martes, 27 de agosto de 2019

UTMB. ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC. LA PREVIA.

Luis A. Hernando
Y llega otra nueva edición de la ULTRA TRAIL DU MONTBLANC. Es ya la 17 y es, por supuesto, la carrera más mediática del mundo y donde se dan cita casi todos los mejores corredores de larga distancia por montaña del planeta. Este año quizá estén más repartidos que ningún otro entre las diferentes pruebas y distancias que ofrece este macroevento de montaña, lo cual no se si será bueno o malo, puesto que casi todos los ojos del mundo de las carreras por montaña están puestos en la prueba reina, la UTMB, aunque quizá este año tenga la participación más modesta de las últimas ediciones en beneficio de la CCC, de la TDS e incluso de la OCC.
El duro sistema de puntuación impuesto por la organización quizá es el culpable de que algún corredor haya optado por pruebas más cortas en lugar de la prueba reina y quizá esto haya sido también la causa de que de cara al próximo año se haya cambiado este sistema y en lugar de solicitar 15 puntos en 3 pruebas se soliciten solamente 10 en 2.
Allá van unos datos para ver la magnitud del evento:
Más de 25.000 solicitudes para participar, 10000 corredores representando a 100 nacionalidades, 2000 voluntarios, 180 de ellos profesionales de la medicina, 160 expositores en la feria y se prevén 15.000.000 de visitas en las diferentes plataformas.
En cualquier caso de nuevo Chamonix se convertirá durante esta última semana en la capital mundial de las carreras por montaña y nosotros estaremos muy atentos a este programa:

Lunes 26. 8:00 horas.  PTL. "PETITE TROTTE À LÉON". 300 km; 25000+, 300 corredores y 151 horas por delante en un recorrido en autosuficiencia y sin marcar para equipos de entre 2 y 3 corredores. Allí estarán 4 equipos españoles destacando el formado por Julian Morcillo e Imanol Aleson que contarán con la ayuda de Nahuel Passerat. Habrá también nombres de la talla de Thomas Lombarchet Lionel Trivel o la increible Jasmin Paris. Tras casi 24 horas de prueba marchan en cabeza Lionel y Damien Trivel con ya más de 103 km recorridos.

Lunes 26. 26. 10:00 horas. MCC "MARTIGNY-COMBÉ-CHAMONIX". 40 km y 2300+ para 1000 participantes para un recorrido entre Martigny y Chamonix.  Destacan el veterano suizo/portugués Cesar Costa que ya venció esta prueba el pasado año. Entre los españoles destacaremos a Pau Zamora. Entre las mujeres destaca la italiana Cecilia Flori y la polaca Paulina Wywloka.....Pero como la prueba fue ayer el vencedor fue Costa, Pau Zamora finalizó tercero y brillantísimo el 4º puesto del junior andaluz Álvaro Gómez. En mujeres victoria para la francesa Laure Desmurs, segundo puesto para la polaca y tercero para la italina. Destacar también el 9º puesto en V1 de nuestro buen amigo José Antonio De Pablo "Depa"!

Miercoles 28. 4:00 h. TDS. "SUR LES TRACES DES DUCS DE SAVOIE". La prueba más alpina de todas. Muy exigente con sus 145 km y 9100+. Con salida en Courmayeur para llegar a Chamonix en sentido contrario al resto de pruebas. Serán 1600 corredores y un tiempo máximo de 42 horas para finalizar.
Pau Capell
Vaya carrera bonita que protagonizaron el pasado año Marcin Swierc, Dylan Bowman, Dmitry Mityaev, Pablo Villa y Tofol Castanyer hasta el último metro. Finalmente la victoria sería para el polaco. Este año el ruso Dmitry Mityaev  repite dispuesto a resarcirse, igual que Tofol Castanyer. También destacar a Ludovic Pommeret, el chino Yanqiao Yun, Aurelien Dunand-Pallaz, Ryan Sandes, el noruego Hallvarrd Schjolberg, 4º el pasado año en la UTMB. Buen grupo también de españoles. Además de a Tofol habrá que destacar a Jordi Gamito que tan bien lo hizo el pasado año en la prueba reina, o a Pablo Villa y Pere Aurell que seguro estarán también en la pomada. Mas españoles son Ernest Ausiró, Gerard Morales, y Gabriel Valero.
Y entre las mujeres repite la vencedora del pasado año, la francesa Audrey Tanguy, que se las tendrá que ver con la vencedora de la Lavadero Ultra Trail, la suiza Kathrin Götz, asi como con las americanas Hillary Allen y Leah Yingling y las italianas Francesca Pretto y Sonia Glarey. Pocas españolas, destacando Manuela Vilseca que ya esta adoptada.

