domingo, 17 de noviembre de 2019

COSTA BLANCA TRAILS.

Este fin de semana le tocaba a la FEDME echar el cierre a esta larga temporada 2019 de Carreras por Montaña. A partir de ya toca comenzar a trabajar la interesante 2020.
Y fue en Alicante, concretamente en Finestrat y su COSTA BLANCA TRAILS, donde se celebraba la última prueba de la Copa de España de Ultras.
Tercera edición de este evento ya consolidado dentro del calendario nacional y que año a año bate récords de participación. Así esta edición ha contado con más de 1300 corredores inscritos en alguna de las 4 distancias ofrecidas a los corredores y que también va consiguiendo una buena participación extranjera. Este año 19 han sido las naciones representadas en Fisnestrat, contando además con nombres tan importantes dentro de este mundillo como son el ruso Vitalii Shelk o el italiano Daniel Jung.
Nos han encantado las montañas alicantinas. Circuito muy duro, seco y pedregoso, con muchas zonas técnicas y con elevaciones tan importantes y notables como el gigante Puig Campana, al lado mismo de la Costa y que se levanta hasta los 1404 metros. Una cima que los corredores de todas las distancias pisaban en el km 6. O la técnica y bonita Mallada del Llop de 1360, para rematar con la Sierra de Aitana y su cima a 1558 m como punto más elevado de la provincia.  Pero sí el circuito era duro, creo que aún era más duro el seguimiento de la prueba a lo largo de las diferentes carreteras que lo rodeaban. Doy fe de ello!
Mucho frío durante la noche, con temperaturas por debajo de cero y un soleado sábado acompañaron a los corredores a lo largo de todos los recorridos. Día soleado pero también ventoso. Un viento helador en las zonas más altas y expuestas que obligaban a los corredores  a hacer uso de todo el material obligatorio y en ocasiones algo más. Por otra parte destacar el exceso de pistas y la falta de marcaje con cintas reflectantes. Marcaje sensacional, pero ese detalle ocasionó muchos problemas en las horas nocturnas.
Daniel Jung y Vitalii Shelk fueron los hombres más desatacados en la prueba más larga, la GRAN TRAIL COSTA BLANCA. El italiano, corredor de talla mundial, dominó toda la prueba, con ventajas de hasta 20 minutos sobre el mítico corredor ruso y Sergio Achau que prácticamente corrieron toda la carrera juntos, aunque en el último y largo descenso hasta meta el ruso fue el más fuerte logrando hasta 10' de ventaja sobre su compañero y llegando a meta a escasos 6' del italiano.
Adrián Santos sería el vencedor, con mucha solvencia, de la prueba de mayor participación, la MARATÓN, que contó con 500 participantes, mientras que en chicas la inglesa Sarah Hodgson tampoco daría ninguna opción a sus rivales, aunque  algo influyó en la clasificación el "despiste" de Sonia Amat, dominadora en los primeros kilómetros, al marcharse por el recorrido de la Ultra en un cruce problemático.

