martes, 21 de junio de 2022

SPEAKERS. IMPRESCINDIBLES.

Son los SPEAKERS, o los ESPIQUERS. Una función, un trabajo, cada vez más demandado. No hay carrera que se precie que no quiera contar con un buen speaker, o incluso varios, convirtiéndose estos en una parte importantísima de la carrera. Al speaker se le pide implicación, voz, pasión, conocimiento de la carrera y conocimiento de los corredores más importantes Son los encargados de transmitir fuerza y ánimo a los corredores, también de recordar a los corredores determinados puntos u obligaciones durante la prueba. Animan y calientan la salida y reciben a cada corredor como un verdadero héroe en el momento que cruza la línea de meta. Son los jefes de la fiesta, los que ponen el ambiente en las salidas y en las llegadas. Son parte ya imprescindible de cualquier carrera.

Estos son algunos de los más importantes que tenemos en España. Hay más, muchos, mas. Perdón por no poder nombraros a todos.

- DEPA: José Antonio de Pablo es el jefe. Quizá el que abrió este campo en las carreras por montaña en España. El primer gran espiquer que entro en este mundillo de casualidad, sustituyendo a un compañero, concretamente a Basilio Bravo en la “Cruza Tenerife”  ya hace años, muchos, muchos años. Desde entonces no ha parado de hacer esta función y no hay prueba importante que no quiera contar con Depa. Voz de la Transvulcania, de Guara Somontano, de la Ultra Pirineu, Penyagolosa Trails o la propia Zegama entre muchas, muchas otras.

Corredor, periodista, director de la revista Trail Run, manager y entrenador de grandes corredores y un largo etc. Su sombrero de paja y sus pantalones coloridos alegran muchas de las grandes carreras. Depa es un referente mundial en cualquier faceta de este deporte.

- CHITO: El gran contador de historias, como le gusta definirse.  Pedro Alfonso Guerrero es de Ronda y es el gran referente en Andalucía, aunque también lo vemos trabajando por todo el territorio nacional.  Un hombre que transmite y que complementa su labor con grandes fotografías en meta además de stremings previos y posteriores a las carreras y con sus emotivos podcats en su VEREA donde nos cuenta bellas historias y fantásticas entrevistas. Todas las grandes carreras del sur de España  cuentan con su presencia, como el Valle del Genal o los 101 de Ronda, Ultra Sierra Nevada, Bandoleros, etc. pero también lo podemos disfrutar en pruebas como  el Trail Valle de Tena, Desafío Somiedo  o   Gran Trail del Sobrarbe.

- TOÑIN SPEAKER: Toñin Laguarta es de Huesca, también es un gran fisio y hasta organizador de una carrera tan bien parida como la Perimetrail de Arguis. No lleva mucho tiempo en estas funciones de speaker, pero se ha abierto un gran hueco en este mundo, con trabajos en la Val de Aran by UTMB, Desafio Urbion, Gran Maratón Aneto Posets o Guara-Somontano.

- RUBEN MEMBRA: Conocido como “Demonión”, Rubén comenzó en su pueblo, en Nembra ya hace más de 15 años y anteriormente hasta había sido cantante de rock y también está ocupado con la organización de alguna prueba. Un verdadero referente en Asturias, con alguna incursión también por Galicia, Cantabria y hasta Canarias. Canta, baila, entrevista, lo hace con el corazón. Lo suelen ver en la Travesera Picos de Europa, Resistencia del Reino Astur, El Cainejo o en el Trail Gordón.

- ALEX PARREÑO: Catalán de Barcelona. No conocía yo a Alex Parreño, pero tuve la suerte de coincidir con él en el Gran Maratón Montañas de Benasque. Fantástico, inagotable. Una verdadera fiesta con el micro en sus manos. Un gran profesional que se estudia bien las carreras y los corredores. Y un hombre con muchos campos abiertos. Ha trabajado mucho con el deporte adaptado, en la vuelta ciclista a España, en pruebas de asfalto como la mítica Jean Bouin o en la final de la Copa del Rey, animando, levantando, a la afición valencianista. No es tan habitual en montaña debido a su diversificación, pero se ha dejado ver con la FEDME en el Campeonato de España del Trail Rae Otañes, en la copa de España en el KV de Canfranc, o en pruebas catalanas como los trails del poblats Iberics , las Xtrail Series Run, o la Lloret Trail.

- JAIME GONZALEZ: La voz, que pedazo voz. Desde Valencia, con muchas colaboraciones también en radio y en la edición de videos de carreras, con múltiples reportajes en Teledeporte a través de su voz. Jaime González ha colaborado durante muchos años en las carreras por montaña de la FEDME, poniendo voz tanto a campeonatos como a las pruebas de copa. Y también lo hemos disfrutado en pruebas como la Canfranc-Canfranc, Penyagolosa Trails, Transgrancanaria, Reventón el Paso o la Transvulcania, aunque su labor desde espiquer.com va mucho más allá llegando también a publicidad, gestión de corredores y eventos, redes sociales, diseños gráficos, etc.

- JOAN COSTA: Uno de los más activos y conocidos speaker catalanes, con su voz potente, clara y profunda. Es de St. Celoni y lleva en torno a los 6 años con este trabajo después de haber puesto voz a muchas carrersa y también trabajando en radio. Tiene su propio equipo de audio y también se encarga de la música en la mayoría de los casos. Lo hemos visto en Bastions. Temcacims, La Marrana o Trepitxa Garrotxa entre muchas otras. 

- GOBITU BODE: Un personaje entrañable el asturiano Gobitu. Guía de montaña por Picos de Europa, Pirineos y su querido Parque de Somiedo, organizador de eventos y carreras como la propia Desafio Somiedo y Redes Sobrescopio Trail, o periodista desde su proyecto Nortrail informando sobre las pruebas del norte de la península y spiker ocasional con su simpatía y su sentido del humor tan especial. Lo hemos visto en La Picon Castro, Quiroga Trail Challenge, Redes Trail o Desafío Cantabria.

No hay comentarios: