martes, 7 de julio de 2020

LAS TRES PIRAMIDES DE RESPOMUSO

Cuando uno se acerca hacia el refugio de Respomuso, lo primero que se ve tras la presa son 2 pirámides, y cuando te metes en mitad de las presa, las tres pirámides de Respomuso, Llena Cantal (2.956m.), para muchos el pico estéticamente de los más bonitos del Pirineo, el Pico Camporoplano (2.727m.), y la Gran Facha o Cúspide de Bachimaña (3.005), para mí un elegante y fácil pico, al alcance de cualquiera, en condiciones de verano, sin nieve. Ese era mi objetivo

Partiendo del embalse La Sarra (1.438 m.) cruzo el puente y salgo por la GR11 en dirección al Refugio de Respomuso, pasando por el Llano de Tornadizas, el precioso bosque de Hayas del Paso del Onso, y el Llano Cheto. Poco antes de la presa me desvío de la GR para coger las escaleras que suben a la ermita del Refugio de las Nieves (2.1125m.), volviendo a coger la GR11 y cruzando la presa, por la senda que sube al collado de Tebarray. Cruzar algún barranco supone mojarse los pies, dada la gran cantidad de agua que baja de los mismos. Una vez en el Ibón de Llena Cantal (2.450m.), decido ir a mi bola para sortear los heleros, por lo que me salgo de la senda de Tebarray, y subo ya por las faldas de la Llena Cantal, soleadas y sin nieve, dejo debajo unos pequeños ibones que se forman tras el deshielo y sigo unas marcas de pintura roja que me indican que voy por el buen camino y llevan a la arista final, con algún paso de II, con piedra descompuesta. Desde esta cima me miro el camino para llegar a la Gran Facha, veo que por la subida del collado de Pezicos lograré salvar los heleros, haciendo lo mismo que he hecho con la Llena Cantal.
Las bajadas de estas pirámides conllevan una gran concentración por lo que se baja despacio. Bajo hasta que salvo los contrafuertes, y me dirijo en bajada hasta la base del Pico Camporoplano, cruzando algún helero por su parte fácil, y bajando o subiendo otros para evitarlos. La subida a este pico es fácil, pero requiere mucha atención el terreno no te regala nada. Y ya por los ibones de Pecho, subo  por la canal este de la Gran Facha hasta el collado de Pezico (2.833m.). De aquí a la cima siguiendo la senda y mojones por la Arista se llega sin problemas. Grandes vistas desde la cima de esta Pirámide. De aquí la bajada por la senda normal, tienes muchas variantes, unas más fáciles que otras pero sin dificultad, simplemente la  pendiente. Bajo con cuidado hasta el collado de la Facha (2.668m).
Me he calentado y desde el collado y mirando las subidas voy haciendo otros picos, voy pasando por las cimas de las Pequeña Facha (2.947m.), Peña de Aragón (2918m.), Pico Cambales (2.965), y Pico de la Peira (2.791m.), para bajar a los ibones de la Facha, ya con los crampones puestos. En estas subidas a ratos ves algún mojón, pero en general se hacen sin senda y por terreno granítico, casi cuesta más bajar que subir. Bajar de bolo en bolo, y moviéndose alguno que otro, se las trae.
Y de los ibones de la Facha, bajada por la senda normal de la Gran Facha, Ibón de Campoplano, Refugio de Respomuso, y embalse de la Sarra.

05 de Julio de 2020

37KM. 3.000+ 12h. 20m. con paradas incluidas. 9h. en movimiento.
Solo.
Con jarra de cerveza incluida en el Refugio de Respomuso, y charrada con Juanito Oyarzabal.
Un consejo. Sobre todo para las bajadas sin prisas, son de riesgo. Y los crampones de zapatillas tienen muchas limitaciones. Si no hay huella, hay que tener en cuenta la pendiente, piolet imprescindible cuando se cruza un helero, o con pendientes medias. Y con pendientes fuertes,  para que te quiero escopeta, para atrás, o por otro sitio si tiene solución, y si no tiene solución, ni se te ocurra meterte en la pendiente con nieve. 
JAVISA

ALGUNA FOTO.

No hay comentarios: