sábado, 26 de septiembre de 2020

RESUMEN FIN DE SEMANA 26-27 DE SEPTIEMBRE

Hoy se tenia que haber celebrado el Campeonato de España de Ultras, hoy era el día de la Ultra del Montseny. Pero a una semana escasa de la prueba, el Órgano Gestor del Parque decidio que lo mejor era cargársela, con alguna razón bastante sorprendente. Hoy le ha tocado dar la nota al Ayuntamiento de Cadaqués. El mismo día que por su localidad pasaban los corredores de la Maratón Cap de Creus, decide cargarse la Cadaques Trail Experience que debía celebrarse el próximo fin de semana. Todo enorme trabajo de meses, todo el gasto

efectuado, todos los estrictos protocolos aprobados y homologados tanto por la FEEC como por PROCICAT no sirven para nada cuando un iluminado con poder decide cargárselo a una semana vista, jugando con las ilusiones de tanta gente. Mi mas sincero apoyo a David y a toda la organización. Que difícil están haciendo que esto salga adelante. 

Pero a pesar de tanta traba, se va haciendo, se va trabajando y se sigue corriendo: 

- RECORD DEL ASPE.  Comenzamos con este FKT novedoso. No teníamos ninguna referencia hasta la fecha de algún record de este pico divisorio e icónico que se encuentra entre el Valle del Aragón y el Valle de Aisa. Sus 2645 metros es el último gran escollo que han de salvar los participantes en la tremenda Ultra de Canfranc-Canfranc. El jueves 24 sería el gran corredor de Canfranc, Raúl Criado el que partiendo del parking de la Estación de Candanchú, llegó hasta la cima y volvio al punto de inicio en un tiempo de 1:25:58. Allí queda.

- MELA VERTICAL. En la parte norte de Lombardía, en Italia, se ha celebrado este carrera vertical de 3,3 km escasos y de 1000 metros de desnivel positivo. Una prueba que asciende desde los 400 m.s.m hasta los 1400 serpenteando por un antiguo e histórico camino de mulas y que ha marcado unos tiempos impresionantes. El record masculino esta en 31:17 y no ha caido por muy poco puesto que Henri Aimo Aymond ha finalizado en 31:33. Casi nada. Pero aún ha sido mejor la actuación femenina de la británica Emily Collinge, a la que ya habíamos visto vencer en el KV de Transvulcania 2016, delante de corredoras como Paula Cabrerizo, Oihana Kortazar o la propia Christel  Dewalle. Hoy la británica ha batido en record con un increíble 35:42.   CLASIFICACIONES

- CAMINADA POR LAS MONTAÑAS DE PRADES. No es una carrera, es una marcha no competitiva aunque ya muchos la realizan corriendo. En Tarragona, con salida y llegada en Ulldemolins y llegando hasta Prades por esas fantásticas montañas de Prades, para unos 150 deportistas, con 33 km y sobre los 1300+/-.

- TIBI-PENYA MIGJORN. Campeonato autonómico Vertical de la Federación Valenciana (FEMECV)., en este ascenso alicantino desde Tibi a la Penya Migjorn (1226 m) de 4,7 km y 722+.  Victoria para Luis Enrique Nogueira (32:07) y Maria Fuentes (38:58).  CLASIFICACIÓN.

- TRAIL CAP DE CREUS. El sábado se celebraría la prueba Maratón, con victoria para Eduard Hernández que parece ya haber olvidado su reciente lesión. Una prueba de 40 km muy rápida que el corredor de Nike finalizó en 3:13. Un par de minutos después llegaría Isaac Salvat y cerraría el podium Marcel Romani. En chicas victoria con autoridad para la  mallorquina  Angels Llobera que marcaría 4:14. Media hora más tarde llegaría la americana Cheynna Treto y cerraría el podium Sara Garre. El domingo toca la Trail de 23 km y 1200+/-, con un nivel impresionante y con 4 plazas por categoria para la Final de las Golden Trail Series de las Azores. En la TRAIL, y con un nivelazo de corredores en la linea de salida, con 4 plazas para la final de las Golden Trail Series, victoria para Oriol Cardona, en un rapidisimo 1:42:20. a un par de minutos llegaría Antonio Martinez, mientras que la tercera plaza sería para un compañero suyo orientador que parece dispuesto a liarla también en la montaña, además de la misma edad y del mismo pueblo que Antonio (Onil), Es Andreu Blanes. A escasos segundos entraria, consiguiendo asi su ticket, el joven y polifacético Aleix Domenech. En mujeres, Ainhoa Sanz ha vueto como lo dejó, con victoria en 2:02:26. Tras ella, a un par de minutos, Oihana Kortazar. Los otras 2 invitaciones para Azores serían para Azara García con su tercera plaza y Julia Font con la cuarta.-CLASIFICACIONES-

- CAMPEONATO DE FRANCIA DE CARRERAS DE MONTAÑA. Se celebrará el domingo en  Superdévoluy con importante presencia de grandes corredores franceses como el actual campeón Didier Zago, Sylvain Cachard, Julien Rancon, Nicolas Martin y mujeres como Blandine L'Hirondel, Christel Dewalle o Iris Pessey.  

La prueba de 12,5 km con 850+ en un terreno blanqueado por la nieve reciente y con la presencia de más de 400 corredores entre todas las categorias, realmente tiene más similitud con un cross que con una carrera por montaña, Rápida, atlética y con un terreno nada técnico y con el sistema de salida igualito a los crosses, ha coronado como Campeón de Francia a Sylvain Cachard con un tiempo de 56:08. Tras el Thomas Cardin y Julien Navarro. En mujeres, la victoria y con autoridad, se la ha llevado Blandine L'Hirondel (1:05:00), seguida de Clementine Geoffray y Christel Dewalle.   CLASIFICACIONES.

- BERGA-RASOS-BERGA. Otra interesantisima carrera a celebrar en la provincia de Barcelona y donde se disputará el Campeonato de Cataluña en la prueba de 26 km y 1700+.  Pere Rullán, David Prades, Salomó Guinovart o Pol Rodriguez estarán alli. Tambien bonita la prueba femenina con Rosa Navarro, Nuria Gil o Laia Andreu entre otras.   Nuria Gil (2:52:52) ha confirmado su enorme calidad y gran estado de forma proclamandose Campeona de Cataluña, tras ella Nuria Hospital y Montse Martinez. En cuanto a hombres la sorpresa ha sido mayúscula, puesto que el triunfo se lo ha llevado un hombre que ha salido e el segundo cajón. Ha sido el andaluz Juan Jimenez-Oller que ha establecido un tiempo estratosférico y nuevo record del circuito (2:19:39), La segunda posición y el Campeonato de Cataluña ha sido para Josep Morales que ha llegado a 3' del vencedor, El podium catalán lo han completado Wilfred Lladó y Marc traserra  - CLASIFICACIONES-

- TRAIL L'ALBIOL. Serán 20, 12 y 5 km a disputar en este pequeño pueblo de Tarragona, con Naturatime como organizadores. La prueba de 20 km con poco más de 900+ ha coronado a Eduard Barrios, Aleix Solé y Sergi Bel, mientras que en chicas el podium ha sido para Edurne Zazpe, Irene Rubio y Ainara Galarza.   CLASIFICACIONES.

- SPAIN BACKYARD ULTRA. En la Orensana Castro Caldelas, se ha celebrado esta locura de ¿carrera?, que imita de alguna manera la Barcleys Marathon. Un duro bucle de 6,7 km. Cada hora comienza un nuevo bucle, eliminatorios hasta los 24 bucles donde se llega a las 100 millas. Casi 100 corredores comenzaron esta prueba que nacio el pasado año con el triunfo de Simon Gfeller que fue el único corredor que completo 23 bucles. Este año hasta 9 corredores han comenzado el bucle 24, el de las 100 millas, aunque la prueba termina cuando ya no quede ningún corredor. CLASIFICACIÓN.

- TRAIL AIGUILLES ROUGES. En Chamonix no se rinden y este fin de semana tambiés se celebró esta prueba con distancia de 52 km y 3100+ y otra más corta de15 km y 1050, además de las carreras infantiles. Debido a las condiciones invernales se tuvo que cambiar algo el circuito. Y con más de 500 participantes en la prueba larga, los vencedores serían Sylvain Court y Sarah Vieuille. En la prueba de 15 km destacamos el 3er puesto de Fernanda Maciel.   CLASIFICACIÓN -

- LLORET TRAIL.  Tras la Cursa de la Merce del pasado domingo, con la participación de hasta 3000 corredores, el La Sansi de José Luis Blanco, sigue adelante con esta prueba celebrada en Lloret de Mar, con 500 participantes en alguna de las 2 distancias. Eran 12 km y 5 km.  Los vencedores de la prueba "larga", han sido el marroquí Mahame El Ghazouany (59:15) y la también marroquí Douae Ouboukir. -CLASIFICACIONES.

 

No hay comentarios: