lunes, 28 de agosto de 2023

ULTRA TRAIL DU MONT BLANC. LA PREVIA.

Y como cada año, desde hace ya 20, será la UTMB, la prueba de 100 Millas, la que cerrará esta gran fiesta que se celebra en Chamonix durante toda la semana. A las 6 de la tarde, la plaza del Triángulo de la Amistad de la capital europea de montaña, estará abarrotada con hasta 2500 corredores y miles de aficionados que acudirán a ver esta espectacular momento, cuando  bajo los acordes de la Conquista del Paraíso, de Vangelis, comenzará esa aventura que nació en el año 2003 de la mano del matrimonio Poletti y que da la vuelta al macizo del Mont Blanc, pisando Francia, Italia y Suiza en un recorrido de 171 kms con 9963+ donde los corredores dispondrán de un tiempo máximo para finalizar de hasta 46 h y media.

Recordamos que los records de la prueba, con el recorrido actual, son de Kilian Jornet cuando el pasado año finalizó en 19:49:30, siendo además el pri
mer hombre que lograba bajar de las 20 horas. El record femenino lo pulverizaría en el 2021 la estadounidense Courney Dauwlater dejándolo en 22:30:54.

Recordar que las 3 pruebas reinas de la UTMB son la propia UTMB, la CCC y la OCC. Las 3 pruebas ofrecen un sistema clasificatorio a los pódiums de cualquier carrera by UTMB, dentro de cada una de estas 3 categorías, 100M, 100K y 50K. En las pruebas consideradas Major, se clasificarán para Chamonix los 10 primeros clasificados, ofreciéndose también 55 plazas para categorías por edades, algo también muy cotizado en estas pruebas, donde suben al pódium los 3 primeros de cada grupo de edad, todos juntos en una ceremonia muy emotiva. Y es en esta prueba, donde tras muchos años negándose a ofrecer premios económicos, por fin la organización se “ha estirado” un poco y ofrece una bolsa de 10.000 euros a los vencedores, 5000 a los segundos (aquí han rebajado los 8000 del pasado año), 3000 los terceros, 1500 los 4 y 5os. Y 1000 euros para los 6, 7, 8, 9 y decimo clasificados.   

Y vayamos con los corredores más destacados que estarán este año en la salida.

Jim Walmsley: Muchos intentos lleva ya el americano para intentar coronarse vencedor de la prueba, desde su primera aparición en el 2017. Recordamos que se trasladó a vivir a Europa para preparar mejor esta prueba que tanto se le resiste. El pasado año finalizó 4º, aunque con un sufrimiento extremo en la última parte del recorrido. Este año, venció con mucha comodidad las 100 Millas de Istria y posteriormente estuvo desaparecido unos meses a causa de una lesión que ya parece haber superado. Este podría ser definitivamente su año.

Mathieu Blanchard: sensacional el francés el pasado año con esa segunda posición. Fue un gran rival para Kilian Jornet, llegando a meta a escasos 5’ del catalán y logrando también bajar de las 20 horas.  Este año dio el salto a USA, con una discreta Western States, para después tomarse un largo respiro y dudando mucho si acudir a la UTM. Finalmente ha decidido que estará en la línea de salida.

Thomas Evans: Enorme la calidad del británico de 31 años, que el año pasado debutó en esta prueba con un gran tercer puesto. Este año venció la Western. Debería estar luchando por la victoria si ha recuperado bien.

Petter Engdahl: Otro de los grandes favoritos, aunque ya entra en una distancia desconocida para él.

El pasado año fue el vencedor y con record, logrando bajar de las 10 horas en la CCC

Pau Capell: El español es un corredor muy seguro, prepara muy bien esta prueba, que conoce al dedillo y donde ya venció en 2019. El pasado año se retiró, no tuvo el día, pero el catalán sigue empeñado en bajar de esas icónicas 20 horas.

