miércoles, 9 de agosto de 2023

SIERRE ZINAL. LA PREVIA.

Una prueba por otra parte, donde el tema antidoping es verdaderamente importante, con tantos nombres con tanta y tanta “experiencia” en atletismo. Recordamos que el año pasado los 2 vencedores fueron posteriormente desposeídos y sancionados por haber dado positivo. El vencedor, Mark Kangogo daría positivo tras la prueba y la vencedora, su compatriota Esther Chesang, una mujer de 2:26 en maratón y que también había vencido en la prueba de Barcelona, también sería descalificada por un positivo anterior.

La prueba cuenta con unos decentes premios económicos, tampoco para tirar cohete, de entorno a los 2000 euros para los vencedores, hasta los 200 para los 10º. Sumando también un plus, dependiendo el tiempo conseguido y que puede llegar a los 1000 euros (Francos suizos, muy parejo al euro), si de baja de 2:30 los hombres y de 3:00 h las mujeres. También hay una prima, que va aumentando año a año en 1000 FS, para los records, actualmente serían 5000 FS.  Recordar que los records son ambos del 2019 y están en poder de Kilian Jornet, vencedor en 9 ocasiones de la prueba, en 2:25:35 y de la suiza Maude Mathys en 2:49:20. Ninguno de los dos corredores estará este año en la línea de salida.

Y recordar también, aunque esto parece anecdótico en esta prueba, que la Sierre Zinal forma parte de los circuitos Golden Trail Series y de la Copa del Mundo de la WMRA.

Una prueba, por otra parte, con más de 5000 participantes que agotan las inscripciones en apenas un dia. Más de 3500 lo hacen en la categoría “Turistas”, reservada a los que van a hacer más de 4 horas. Y en torno a los 2000 participan en la categoría “corredores”.  El precio de la inscripción es de 95 FS. (99 euros). La clase “turista” saldrá en diferentes cajones entre las 4:45 y las 6:10, mientras que los corredores lo hará a partir de las 11 horas, también en varios bloques.  

Y el nivel, vaya nivelazo. Este año la prueba cuenta con 145 elites, hombres, invitados y con 98 mujeres. El criterio para la selección de élites es muy variado. Tener potencial para correr en menos de 2:50 hombres y de 3:20 mujeres, referencias en carreras de trail, referencias en asfalto, corredores reconocidos, fidelidad, etc.

Y como todos quieren estar en Zinal, la lista de invitados realmente asusta, aunque no estarán ni, evidentemente, los primeros en llegar el pasado año, ni los que luego resultaron vencedores que serían Andreu Blanes y Maude Mathys. Si habrá, como cada año, una buena tropa de corredores africanos en una prueba muy propicia a sus características, como Patrick Kipgneno, 2º el pasado año, Petro Mamu, 4º, Kiriago Ombogo Philemon, 5º o Robert Pkemoi 6º. También estará el yanqui Jim Walmsley que parece ya ha olvidado su lesión y otro de los que partirá con posibilidades de todo será el suizo Remi Bonnet. Pero hay mucho, muchos nombres muy destacados, como los británicos Tom Evans y Robbie Simpson, los italianos Cesare Maestri, Cristiam MInoggio o Francesco Puppi, los fraceses Sylvain Cachard, Thibaut Baronian o Julien Rancon, el suizo Roberto Delorenzi, el marroquí Elhousine Elazzaoui. Y vamos a dejarlo aquí, porque hay tantos nombres…

Y entre los españoles, estarán Zaid Ait Malek, Jan Margarit, Dani Castillo, Alex García, Abel Carretero, Mario Mirabel, Pablo Villalobos y Tófol Castanyer.

Y entre las mujeres más de lo mismo, aunque en principio, el potencial de las corredoras blancas parece superior. Estarán las suizas Nienke Brinkman y Judith Wyder, las yanquis Sophia Laukli, Allie Mclaughlin y Rachel Drake, las keniatas Lucy Murigi y Philaries Kisang 2ª el pasado año y Jeruto Kisang, las británicas Sarah Mccormack y Holly Page, Noemie Vachon, EmelieForsberg, Caitlin Fielder, Daniela Oemus y un larguísimo etc.

Y entre las españolas el listado también es muy largo, conOihana Kortazar y Nuria Gil a la cabeza, juntamente con Julia Font, Gisela Carrión,  Mireia Pons, Ines Astrain, Celia Balcells,  Irene Fuertes, Ainara Uribarri, Marta Martinez y Mayi Mujica.

Será el sábado, desde las 10:55 de la mañana.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: