Novena edición de la MARATÓN DE MONTAÑA OGRO, la prueba que nació en el 2014 y que en este caso también abre el circuito “RIOJA MOUNTAIN RACES CHIRUCA EXPERIENCE”.
La localidad Riojana de Autol ha recibido a los aproximadamente 800 participantes que llegaban a participar en sus 2 distancias además de la marcha senderista tras una noche lluviosa, con una temperatura algo baja, aunque bastante benigna para la competición, con un terreno muy húmedo, aunque poco resbaladizo y agradable a la pisada, en un día nubloso y donde la niebla en ocasiones también ha hecho acto de presencia.
Pero la fiesta comenzaría el sábado por la tarde, con la proyección y charla que tuvo como protagonista a la mejor corredora de montaña de nuestro país de la última década, ni más ni menos que Oihana Kortazar, que hizo las delicias del numeroso público que acudió al nuevo y coqueto auditórium de la localidad a escuchar las vivencias y filosofía de la gran corredora guipuzcoana.
Una Oihana Kortazar que también sería la gran protagonista de la prueba maratón y que fin de semana a fin de semana sigue demostrando que siempre hay que contar con ella y que sigue estando en lo más
alto del escalafón de este deporte, no solamente nacional, sino también y por supuesto, internacional.A las 8:30 de la mañana se daba la salida a los 110 corredores presentados para disputar la prueba reina, la MARATÓN de 41 kms con 2200 metros de desnivel positivo, que ofrece un recorrido rápido combinando tramos de pista y senderos boscosos, con el ascenso al Monte Yerga con sus 1101 metros de altitud como punto más elevado de la prueba, destacando también los cortos, aunque muy duros e intensos cortafuegos de los últimos kilómetros, aunque los 3 últimos kilómetros ofrecen un sendero en suave descenso donde se puede volar en busca de la meta.
Una prueba que en todo momento ha estado liderada por el riojana Jonatán Tejada, un corredor de una calidad notable en distancias más largas, pero que aquí tampoco lo hemos visto nada incomodo, Liderado por Tejada, pero que en ningún momento ha logrado abrir mucho hueco con sus 2 máximos rivales que en este caso han sido el también riojano Oscar Zuado y la propia Oihana Kortazar, que en ocasiones también ha figurado en segunda posición. Finalmente, Tejada sería el primero en llegar a meta con un crono de 4:07:43, un tiempo en todo caso bastante alejado del récord de la prueba que marco en el 2022 el gomero Cristofer Clemente cuando finalizó en 3:49:52. El segundo corredor en entrar en meta sería el también riojano Oscar Zuazo, con un gran final que apunto ha estado de darle un
susto al vencedor, entrando a escasos 20 segundos del vencedor. Y en tercera posición absoluta, a poco más de minuto y medio del vencedor, entraría la gran Oihana Kortazar, que en este caso sí que ha destrozado el récord femenino de la prueba que el año pasado había marcado Izaskun Sanz con un tiempo de 4:47:10. En este caso, el tiempo de la vencedora ha sido de 4:09:22. Un récord para la historia de la prueba, sin duda. Una Izaskun Sanz que en esta ocasión entraría segunda con un tiempo de 5:05:14, completando el podium Amaia Razkin en 5:09:27. Y destacar, como no, la participación de Silvia Trigueros, sin lugar a dudas una de las mejores corredoras del mundo en distancia Mega Ultra, 3 veces vencedora del Tor des Geants y que este año tiene como gran objetivo del año la SWISS PEAKS de 360 kms y que se celebrará en Suiza la primera semana de septiembre.Media hora después de la prueba reina, se daría la salida a la OGRITO. Una prueba muy asequible y también muy interesante con sus 18 kms y en torno a los 900+ en la que han participado cerca de 300 corredores. Sin duda una buena prueba para iniciarse en este deporte. Una prueba en la que los 2 máximos protagonistas procedían del soriano “Desafío Urbión”, aunque la superioridad de Rodrigo Vicente ha sido manifiesta entrando en meta con un crono de 1:36:02, rebajando el record de la prueba en algo más de 1 minuto. Casi 4’ después entraría su compañero Jordán Lázaro que repite la misma posición que la pasada edición. El pódium lo completaría Víctor López con un tiempo de 1:42:20.
En cuanto a chicas y con una participación de 45 corredoras (54 inscritas), magnifica la victoria de la corredora boliviana Juana Montaña. Una corredora residente en España y que forma parte de la Selección Castellano Leonesa. La boliviana en ningún momento ha dado opciones a sus rivales firmando un crono de 1:56:48 y rebajando el récord de la prueba en torno a los 8’. La segunda posición sería para Ruth Aldea con un tiempo de 1:59:32 y cerraría el pódium Corina Mesplet con 2:03:32.
Y cerca también de 300 participantes, en este caso senderistas, han podido disfrutar del recorrido de la Ogrito, en este caso algo más tranquilo, en una modalidad en la que cada vez constatamos más adeptos.
Y como no, para finalizar, magnificas raciones de esos pinchos de champiñones que hacen las delicias de los asistentes,
No hay comentarios:
Publicar un comentario