Miercoles 28. 10:00 h. YCC. "YOUTH-CHAMONIX COURMAYEUR". 200 participantes en esta prueba para las jóvenes promesas nacidas entre el 97 y el 2005, con un prologo por las calles de Chamonix el martes por la tarde y la prueba de 15 km y 1000+.  Entre los españoles destacaremos a DaniOsanz,  Niko Molina, los trillizos Jon, Mikel y Unai Baz, Sergio Coll, Luca Parra y entre las chicas Yaiza Miñana, Beatriz Sanchez y Angeles Dies.
 
Jueves 29. 8:15 h. OCC. "ORSIÈRES-CHAMPEX-CHAMONIX". Son 55 km y 3500+ para 1200 corredores y un tiempo máximo de 14 horas y media. Un nivelazo en la linea de salida con algunos de los más grandes corredores del mundo en distancia maratón. Allí estarán el noruego Stian Angermund, los franceses  Nicolas Martin Thibaut Baronian y Adrien Michaud, el chino Erenjia Jia, los yankis Cole Watson y Chris Mocko, el aleman Florian Reicher, el porgués André Rodrigues y un buen puñado de españoles encabezado por Andreu Simon, junto con Eduard Hernández, Eugeni Gil, Noel Burgos, Pablo Villalobos, Albert Pujol, Iván Ortiz, Mario Olmedo o Abel Carretero.
Ekaterina Mityaeva
Entre las mujeres encabezaremos el listado con la gran e intratable corredora de Adidas Terrex Sheila Avilés. Pero mucho trabajo tendrá ante rivales de la talla de la neozelandesa Ruth Croft, la china Yangchun Lu, las americanas Anna Mae Flynn y Maria Dalzot, asi como el resto de la tropa española que es numerosa y de calidad, con Azara García a la cabeza, junto a Julia Font, Anna Comet, Mónica Vives, Mónica Comas,  Tina Bes, Ingrid Ruiz o la belga/canaria Dominique Van Mechgelen.

Viernes 30. 9:00 horas. CCC. "COURMAYEUR-CHAMPEX-CHAMONIX". 101 km y un desnivel positivo de 6100 metros, con salida de 1900 corredores en Courmayeur y un tiempo máximo de 26 horas para llegar a Chamonix.
En cuanto a la participación tenemos que destacar a dos de los más grandes corredores de la historia de este deporte, como son Luis Alberto Hernando y Marco de Gasperi. Ambos con un historial que asusta a cualquiera y que todavía están en lo más alto de la elite. Pero no se podrán descuidar, puesto que cada vez hay más gente joven que viene pisando muy fuerte. En este sentido tendremos que destacar al joven chino (24 años) Jiasheng Shen que viene de ser 2º en Lavaredo, aunque yo no lo termino de ver como ganador. Más corredores son el checo Jiri Cipa, el francés Thibaut Garrivier vencedor en Transvulcania, otro chino como es Longfei Yan, o el americano Mario Mendoza. Otro corredor al que le tengo mucha confianza es el francés Michel Lanne, que ya venció en la TDS 2017 y CCC 2016 y que este año ha ganado la Maxi Race Annecy. Y muchos más corredores internacionales destacados, pero lo dejaremos con el neozelandes Sam Mccutcheon, el yanki Cody Lind y el francés Benoit Girondel. Y Luis Alberto Hernando estará escoltado por una buena tropa de grandes corredores nacionales, encabezada por Cristofer Clemente y Santiago Mezquita que el pasado año ya fue 2º en la OCC, o por un gran Borja Fernández, aunque este se ha castigado algo más que los anteriores en el último mes. También estarán el campeón de España de Ultras Juanjo Somohano, Cristóbal Adell, Ivan Camps, Ramón Recatalá, Isaac Riera o el propio Roberto Heras. Y uno que seguro que también lo va a hacer muy bien es el joven tarraconense Víctor del Águila vencedor de la última Mitic.
Brittany Peterson
En cuanto a las mujeres la primera a destacar, aunque no lo haga la propia UTMB ni la ITRA, es la holandesa Ragna Debats. Lleva un mes sin competir y puede llegar a tope. Apostamos por ella. También estará Holly Page que el pasado viernes tuvo un buen susto en la Ultraks Extreme. Veremos como se ha recuperado y como le sienta esta nueva distancia. Emelie Forsberg ya ha competido algo tras su maternidad, aunque esta prueba ya son palabras mayores, otra incógnita. La que seguro que lo hará muy bien y puede optar a podium  es nuestra Genma Arenas. 17 horas y media marco con una segunda plaza Brittany Peterson en la Western States. Muy rápida ella, aunque aquí hay muchos más desniveles que lo que ella acostumbra, igual que la canadiense Ailsa Macdonald. También destacar a la australiana Lucidna Bartholomew, a las USA Keely Henniger que ya fuer 4ª en el 2017,  Kelly Wolf, Stephanie Howe o Amanda Basham, así como a la Nepalí Mira Rai. Entre las Españolas destacar también a la dura y batalladora gallega Aroa Sio.

Viernes 30. 18:00 horas. UTMB. ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC. La prueba reina, este año menos reina que nunca. 2300 corredores tendrán por delante esos míticos 170 km con 10.000+ tras dar la vuelta al gigante Alpino con salida en Chamonix para entrar en Italia y tras pasar por Courmayeur dirigirse a Suiza con su Base de Vida en Champex y volver de nuevo a Chamonix. Los primeros corredores rondarán las 20 horas y los últimos dispondrán de un máximo de 46 horas y media para finalizar la preuba.
Y este año no es la prueba tan reina porque en la linea de salida no estarán los grandes pesos pesados de este deporte. Y me refiero sobre todo a Kilian Jornet, D'Haene (que acaba de dar una exhibición en L'Échappée Belle) y Luis Alberto. No se si poner también aquí al mediatico yanki Walmsley, Muchos lo pondrían, yo tengo dudas, aunque lo que sí es seguro es que es el corredor que más expectación levanta alla donde va.
Una prueba donde no siempre ganan los mejores, donde corredores que a mitad de carrera van a una hora o mas de cabeza en ocasiones hasta pueden lograr la victoria. Una prueba por eliminación donde el fuerte ritmo de cabeza, la noche y las 20 horas de prueba van sacando de la prueba, poco a poco, a muchos de los favoritos dando opción a corredores que en principio no contaban para nadie. Es de alguna forma una loteria, donde la estrategia también cuenta mucho.
Vayamos entonces con los más destacados. Yo comenzaré por el Español Pau Capell. Puede ser su año, Ha competido bastante en los primeros meses del año, pero lleva ya un tiempo preparando a conciencia esta prueba donde ya en el 2017 finalizó en 6ª posición con un tiempazo de 20:14. Sabe correr y es regular. Mi apuesta va por él.
Maite Maiora
Pero claro, esta también el francés Xabier Thevenard, al que nunca ponemos de favorito, pero que casi siempre que corre en Chamonix, sea la prueba que sea, la gana. Y la UTMB la ha ganado ya en 3 ocasiones. Es "Monsieur UTMB. Este año ha vencido la UTMF y los 80km del Montblanc. Sigo confiando en Pau este año.
Y los yankis. Tim Tollefson, es el que con más cabeza corre y ya lleva un 3º puesto en 2017 y 2016 y ha bajado de 20 horas. Luego tenemos a Zach Miller, el dinamitador de la prueba y a Hayden Hawks, ambos han vencido ya en la CCC (Hayden 2017 y Zach 2015). Y como todo el mundo confía en el poder chino habrá que destacar al que fue 2º el pasado año en la CCC, Min Qi, aunque yo veo más consistente al polaco Marcin Swierc brillante vencedor el pasado año de la TDS y 2º el año anterior en la CCC. Cuidado con él.
A partir de aquí nombres destacados como Alex Nichols, Tom Owens, Sylvain Court, Franco Colle, Andy Simons, Jason Schlarb, o el rumano Robert Hajnal, el curioso rumano que el pasado año y corriendo en chandal sorprendio a todos con una segunda posición, aunque su tiempo tampoco fue tan brillante con más de 21 horas y media.
Y entre los españoles destacaremos a los vascos Javi Dominguez, a Jon Aizpuri brillantisimo vencedor de la Ehunmilak y Ion Azpiroz vencedor en la G2, al andaluz Dani García, a Jessed Hernández, David Luzardo, Alberto Vinagre, Agustín Lujan y Victor Bernad.
Zach Miller
Y vayamos con las mujeres. Así como en hombres ningún yanki ha vencido la UTMB, si que ha habido varias vencedoras femeninas. Por eso este año también hay que comenzar con una USA como es Courtney Dauwalter, intratable hasta que se averío la cadera en la Western. Parece recuperada, pero viene de un parón. Quizá la máxima rival de la americana venga de china, puesto que  Miao Yao viene dispuesta no solo a ganar, sino a rebajar el estratosférico record de Rory Bosio 2013, cuando finalizó en una 7ª posición absoluta con un tiempo de 22:37. 23 años y una aplastante victoria el pasado año en la CCC son sus mejores armas. También estará la vencedora de la TDS 2017, la sueca Mimmi Kotka, asi como las yankis Kaci Lickteig, 3ª este año en la Western y Kaci Schide, vencedora este año en los 80 km del Montblanc. También vemos fuerte a la suiza Andrea Huser y tendremos que nominar también a la mujer record Rory Bosio que el pasado año hizo 2ª en la TDS. También a la vencedora de la Transgrancanaria, la polaca Magdalena Laczak y como no a la rusa Ekaterina Mityaeva, sería bonito verla a ella y a su marido en podium. La inglesa Beth Pascall ya fue 4ª el pasado año y nombrar tambien a la vencedora de la pasada edición, la italiana Francesca Canepa, aunque los tiempos del pasado año fueron algo modestos. Y como no, siemrpe hay que nombrar a la brasileña Fernanda Maciel.
Y entre las españolas, contando con la baja de Nuria Picas, estaremos muy expectantes de lo que pueda hacer la debutante Maite Maiora y confiaremos también en la regularidad de Uxue Fraile.
Y eso es todo amigos. Estén atentos a sus pantallas.


3 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Me encanta leerte, me pone al día y sobre todo sé quienes en principio van a correr cada prueba y la hora. Eres mi lectura obligada ante eventos de esta locura. Ramón, eres mi ídolo. Disfrutad la prueba, Viva Aragón.

blog master dijo...

..... un matiz, la UTMB comienza a las 6:oo pero de la tarde jjjjjj. Un abrazo Inazio

Monrasin dijo...

Vorrecto....Mejor poner las 18 horas. Gracias.