lunes, 12 de agosto de 2019

COLLARADA-LA TRONQUERA-LA MOLETA. CANFRANC-CANFRANC

Salida de reconocimiento de uno de los tramos más duros y complicados de esta Ultra que sin duda se encuentra entre las más alpinas y duras de España, la CANFRANC-CANFRANC, que cuenta con 100 km y 8848 metros de desnivel positivo por un recorrido muy alpino. En este recorreremos la parte, con permiso del último tramo por el Aspe, más alpina y dura de la carrera, entre los kms 20 y 40 con el ascenso a Collarada (2883 m), La Tronquera (2689 m) y la Moleta (2576 m). El ascenso a Collarada y la Tronquera solo se realiza en la prueba de 100 kms. El descenso de la Moleta ya es común también para el resto de las distancias.
La prueba, como sabéis, este año se celebrará el fin de semana de 14, 15 de septiembre y los fines de semana anteriores la organización ha preparado unas salidas guiadas para conocer la totalidad del recorrido sábado a sábado.
En esta ocasión tocaba el tramo entre Canfranc Pueblo (km 20), hasta La Canal de Izas (km 40). Una salida que ha contado con 14 participantes para un recorrido de 27 km y 2630 metros de desnivel positivo.
Comenzamos en el pequeño parking que encontramos pasado Canfranc Pueblo y donde comienza el sendero que lleva al Ibón de Ip. Solo comenzar dejaremos el inicio de la pista a nuestra izquierda para tomar un sendero ascendente que no dará ninguna tregua en sus 4 primeros kilómetros, con tramos muy verticales hasta salir a una zona mucho más amable que con un ascenso suave entre herberos nos llevara a la zona de los Campanales, donde se puede reponer algo de agua para acometer la última, y dura pala, con piedra descompuesta que nos dejará en la sencilla canal de acceso al pico. Llevamos poco más de 8 km y ya 2000 metros positivos. Descenderemos en dirección Este hasta el Cuello de Ip, un tramo técnico pero que no esta nada mal en comparación con la canal posterior que nos llevará al Ibón. Una canal muy descompuesta y vertical donde nos será muy difícil mantener el equilibrio. Pocos metros antes del Ibón encontramos unas surgencias que son una verdadera maravilla.
Rodearemos el Ibón por la izquierda para cruzar la presa y de esta manera vamos a ganar una canal que a lo lejos se ve vertical y que  nos sorprende al ser mucho más sencilla de lo que parece desde lo lejos, aunque no dejan de ser 500+.   Ya en el Collado de la Pala de Ip iniciaremos la cresta que en poco más de 2 km nos llevará a la cima de La Moleta.  Tras un primer y corto tramo algo más delicado y expuesto, donde la organización aconseja extremar las precauciones, el resto de la cresta se muestra mucho más sencilla y amble. Un par de kilómetros tremendamente espectaculares, con un dominio del paisaje bestial. 
En la cima de la Moleta, los corredores ya encontrarán el mismo sendero de descenso del resto de las pruebas. Precioso también este descenso con un primer tramo mas pedregoso por el margen del Valle de Canfranc, que veremos a nuestros pies, aunque 1500 metros más abajo. Rápidamente llegaremos al collado que nos hará cambiar de divisoria para descender primeramente al vistoso Ibón de Iserias o Samán y posteriormete hasta la zona de la Cascada de las Negras ya en el Valle de Izas. Un descenso no excesivamente técnico pero que nos hace descender 1000- hasta la Canal de Izas. Alli de nuevo se separan los itinerarios de las diferentes carreras. Las dos mas largas deberán seguir ascendiendo la Canal hasta el sector de Formigal, mientras que las pruebas de 45 y de 16 km. Nosotros en esta ocasión tomaremos este último itinerario de descenso, con la buena noticia que a los pocos metros encontremos un barranquillo que cruza el sendero y quen os provee de un agua magnifica. Nos quedan ya solo 3 km para llegar a la Pista del Coll de Ladrones que nos dejará ya en Canfranc Estación.
Después de esto todavía quedan muchos kilometros para llegar a ser finishers de estos 100 km más largos del mundo. Si quereis conocer algún tramo estas son las siguientes salidas antes de la carrera:
17 agosto.... Valle de Izas-Canal Roya (Sector Formigal. kms 40 al 60 con el Pico Porrón y el Vertice de Anayet).  Sobre 25 km y 2000+.   Terreno de hierba en general.
24 agosto....    Canal Roya-Candanchú.  (Sector Astún).  Sobre los 20 km y 1700+
31 agosto.....    Candanchú-Meta. Con la ascensión al Aspe. Sobre 20 km y 1500+
Todas las salidas son en sábado a las 8 de la mañana con cita en el Puente de la la Estación de Canfranc, punto de salida y meta de la prueba.

ALGUNAS FOTOS DEL RECORRIDO

No hay comentarios: