lunes, 4 de noviembre de 2019

CAMBIOS EN LA TRANSVULCANIA

Cambios, muy importantes y con la agravante de hacerlos meses después de haber abierto las inscripciones. Quizá alguno de los cambios, o quizá todos, estén muy bien pensados, pero lo que de ninguna de las maneras es de recibo es hacerlos cuando ya hay muchos corredores inscritos, en una prueba que tiene un altísimo porcentaje de deportistas llegados tanto desde la península como desde más de 60 países. Muchos de ellos con reservas tanto de vuelos como de alojamientos ya realizados y que han visto trastocados sus planes de una forma muy importante. Quizá algunos hasta les sea inviable su participación.
La TRANSVULCANIA 2020 celebrará  su decimosegunda edición entre los días 6 y 9 de mayo y abrió inscripciones el día 23 de mayo con el mismo calendario y los mismos recorridos de años anteriores. Es decir el KV se celebraría el jueves. La Ultra el sábado desde las 6 de la mañana, la Media Maratón el mismo sábado desde las 8 de la mañana y la Maratón también el sábado a partir de las 10 de la mañana.
El nuevo equipo además de reducir de una forma notable el número de participantes (1000 para la Ultra, 600 para la Maratón, 600 para la Media y 300 en el KV. El pasado año se ofertaron 2000, 900, 600 y 300) y de reducir también el número de horas máximo para realizar la Ultra hasta las 16 horas (una hora menos que anteriormente).
La Ultra por otra parte seguirá formando parte de la Copa del Mundo de la ISF, mientras que la Maratón decidirá el Campeonato de España de Trail de la Federación Española de Atletismo. Esto como curiosidad para interpretar por Iker Jiménez.
Pero vayamos con los cambios motivo de la entrada y también motivo del gran enfado de muchísimos corredores que están dejando su testimonio en las redes sociales:
El 16 de octubre, casi 5 meses después de abrir las inscripciones, la organización anuncia el cambio de fechas en varias de las pruebas:
El KV se pasa del jueves por la tarde al Miércoles a partir de las 5 de la tarde.
La TRANSVULCANIA KIDS pasa del viernes a la tarde al jueves a partir de las 5 de la tarde.
La MARATÓN y la MEDIA MARATÓN que se celebraban el sábado se adelantan también un día y se celebrarán el viernes 8 de mayo.
La ULTRA mantiene el horario del sábado y de esta forma solamente se celebrará esta distancia ese día.
Pero esta nueva organización ha decidió hoy, ya 4 de noviembre, rizar el rizo y seguir amenizando a los corredores anunciando unos nuevos cambios.
De esta forma decide que la salida de tanto de la Media Maratón como de la Maratón se dará a la 14 horas, quizá una hora mucho más apropiada para tomarse una cervecita en una terraza del Puerto de Tazacorte.
Pero la mayor novedad quizá estribe en el cambio de recorrido de la MARATÓN, esa prueba que como ya hemos comentado, decidirá al Campeón de España de Trail de "Atletismo".  Así esta prueba que salía a la sombra de los pinos del Refugio del Pilar (1500 m), cambia el lugar de salida a la localidad de El Paso (909 m), aumentando de esta forma el desnivel positivo, con el añadido de que no finalizará en el Puerto de Tazacorte como habia hecho hasta ahora, sino que seguirá hasta la localidad de los Llanos de Aridane, como hace la distancia Ultra. De esta forma la prueba pasa a tener 45 km con 2600+ y 3123 negativos. Y cuidado, que según el Reglamento, allí esta inscrito que se cierra la meta a las 23 horas. De esta forma serían 9 las horas máximas para realizar esta prueba. Juraría que así no llegan ni la mitad.
Personalmente me gusta que las carreras cambien los días y de esta manera se puedan disfrutar de más dias de competición en un macroevento de estas características. No veo de ninguna de las maneras ni la salida a las 14 horas, ni esas 9 horas de margen para finalizar la Maratón.
Pero lo que no es de recibo, de ninguna de las maneras, es hacer cambios de semejante calibre 5 meses después de haber abierto las inscripciones.
Polémica hay y polémica seguirá habiendo, las redes sociales están que arden.

1 comentario:

David Espinosa castillo dijo...

Como en 90% de las veces estoy de acuerdo contigo.menos mal que no me apunte pq no hubiera podido correr ma maratón que era la idea.