Gran fin de semana. 3 magnificas jornadas para 4 distancias que han gozado de un tiempo espectacular durante todo el fin de semana, aunque el calor hizo bastante mella en muchos corredores, especialmente en la prueba Ultra. Por lo demás, mucha competencia, muchísimos espectadores, gran ambiente tanto en Baga como en diferentes puntos del recorrido y unas pruebas muy disputadas en todas las distancias en una prueba referente en el calendario nacional como es esta ULTRA PIRINEU. El único pero que se le podría poner a esta edición es la escasa participación internacional para una prueba de esta entidad. Un gran cartel en cuanto a corredores nacionales se refiere, especialmente catalanes, que eso ya es mucho decir, pero poquitos, muy poquitos tops internacionales, a pesar de esa victoria a manos del portugues Miguel Arsenio en la prueba Ultra y de los 2 primeros corredores de la maratón. Destacar que tanto la Ultra como la Maratón forman parte del circuito SPARTAN TRAIL.
NIT PIRINEU. Como cada año el programa se abre con esta prueba vertical semi nocturna que desde la zona del telecabina de la estación de esquí de La Molina, asciende hasta el Niu de l'Aliga en un recorrido de 5 kms con 850+ disputada con salida en masa. Y el más rápido, sorprendiendo a los grandes favoritos, sería el francés de 24 años Gabín Ageron, que finalizaría con un tiempo récord de 35:16. Magnifico también el tiempo del jovencisimo Iu Net que entraría segundo con 35:47, dejando la tercera posición para su jefe de equipo en la Sportiva Pere Rullán que entraría en 35:49. Cuarto y quinto serían Oriol Cardona y el andorrano Arnau Soldevilla. Los 5 rebajarían el récord que mantenía desde el 2021 Dani Osanz de 36:44.
En cuanto a las mujeres, la vencedora sería Marta García, una mujer que no entraba en las quinielas simplemente porque la organización no había publicado las listas de inscritos y se limito a publicitar algunos nombres de favoritos, olvidando en este caso a una de las mejores esquiadores de travesía de Europa. 44: 38 sería su registro, por delante de los 45:11 que marcaría la andaluza Silvia Lara y los 45:25 de la jovencisima Gabriela Lasalle.
ULTRA PIRINEU. La prueba reina comenzaría en Baga a las 5;30 de la mañana bajo los acordes de la banda sonora del Último Mohicano y con aproximadamente 900 corredores en la linea de salida. Por delante esos 100 kms con 6600+, que marca la web oficial, aunque probablemente haya algún km metro y el desnivel se aproxima más bien a los 6000 positivos. La que vienen siendo la "Cavalls del Vent", esa vuelta a los 9 refugios del Parque Natural del Cadi Moixeró.
Una prueba que comienza con esos largos y duros 16 primeros kilómetros donde se asciende desde Baga, en torno a los 800 metros, hasta la cima del Niu de l'Aliga situado a unos 2500 metros de altitud. Pero un ascenso donde los corredores, a poco que giren la cabeza, pueden disfrutar de un amanecer fantástico. A partir de allí y en este caso, un recorrido menos duro, poco técnico y muy corredor, pero que ha estado castigado por un fuerte calor. Y una carrera tremendamente competida tanto en el plano masculino, como en el femenino, con muchos candidatos al pódium y un buen número de cambios en las primeras posiciones a lo largo del recorrido. Una primera parte donde serían Pere Aurell, Miguel Heras, el francés Elie Besson-Pithon, o el prácticamente debutante en esta distancia (si exceptuamos un intento fallido en la CCC 2021), el noruego Stian Angermund. . Pero estas pruebas son muy largas y "hasta el rabo todo es toro". Llegando a Gosol, ya en el km 60, aún sería Pere Aurell el primero en
fichar en ese punto. El de Matadepera venia realizando una prueba
sensacional hasta ese punto, pero poco antes había comenzado a tener
problemas estomacales, con vómitos que no le permitieron continuar la
carrera En el último tercio de carrera, venia desde atrás un gran Miguel Arsenio. El portugués de 26 años se había mantenido siempre en un segundo plano, aunque no muy alejado de la cabeza y pasaría, tras superar a Heras, por el Refugio de Grassolet como una bala en busca del líder noruego que comenzaba a mostrar signos de mucha fatiga. Poco después tomaría el mando y daría toda una exhibición hasta la linea de meta donde entraría como gran triunfador tras un tiempo de 10:37:50. Stian sufriría mucho a lo largo de la carrera con problemas intestinales y con múltiples paradas a causa de la diarrea. Sin poder hidratar ni alimentar bien a lo largo de muchos kilómetros, aún ficharía en 2ª posición en el Refugio de S. Jordi, ya en el km 87, pero totalmente agotado tuvo que abandonar y pasar a ser infiltrado con suero. Miguel Heras entraría en segunda posición con un crono de 10:53:24. Tremendo el corredor de Bejar que sufrió como nunca en esos últimos kilómetros, aunque una tremenda fortaleza y fuerza voluntad lo llevaría hasta esa misma linea de meta. Y sensacional también la carrera del valenciano Rodrigo Monasor de 26 años con esa sensacional tercera posición en 11:06:13. Y muy reseñable también los puestos de Marc Olle, 5º pero sufriendo muchísimo sin poder ni comer ni hidratarse en los últimos 30 kms de carrera. O el sufrimiento de Andreu Simón, pero que finamente y con mucho sacrificio lograría cruzar la meta en séptima posicion. O que decir de ese magnifico debuta de un Jan Margarit que nunca había aproximado ni de lejos a esas distancias y que en su debut gestionaría magníficamente entrando en una muy meritoria 8ª posicion.
Y muy disputada también resultaría la prueba femenina, con hasta 5 mujeres en la linea de salida como grandes favoritas al triunfo. Sería Ragna Debats la primera en tomar el mando, llegando al Niu de l'Aliga con unos cómodos 5' de margen sobre sus rivales. Pero poco a poco sería Nuria Picas la que iria avanzando hasta tomar el mando de la prueba. La segunda parte de la prueba se haría muy dura para todas. Gemma Arenas, tras una dura semana cargada de antibióticos debida a una otitis, se vería obligada a abandonar sobre el km 70. Nuria Picas, tras el paso por Gosol, km 61 en primera posición, ya saldría de carrera aquejada de fuertes dolores, aunque su gran fuerza de voluntad y estando en su casa, no valoró en ningún momento la retirada y decidió cruzar la linea de meta costase lo que costase. Pero la que venia más fuerte sería Marta Molist que ya tomaría el mando y se encaminaría hasta la meta con mucha decisión confiando ya en su victoria. Ragna Debatas sufriría también mucho y sería superada por una gran Mercedes Pila que hasta la segunda parte de carrera se había mostrado mucho más conservada y que sobrepasaría a la holandesa en la zona de els Empedrats, ascendiendo hasta el Ref. S. Jordi. Finalmente brillantisima la victoria de Marta Molist en un tiempo de 12:30:16, dejando la segunda posición para Mercedes Pila con 13:04:44 y tercera posición para Ragna Debats que entraría en 13:12:20:
MARATÓN PIRINEU. A las 9 de la mañana del sábado se daba la salida a la prueba maratón, que ostenta unos números de 42 kms con 2800+ y que asciende también directamente al Niu de l'Aliga y que contó con algo más de 1000 corredores en la linea de salida Una linea de salida con 2 grandes favoritos y que en absoluto defraudaron. Estos serían el suizo Roberto Delorenzi y el keniata Robert Pkemoi. Gran duelo entre ambos, con el suizo líder gran parte del recorrido, aunque con escasa ventaja sobre su rival, que tomaría el mando de la prueba en los últimos kilómetros y con un largo tramo final, practicante llano en los últimos kilómetros ya no tendría mas problemas para conservar ese liderato y entrar vencedor con un tiempo de 3:28:08, dejando la segunda posición para su rival que entraría a cerca de 4' del vencedor. Fenomenal también el tercer puesto del tarraconense Victor del Aguila que llegaría a poco más de 14' del vencedor.
y si el duelo en la prueba masculina fue duro y bonito, que vamos a decir de la prueba femenina, donde una enorme Ines Astraín tomaría el mando en el largo ascenso al Niu de l'Aliga, aunque siempre seguida de cerca de la castellonense Julia Font en estos primeros kilometros. La navarra sufriría un despiste que lo llevaría a perder varios puestos aunque se repondría rápida y lograría coronar el Niu a escasos segundos de Julia, que ya lideraba la prueba desde el km 9 y
con el resto de favoritas perdiendo ya minutos con la cabeza de carrera. Pero no terminarían allí las incidencias de la de Pamplona, residente en Burgos, por cierto, ya que en el descenso sufriría una fuerte caída que le llevaría a bajar un poco el "pistón", dejando ya el camino libre a la victoria de Julia Font. Sensacional la carrera de esta corredora que vencería la prueba con récord incluido en un tiempo de 4:17:41. La navarra lograría conservar la segunda posición y de esta forma dándose a conocer con este puñetazo en la mesa de "aquí estoy yo". 4:24:41 sería su tiempo en meta, dejando la tercera posición para una corredora de la talla de la neozelandesa Ruth Croff que pararía el crono en 4:26:42.
MITJA PIRINEU. El espectáculo deportivo de la Ultra Pirineu finalizaría con esta media maratón de 21 kms con 1400+ que se ha celebrado el domingo y que también ha hecho vibrar al publico con un bonito duelo entre un corredor de talla mundial en este tipo de carreras cortas y rápidas como en Miquel Corbera, que volvía a la competición tras una larga lesión, y un corredor de escasamente 19 años, pero que ya es una realidad como es Jan Torrella. Un corredor al que también le podemos añadir los adjetivos de centrado y humilde. Gran duelo resuelto en la última parte del recorrido a favor de Corbera que se ha impuesto por un escaso margen de 41 segundos. Fenomenales también el madrileño Fabian Venero y Iu Net. ambos juniors que se llevan la tercera y cuarta posición.
En cuanto a las mujeres, la alicantina Rosa María Lara ha sido la que ha llevado el peso de la carrera durante todo el recorrido, siempre seguida de la neozelandesa, aunque ya hace muchos años que la tenemos por Girona, Caitlin Fielder. Finalmente, victoria para Lara, seguida de Fielder y tercera posición, ganada en la última parte del recorrido, para Gisela Carrión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario