El estadounidense, especialista en este tipo de retos, ya había establecido una mejor marca, el 16 de marzo del 2020 en el famoso treking del Everest, consiguiendo unir la localidad de Lukla con el CB del Everest y vuelta en un tiempo de 23 horas 42’ y 30’’, firmando una distancia de 104 kms con 5500+. También es corredor de maratón con una marca de entorno a los 2:15.
Pues bien, este deportista, el pasado lunes 9 de octubre estableció un nuevo record, un FKT en una de las rutas de senderismo más bellas del mundo, la Ruta de los Tres Collados del Everest. Bellísima ruta que asciende 3 grandes collados, en las inmediaciones del Everest, una gran alternativa, complementaria también, al treking del Everest, una ruta que lleva un buen número de jornadas el realizarla y que Tyler Andrew ha realizado en un tiempo de 19 horas 40 minutos y 55 segundos, para los 84 kms con un desnivel positivo, y también negativo, de 4923 metros. La altitud máxima de la ruta es de 5545 metros y la mínima de algo más de 3300 metros.
Una ruta que recorre los tres valles del Parque Nacional de Sagarmatha y que parte desde la población de Nanche Bazar, en este caso Tyler partiría poco después de las 3 de la mañana, por la ruta habitual que se dirige al Everest, pasaría por el monasterio de Tengboche y después se desviaría hasta la aldea de Chukung ya a 4700 m y a los pies de esa tremenda muralla que es la inaccesible cara Sur del Lothse, muy cerca también del CB del Island Peak. Desde allí se asciende el primer gran collado, el Kongma La que con sus 5545 metros, el punto más elevado de la ruta y desde donde se desciende a la aldea de Lobuche, en plena ruta del treking del Everest y ya a escasos metros de Gorak Shep y del Campo Base. Pero desde Lobuche la ruta sigue hacia el Oeste para ascender posteriormente el segundo gran paso, el Cho La Pass de 5420 m, desde donde se desciende para atravesar el glaciar Nzogumpa, el espectacular glaciar más largo del Nepal. Esto es el valle del Gokyo, donde se pasa por esta aldea del mismo nombre. Un lugar tremendamente bello, con sus enormes y espectaculares lagos. Muy aconsejable, para el que desee hacer el treking del Everest, alargar los primeros días y visitar este valle, ascender al Gokyo Ri, un pico de 5380 m desde donde se pueden admirar el Cho Oyu, el Lhotse, el Everest y el Makalu, además de los bellisisimos lagos de este valle.Una vez dejado atrás Gokyo con sus 4750 metros, la ruta sigue hacia el tercer gran collado, el Renjo La (5380 m), para descender por el largo valle del Bhotekoshi, de nuevo hasta Nanche Bazar, un tramo donde la niebla le dío algunos problemas ralentizando algo la marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario