viernes, 11 de agosto de 2023

SUBIDA A OROEL. LA PREVIA.

La carrera Vertical “SUBIDA A OROEL” es un clásico de las carreras por montaña en Aragón. La primera edición fue en 1998 y desde entonces no se ha dejado de celebrar, salvo en 2020 a causa de la pandemia.

Así comienza la presentación de esta prueba, que como bien dice, se viene disputando en Jaca desde el siglo pasado. Será la edición 25 de esta prueba que también se le pude poner el título de ser la carrera por montaña más antigua de todas las que actualmente se celebran en Aragón.

Por tanto, una carrera con mucha historia. Una historia que a mi, particularmente me gusta repasar y sobre todo recordar. Y aquí un llamamiento a todas las carreras, para que en su página web tengan un apartado, muy importante, para este histórico. De esta forma, podemos recordar que los primeros vencedores de la prueba, los ganadores de la edición del 1998, fueron Juan Carlos Apilluelo, con un crono de 53:40 y de la local Isabel Dumall que lo hizo en 1;15:21.  Y mucha atención al registro de Apilluelo en ese año de 53:40, puesto que es una marca que no se rebaja desde el 2006 cuando Agustí Roc venció con 52:34.

Una prueba donde los registros son muy importantes y donde los mejores registros llevan ya casi 2 décadas sin superarse. Son ni más ni menos de Agustí Roc que en el año 2005 lograría tocar la ansiada cruz en un tiempo estratosférico de 52:19. Y que vamos a decir del mejor registro femenino que data precisamente del mismo año, el 2005. Ese año la corredora marroquí Malika Ashsah, afincada en España, finalizó la prueba en un estratosférico 1:01:11. Una mujer de 31:00 en 10.000 metros. Y en esa misma fecha, Kambuchia Soud, otra gran atleta marroquí, que durante muchos años defendió los colores de Peña Zoiti, entraría segunda con un tiempo de 1:03:56, segundo mejor tiempo de la historia. Pero el mejor tiempo femenino, de corredoras nacionales, lo realizaría Maribel Martínez Rentero en el 2004, con un crono de 1:04:01. Es la historia de la prueba y ahí queda.

La SUBIDA A OROEL tiene su salida en Jaca, en la Plaza S. Pedro, a los pies de la catedral. Un recorrido que no da tregua, la mayor parte por senderos dentro del bosque. Un recorrido que prácticamente en su totalidad permite correr, aunque en 10,7 kms salva un desnivel de 1000 metros positivos hasta llegar a la emblemática cruz de ese monte icónico de la Jacetania, el Monte Oroel (1769 m).

Y este año, el año de su vigesimoquinto aniversario podemos decir que el listado de inscritos se sale. La lástima es que también se sale de la publicidad, puesto que no está publicado. Así difícil para los corredores, que no saben con quién compiten y más difícil aún  para los que escribimos. Menos mal de alguna filtración que nos permiten adivinar un pronóstico muy incierto, sobre todo en el plano femenino, puesto que sí brilla con luz propia el nombre de la jovencísima Malen Osa, una mujer de apenas 20 años, pero que ya está destacando a nivel mundial y que precisamente debutó en esto de las carreras por montaña en esta misma prueba, cuando siendo una total desconocida, se llevó la victoria en el año 2021 firmando un sensacional 1:06:18. No lo va a tener nada fácil Malen con rivales de la talla de Leire Fernández, una de las más grandes promesas que ha dado este deporte y que un grave problema la tuvo apartada de la competición prácticamente 4 años, pero ya esta de vuelta y además de una forma muy competitiva, solo cabe recordar su victoria en la Skyrace de Mercantour, prueba de la Copa del Mundo. Y seguimos con Maria Ordoñez, la sensacional corredora vallisoletana afincada en Pamplona y una verdadera  especialista en pruebas verticales. Pero estas 3 corredoras deberán estar observando con el rabillo del ojo, lo que pueda hacer otra navarra, Maitane Melero. Una atleta con marcas como 32:08 en 10.000 o 1:12:08 en Media Maratón y que le esta cogiendo el gusto a esto de correr por montaña. Ya la vimos en el vertical de la Camille Extreme donde se llevó la victoria con una buena marca en su debut en este deporte. Otra mujer que lo puede hacer muy bien es la peletaire Leyre Jaen.  También estará la vencedora de la última edición Laiane Arrospide, y Monica Saez y tampoco puede faltar la veterana Ana Casares, una mujer que se ha llevado el triunfo de esta prueba hasta en 4 ocasiones.

Y en cuanto a hombres, el gran favorito no puede ser otro que Dani Osanz. Oroel es prácticamente su patio de recreo y ya consiguió la victoria en esta prueba en el 2016 con apenas 18 años. Vuelve para vencer. Uno de sus rivales será precisamente su hermano pequeño Alvaro, otro gran especialista en ascenso y que de la misma forma que su hermano, conoce cada piedra del recorrido, Pero hay muchos más nombres importantes, como el de otra de las grandes promesas de la cantera vasca, Ibai Larrea, campeón de España sub23 con la federación de atletismo, o el navarro Xabier Zarranz, y el actual campeón de KV de Euskadi Iñigo Alzola. Sin olvidarnos de Fran Naval, tercero en el 2021 detrás ni mas ni  menos que de Miguel Caballero y de Luis A. Hernando. Y más nombres son el del joven

corredor oscense Dani Puyuelo, el de Guzmán Sanz y el de Marcos López. Un lujo de carrera sin duda.

Y recordar, que al finalizar la prueba y en las inmediaciones del Parador, se ofrecerá a todos los asistentes, corredores y acompañantes, un avituallamiento de verdadero lujo,  como dice la copla “…y a la sombra de los pinos”

Destacar también, como no, que el sábado por la tarde y en las inmediaciones de la Ciudadela de Jaca, se celebrarán también unas vistosas, atractivas y siempre muy interesantes pruebas infantiles para corredores entre 3 y 15 años. Será a partir de las 18:00 horas, con inscripciones gratuitas que se pueden formalizar, en el mismo lugar y hasta las 17 horas.

No hay comentarios: