entorno de Ordesa, con unos ascensos durísimos y siempre unas vistas tremendamente espectaculares. Una prueba en la que le anotamos 3 durísimos kilómetros verticales, un primero al Litro (2280 m), donde se salvan 1030+. El segundo KV será el ascenso hasta el punto más elevado de la prueba, el Collado de Tendeñera (2700 m), con un ascenso de 1090+. Anotar posteriormente la visita al ibón de Ordiso, otro punto realmente espectacular. Y un tercer KV desde el valle de Bujaruelo hasta el Pico Bernatuara (2530 m), salvando otro desnivel de 1040+. La participación máxima será de 250 corredores

VUELTA AL CEBOLLAR –VAC- Será ya el domingo a partir de las 8 de la mañana. Una prueba de 25 kms con 1800+ que asciende al Pico Litro y al Tozal de Comas y con una participación máxima también  de 250 corredores.

OS FORATOS DE LOMENAS –OFL-  La prueba más corta y asequible, inspirada en la carrera donde todo comenzó. También se disputará el domingo a partir de las 9 de la mañana. Serán 13 kms con un desnivel de 600+. Un bonito recorrido que asciende por la margen izquierda del rio Ara hasta el Puente de los Navarros y tras 2 kms por la pista de Bujaruelo cruza el Puente de Santa Elena para buscar el margen derecho del rio y retornar a Torla, por un camino con unos buenos repechos y pasando  por el famoso paso de “la Escala”,  por el Camping de S. Antón y Peña Piñera.

BUCARDITOS.  El sábado también se celebrarán diferentes carreras infantiles, siempre muy atractivos para los más pequeños, con diferentes distancias y categorías desde los 3 años.

Destacar que el domingo tras las pruebas se celebrará una comida popular como ya viene siendo habitual en esta prueba.

Sin lugar a dudas un marco incomparable y una organización muy consistente a cargo del Club de Montaña Mondarruego-Ordesa, que sin duda va a ayudar a consolidar esta prueba como una de las grandes del panorama aragonés, aunque en un principio, sin llegar a las grandes cifras de otros valles con infraestructuras mucho más poderosas. También hay que destacar el apoyo, ya desde hace unos años de la firma aragonesa TRANGOWOLRD, muy activa también en el apoyo a muchas de las carreras del territorio aragonés.

Y mucha atención a las INSCRIPCIONES. Estas se abren este mismo lunes a partir de las 12:00 horas, con unos precios realmente interesantes para los primeros 50 inscritos.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Apuntao!!
De los primeros 50