Thibaut Garrivier. Tras un discreto debut el pasado año con una décima plaza, este año el francés vuelve a la UTMB y parece que llega muy bien. Ya venció en el 2021 la CCC, este año va a por las 100 millas.

Hannes Namberger: Otro de los favoritos es el alemán, que ya consiguió un 6º puesto en el 2021. Llega después de vencer los 100 kms de la Eiger Ultra Trail.

Y más corredores importantes que no faltarán a esta cita son nuestro Miguel A. Heras, que tras muchos años ausente, este año de nuevo, quiere medirse con los mejores en la UTMB.  Y también estarán los chinos Jiaju Zhao y Yanquiao Yun, el neozelandés Daniel Jones, 5º en la Western. También habrá que seguir de cerca lo que pueda hacer el andaluz José Angel Fernandez “Canales, o los americano Ben Dhiman y Zach Miller, siempre sinónimo de espectáculo, y el francés Beñat Marmissolle, que hace escasamente mes y medio finalizó segundo en la Hardrock.  Otros de los nuestros que también estarán en la cita son Ionel Cristian Manole, Abel Carretero, Raúl Butaci y Jordi Gamito.

Y entre las mujeres el gran nombre, el que destaca por encima de todas la demás es la de la americana Courtney Dauwalter. Ya todos sabemos que ha corrido y ha ganado este año 2 pruebas de 100 millas de la máxima categoría, puede ser un hándicap para ella, o no. La vemos correr con tanta una facilidad, soltura, y superioridad que sin duda aquí partirá como máxima favorita, buscando ese triplete de victorias tras haber vencido en el 2019 y en el 2021 con un estratosférico record de 22:30:54. ¿Quiénes serán sus máximos rivales?

Ruth Croft: (BAJA por Virus). A poco que flojee la americana, seguro que allí estará esta neozelandesa de 34 años dispuesta a llevarse el triunfo. Ya lo hizo en la Wester 2022. No parece que se haya castigado mucho este año y seguro que llegará a tope a Chamonix. Cuidado con ella.

Martina Valmassoi: La italiana fue la gran vencedora de la TDS el pasado año. Este año la vimos vencer en Transvulcania y Martiskka este año, además de ejercer de cicloturista, ha preparado muy bien la prueba de Chamonix.

Manon Bohard. Vencedora de la TDS en 2021. Este año lleva buena temporada la francesa de 31 años, con su victoria en los 11l6 kms de la MIUT y su tercer puesto en ese duro Campeonato del Mundo de Atletismo de Austria.

Blandine L’Hirondell. Tremenda la calidad de esta corredora francesa, aunque este no parece que sea su año y además entra en una distancia totalmente desconocida para ella, aunque recordamos que el pasado año fue la gran vencedora de la CCC, y el anterior de la OCC. Apuesta fuerte la simpática doctora francesa este año, una de las mejores corredoras de montaña del mundo, sin duda.

Eszter Csillag: Otra que dobla, la húngara ya fue 3ª este año en la Wenster. Y el pasado año consiguió una brillante 5ª posición en esta prueba.

Maite Maiora. Debería ser nuestra mejor baza la de Mendaro. Y recordamos que en el 2019 subió al pódium de la UTMB con una brillantísima 3ª posición.

Claudia Tremps. Nuestra otra gran apuesta. Joven y sobradamente preparada como avalan un 9º puesto en el 2021 y su segunda posición en la TDS 2022. Este año una inoportuna lesión le apartó un poco de la preparación, aunque parece ya resulta como avala su victoria a principio de mes en los 92 kms de la Kat by UTMB austriaca.

Aroa Sio. Y no hay 2 sin 3. También estará la gallega Aroa Sio, que vuelve tras una 8ª posición conseguida el pasado año cuando también doblo con la Western. Este año llega con mucha menos tralla.

Más corredores destacadas son la alemana Katharina Hartmuth, la china Fuzhao Xiang, 7ª el pasado año y la canadiense Alisa Macdonald, entre muchas otras.

SEGUIMIENTO ON-LINE. 

No hay comentarios: