martes, 28 de junio de 2022

OS FORATOS DE LOMENAS. LA PREVIA.

Amplio programa el que preparan en Torla (Huesca), al ladito mismo del Parque Nacional de Ordesa, donde los paisajes y los recorridos nunca dan un segundo de tregua a nuestros ojos.  Hasta 4 distancias en OS FORATOS DE LOMENÁS, con no excesiva participación, lo cual siempre se agradece por parte de  muchos corredores que pueden prestar mucha más atención a la belleza del entorno que a un recorrido masificado de corredores, facilitando por otra parte y mucho, los adelantamientos.

Hay que recordar un poco la historia y es que estamos ante una de las pruebas de montaña más veteranas de Aragón, puesto que esta prueba nació en el año 2000, cuando escasamente existía la Subida a la Peña Oroel que se empezó a celebrar en 1998. Aunque también hay que hablar de esa Aneto Xtrem que se celebró entre el 1997 y 1999.  En todo caso una prueba “Os Foratos de Lomenás”, de distancia media maratón, y escasamente montañera que transcurría por los 2 margenes del rio Ara. Pero sería en el 2017 cuando la prueba daría un gran giro, organizada ya por el club 080 de Zaragoza.  Ese año nacería la Vuelta al Cebollar de 24 kms con 1500+. Posteriormente nacería la Ultra, con un recorrido brutal que daría la vuelta al Vigenmale, transcurriendo en buena parte por territorio francés y también la Maratón que ascendia a un gigante como es Peña Tendeñera. Este año también hay cambios importantes con nuevos recorridos que transcurren todos por zona española.

Este es el programa que nos presentan

- ULTRA MONTAÑAS DEL ARA. Salida a las 12 de la noche del viernes, para una prueba de 100 kms con 7600+. Con muy pocos participantes, el recorrido comienza con un bucle de 19 kms con ascensión a Punta Acuta (2248 m), con unas impresionantes vistas del Valle de Ordesa. Despues los corredores pasarán por las poblaciones de Broto, Fragen y Linas de Broto, para ascender hasta el Pelopím (2007 m), al Litro (2295 m), al Toal de Comas (2342 m) y hasta los algo más de 2700 m  muy cerca de la cima del Pico Tendeñera y por último al Pico Bernatuara en la misma línea fronterilza y su bonito ibón para finalizar por la subida al Cebollar.   Una prueba en la que destacamos a los riojanos  hermanos Jonatan y Fernando Tejada y a los catalanes David Carrasco y David Arredondo.Y solamente 2 mujeres se han atrevido con este reto, a falta de que bien pudiera animarse alguna más a última hora. Son Coral Couso y Lois Burgues, una mujer durisima a la que vimos terminar las 200 millas de la UT Tarragona.

ULTRA TENDEÑERA. Salida a las 7 de la mañana del sábado para un recorrido brutal de 52 kms con 4650+. El recorrido asciende directamente desde Torla al Pico Litro, donde ya enlaza con el recorrido

de la prueba más larga, para dirigirse también a Tendeñera, Bernatuara y finalizar por el Cebollar. Algo más de 160 corredores donde destacamos a al corredor de Binaced José Luis Calvo a Kiko Navarro, Roberto Prades, Gabriel Valero, Samuel García  y al jovencísimo corredor de Fiscal, Luca Parra que se atreve ya con esta animalada de prueba. Entre las mujeres destacan las navarras Amaia Razkin y Arán Larrañago...y la catalana  Susana Rivero.

- VUELTA AL CEBOLLAR: Con salida ya el domingo a las 9 de la mañana. Prueba corta, de 20 kms, pero que sin embargo ofrece un desnivel de 1800 metros positivos. La prueba ascenderá hasta el collado del Cebollar y posteriormente al Tozal de Comas (2342 m) desde donde la montaña ofrece unas vistas realmente fantásticas, Desde allí el recorrido nos llevará por una bonita lomera hasta el Pico Mondiciero o Litro. Solo quedará un larguísimo descenso donde en poco más de 5 kms se descenderán cai 1250 metros negativos. Una prueba, con más de 150 corredores inscritos y que seguro se le dará muy bien a David Prades si finalmente se acerca a participarya  que llegaría tras su brillantísimo 3er puesto en la Olympus Marathon griega, pero de momento lo pondremos como duda, aunque tendrá un durísimo rival en Alberto Torres, corredor castellonense residente en Biescas. También y como no, destacar la presencia del del hombre que ha conquistado hasta 5 títulos de Campeón de España, Raúl García Castán. Entre las mujeres destacan la navarra

Maider Fraile, a la que hace tiempo no vemos en competición, a la madrileña Sonia Martín y a Mireia Briones. Pero habrá que estar muy atentos también a Sandra Piñeiro, una joven gallega, remera profesional en Orio y vencedora de la liga  Euskotren, lo que vendría a ser la máxima categoría de este deporte.

- RUTA OS FORATOS. Con salida el domingo a las 10 de la mañana para un recorrido de 13 kms con cerca de 600+, con un trazado muy similar a la prueba donde nació todo, aunque algo más corto. El recorrido transcurre por ambas vertientes del rio Ara y prácticamente todo es por zonas boscosas y se podrá hacer también en modalidad senderista, contando con cerca de 200 inscritos.

No hay comentarios: