domingo, 12 de junio de 2022

GRAN MARATÓN MONTAÑAS DE BENASQUE

Sexta edición ya de esta prueba, el GRAN MARATÓN MONTAÑAS DE BENASQUE. Una prueba todavía muy joven, pero que desde la segunda edición del año 2017,  se ha consolidado con mucha fuerza dentro del calendario Nacional. Y es que tanto la marca Benasque, como Aneto, vende mucho y más si las cosas se hacen bien. Año a año la prueba ha ido creciendo tanta en modalidades como en número de participantes, llegándose a los números actuales. Tres distancias con una lista de inscritos de hasta 1422 corredores, con 1126 participantes de los cuales solamente 41 no han logrado llegar a la línea de meta, la gran mayoría de ellos participantes de la Maratón.

Sin lugar a dudas la maratón es la prueba reina de la GMMB. La carrera de los 5 valles con sus 42 kms y 2640+, (muchos tracks llevaban la prueba hasta los 45 kms). Con salida en la popular, vistosa y siempre con muy buen ambiente Avda. de los Tilos, la prueba se dirige hacia el valle de Estós, ascendiendo por la GR11 hasta la Cabaña de la Coma a 1800+ para seguir hacia la Tuca Dalliú, descendiendo por el Valle de Literola hasta llegar al Valle de Benasque y al Plan de Senarta donde se asciende entre senderos y pista por el Valle de Vallibierna hasta el Refugio de Coronas o Pescadores a 1950 m. Desde allí continua un durísimo ascenso hasta alcanzar el punto más elevado de la prueba, el sencillo y carismático Pico de Estibafreda que roza los 2700 m. Un pico donde las vistas son tremendamente espectaculares, con la cara Sur del Aneto y toda esa tremenda barrera de tresmiles desde el Russell hasta el Pico del Alba, pasando por el Margalida, Tempestades, Maladetas, etc….sin olvidar el Vallibierna ni los más occidentales Perdiguero y Posets. Sin lugar a dudas que hay que pararse y llenarse los sentidos de estas tremendas, impresioinantes vistas y más en un día como el de ayer, donde a pesar del fuerte calor, la visibilidad fue en toda la jornada máxima. Tras disfrutar de estas

vistas, toca un larguísimo, muy largo descenso por el bonito y abierto Valle de  Ardonés y tras pasar por Cerler (1500 m), llegar ya por bosque hasta esa ambientada Avda de los Tilos de Benasque, ya a 1140 m, tras unos 12 kms donde se descienden sobre los 1600 metros de desnivel.

La segunda propuesta de la GMMB es la prueba de 28 kms que con cerca de 1600+. Salida desde Benasque para una carrera que salva la primera parte de su hermana mayor, dirigiéndose directamente a la zona del Plan de Senarta para unirse ya al recorrido de la Maratón y ascender también el pico de Estibafreda.

Y la última propuesta es la más novedosa. Una prueba más sencilla y de iniciación de 19 kms con cerca de 700+, muy rápida y que recorre el Valle de Estós. Una prueba ideal para exprimirse o bien para iniciarse en las carreras por montaña, sin ninguna dificultad técnica.

Tres pruebas con tiempos de corte y de finalización muy generosos y muy abiertos a todo tipo de corredores, con límite de tiempo en 11 horas para la maratón o en 7 horas para la prueba de 28 kms. Muy generosos sin lugar a dudas. Por otra parte, muy destacable la gran variedad de procedencia de los corredores, destacando sobremanera la gran participación de corredores valencianos.

En cuanto al aspecto competitivo, en la prueba de 42 kms el gran favorito sin lugar a dudas, era el zaragozano, miembro de la Selección Aragonesa y del Arduua Team, Alberto Lasobras, un corredor que el pasado año se había llevado y con mucha autoridad, la prueba de 28 kms. Lasobras dominaría toda la prueba, tras una pérdida del recorrido, que parece que también afectaría a más corredores de cabeza en el ascenso a la Tuca Dalliú, afrontaría el ascenso al Refugio de Coronas y al Pico Estibafreda, con muy poco margen sobre sus perseguidores, el castellonense Dario Cardona y el zaragozano Samuel García. El líder lograría mantener siempre unos minutos de ventaja y a pesar de llegar muy castigado a los últimos kilómetros, lograría la victoria con un tiempo de 5:06:01. 3 minutos después entraría el corredor castellonense, cerrando el pódium, un par de minutos después un gran Samuel Garcia.

Mucho más movida estaría la prueba femenina con 3 corredoras como máximas protagonistas. La gran favorita sin duda era la boliviana/Valenciana Eli Rios, una corredora más adaptada a distancias más largas, con una gran temporada a sus espaldas. Recordamos su victoria y record en la CSP. Eli Rios perdería muchos minutos en la primera parte de la prueba, con respecto a la valenciana Pilar Montesinos y la zaragozana Almudena González, corredoras más rápidas que la boliviana y que salieron a por todas, Al paso por el Refugio de Coronas y por la cima de Estibafreda, mandaría la valenciana con unos 3’ de margen sobre Almudena González y en torno a los 6’ sobre Eli Rios. Pero una vez coronada la cima Eli Ríos saldría disparada hacia abajo. Gran bajadora lograría sobrepasar a sus rivales poco antes de la población de Cerler y de esta manera llegar como vencedora a Benasque

con un tiempo de 6:01:27. Eli ya había vencido la prueba en el 2018 con 6:34.  Tres minutos después entraría la valenciana, completando el pódium Almudena Gonzalez un par de minutos y medio después. Los vencedores en la modalidad de parejas, serían los incombustibles hermanos Pilar Y Roberto Prades.

En cuanto a la prueba de 28 kms sería el oscense de Peña Guara Dani Cremades el gran dominador de la prueba, pasando ya por el Refugio de Coronas con un margen de 5’ sobre sus perseguidores, ampliando su ventaja a algo más de 7’ al paso por la cima del Estibafreda. Finalmente victoria del oscense con un tiempo de 3:05:14 y más de 14’ de ventaja sobre Daniel Beltran, cerrando el pódium, un minuto después, el letón Kristaps Goncarovs. Pero si Cremades fue el gran protagonista masculino de la prueba, que podemos decir de nuestra Paula Mata. Una corredora valenciana, residente en Benasque y que confesaba no llevar una buena temporada, con pocos tiempo disponible para las carreras. Fantástica carrera de la corredora local, también corredora de Peña Guara y que ya había vencido esta prueba en el 2019, con una brillante 13 plaza absoluta. Este año Paula Mata ha estado durante toda la prueba luchando por el pódium absoluto, con una enorme ventaja sobre todas sus rivales a lo largo de la prueba. Finalmente, victoria para la valenciana con un tiempazo de 3:21:30 y quinta plaza absoluta a escasamente 2' del 2º clasificado. Como curiosidad, la vencedora en el 2018 sería la catalana Mireia Pons con 3:29:40, mientras que en el 2019

vencería la propia Paula Mata con 3:29:41. En este caso, la segunda posición, casi media hora después de la vencedora, se la llevaría Laurène Lafforgue, completando el pódium, a una hora de la vencedora, Angela Lope.

En cuanto a la prueba más corta, de 19 kms, repetiría victoria el vencedor del pasado año, nuestro amigo del Matarraña Team Carlos Jávega con un tiempo de 1:39:53, Este año algo más de 5 minutos más rápido que en la pasada edición. La victoria femenina sería para la zaragozana Yolanda Expósito con 2:12:03, en esta ocasión un tiempo muy alejado de esos 1:52:01, que en la pasada edición marcaría la jovencísima Sandra Pérez.

Destacar también que tras la prueba y algún pequeño amago de tormentas sobre Benasque, por la noche la organización flinalziaría la fiesta con un concierto que congregaría a un gran número de público, destacando también como colofón que la prueba colabora con el proyecto solidario SOS HIMALAYA del añorado Iñaki Ochoa de Olza.

CLASIFICACIONES.

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

FOTOS 4.

7 comentarios:

Jonathan dijo...

Muchas gracias por las fotos.....menudos fotones 👏🏻👏🏻👏🏻

Anónimo dijo...

Oye Ramón , gracias .....eres un crack .

Sergio Martínez dijo...

Espectaculares!! Muchas gracias por las fotografías

Monrasin dijo...

Gracias a vosotrosssss
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las fotos!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias x su ir hasta allí y hacernos las fotos. Ray

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las fotos. Son espectaculares!!