Los vencedores de la prueba TRAIL con sus 29 km y 2000 metros de desnivel positivo, los vencedores serían Santi Valls, con superioridad aplastante y también con bastante suficiencia Ana Peydro, ambos del CxM de Valencia. 
En la prueba más corta, la MINI TRAIL de 20 km, los títulos se quedarían en Alicante, concretamente Fran de la Cruz se lo llevaría a Altea y Gemma Macia a Santa Pola.
Y en cuanto a la ULTRA, con salida todavía nocturna y heladora a las 6 de la mañana, Miguel Ángel Soriano y el andaluz Salvador Olivas serían los que abririan hueco en los primeros kilómetros, con el ascenso y descenso del Puig Campana, pero Ramón Recatalá venía muy fuerte y pronto les daría caza. A partir de allí seria el corredor castellonense de Mur i Castell el que tiraría del carro, aunque siempre con Soriano muy cerquita. A partir del km 42 en Confridis, el castellonense sería el gran dominador de la prueba consiguiendo una cómoda ventaja de en torno a los 10' sobre su principal rival logrando así la victoria con una ventaja final de 8'. La tercera plaza finalmente sería para el canario David Lutzardo, que aunque más retrasado en la primera mitad de la prueba, lograría hacerse con esa tercera posición en la segunda parte del recorrido.
De esta forma, con un 4º puesto en la prueba de Somiedo  y esta gran victoria con puntuación de un 20 % adicional, Ramón Recatalá se hace con el título de Campeón de la Copa de España de Ultras 2019. El segundo puesto se lo lleva para canarias David Lutzardo, 3º en la prueba de hoy y 3º también en la Tenerife Blue Trail y la 3º posición queda para el andaluz Salvador Olivas, 4º hoy y 8º en Tenerife.
La carrera femenina no ha tenido mucha historia en cuanto al título, puesto que la gran favorita, la extremeña Gemma Arenas, no ha dado ningún margen a la sorpresa y ha realizado una carrera en su línea, avasalladora, arrolladora y muy brillante, dominando de principio a fin, luchando codo a codo con los mejores hombres y llegando a meta en 8ª posición absoluta con un tiempazo de 10 horas 46 minutos.
Por detrás la carrera ha sido preciosa, muy luchada y emocionante a raudales. Con una potentísima Leire Martínez siempre dominando esa segunda posición, pero seguida siempre a escasos minutos por la aragonesa Marta Vidal, llegando a coincidir en algún avituallamiento a lo largo de la prueba, pero ambas seguidas muy de cerca siempre por la catalana Marta Muixi y Sonia Escuriola, asi como por las británicas Wendy Chapman y Charlie Ramsdale.
Finalmente la vasca consiguió mantener esa segunda posición, afianzándola unos minutos en el último largo descenso dejando la tercera plaza para Marta Vidal que llegaría 7' después y escasamente un par de minutos antes que Marta Muixi.
Tras la prueba título para GemmaArenas con victorias en Somiedo y Costa Blanca, segunda posición para Leire Martínez, segunda en esta prueba y vencedora en Tenerife y tercera plaza para Marta Muixi con su 4ª puesto aquí y su 2ª posición en Tenerife.
Me gustaría destacar la tremenda temporada de Gemma Arenas, que si no llevo mal las cuentas ha disputado 22 carreras, con 18 triunfos, con un 7º puesto en el Mundial de Atletismo de Portugal y proclamándose Campeona de la Spain Ultra Cup, de la Copa de España de Ultras, así como Campeona de España de Ultras en Somiedo. También se ha proclamado Campeona de España de Maratón con su victoria en Albacete en 2:42 y marcó un tiempo de 1:17:03 en la Media Maratón Ciudad de Almagro. Casi nada.

FOTOS 1.

FOTOS 2.

FOTOS 3.

CLASIFICACIONES:
1 - Ramón Recatalá...................  9:29:28   (Campeón Copa de España de Ultras)
2 - M. Angel Soriano................   9:37:08
3 - David Lutzardo...................    9:53:24
1 - Gemma Arenas...................   10:46:31 (Campeona Copa de España de Ultras)
2 - Leire Martinez....................   11:39:25
3 - Marta Vidal.........................   11:46:27

4 comentarios:

Unknown dijo...

Los hombres más destacados en la ultra de 101 no sólo eran el italiano y el ruso, también un español que al final quedó tercero ( por cierto, primer clasificado español). No por ser anónimo es menos importante. Gracias

Monrasin dijo...

No se si has leido bien.....
"sobre el mítico corredor ruso y Sergio Achau que prácticamente corrieron toda la carrera juntos, aunque en el último y largo descenso hasta meta el ruso fue el más fuerte logrando hasta 10' de ventaja sobre su compañero y llegando a meta a escasos 6' del italiano. "......

Pero parafreseando a Groucho Marx... "Si no te gusta lo que he escrito.....tengo otro escrito".
O quizá la cronica podrías escribirla tu......

Unknown dijo...

Veo que aceptas bien los comentarios!!! Si señor!!! No tengo necesidad de escribir ninguna crónica lo único que quiero es leer ésto y tener la sensación de que el tercero también tiene mérito que según tus palabras...poco!! Gracias

Monrasin dijo...

No se si acepto bien las críticas o no. Quiero pensar que sí. Pero me gusta que sean fundadas, con razón y si son constructivas mejor.
En este caso la consideré una crítica totalmente infundada, puesto que sí había destacado al tercero en meta.
Pero comprenderás (o no), que siendo un medio totalmente aficionado, que todas las crónicas y todas las fotos, son horas y horas de trabajo simplemente por afición, sin pretender en ningún caso llevarme ningún beneficio material de ello, y en este caso en concreto me costó en torno a 200 euros ir a esta carrera...no se como consideras que debería aceptar una "crítica" como la que hiciste tu....
Un saludo y desde luego, celebro que me leas.