martes, 20 de agosto de 2019

CARRERA "EL ÚLTIMO BUCARDO". LA PREVIA.

Este año será ya la 8ª edición de esta prueba pirenaica que nos tiene totalmente enamorados desde su nacimiento, pero a mi particular y especialmente desde el pasado año cuando cambió ese recorrido tan amable y sencillo, muy asequible a todos los corredores, por el actual, algo más atrevido, más alpino y bastante más duro, al recortar algo la primera parte y ampliar la segunda con un duro ascenso al Pico Toronzué y  la inclusión de la larga y espectacular cresta que lleva a los corredores a realizar los últimos kilómetros de la prueba descendiendo a lo largo de todo el Valle del Sorrosal.
Linás de Broto y en concreto nuestro albergue Favorito, "El Último Bucardo", son los grandes anfitriones de esta VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO, que se celebrará el próximo domingo a partir de las 9 de la mañana.
Este año el programa cambia algo, puesto que como ya sabéis el KV que se celebraba el sábado por la mañana ha pasado a formar parte del 3KV Bucardo que ya se celebró el pasado 15 y 16 de junio. De esta manera el sábado queda algo más relajado y la clásica carrera infantil, la BUCARDITOS, que tan buena acogida tiene entre todos los chavales, se celebrará el sábado por la mañana, a partir de las 11 horas. Será un recorrido ya clásico de 4 km para todos los niños que deseen participar y con una inscripción de 10 euros que va íntegramente destinada a la ONG con la que colabora el Albergue y que es Amigos de Odisha, la cual realiza una fantástica labor en la India.
Y nos vamos al domingo. A las 9 de la mañana se dará la salida a LA VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO que con 5 horas de tiempo límite para finalizarla, tiene su punto más bajo a 1185 m, en la línea de salida y meta. La prueba hace un primer ascenso hasta el Pico Pilupin (2007 m), para cruzar todo el cordal que rodea la carretera de Linas de Broto e ir a ganar las duras rampas que ascienden hasta la cima del punto más elevado de la prueba, el Pico Toronzué (2265 metros.
Espectaculares y tremendas las vistas desde este pico y su posterior cresta, con toda la barrera del Tendeñera delante de los ojos de los corredores y justo debajo el bonito valle del Sorrosal. Un valle que iremos a ganar después de transitar por esa larga, pero sencilla cresta, que lleva a los corredores hasta el fondo del valle para hacerlos descender por una canal algo vertical, que aunque no presenta ninguna dificultad insuperable, sí es el punto más delicado de la prueba, facilitada, eso sí, con la instalación de cuerdas fijas.  
El pasado año los vencedores de la prueba serían el madrileño Noel Burgos (2:18:56) y nuestra amiga de Sabiñanigo Marta Vidal (2:47:18).
Por otra parte, este año será la prueba que cierre el Calendario de la Copa de Aragón 2019, tras la celebración de la CxM del Maestrago, la CxM Ciudad de Teruel y la CxM Boca del Infierno. Y como este año, por fin han cambiado el reglamento en este punto, serán los 3 mejores resultados los que decidan la clasificación final. En chicas, la máxima favorita al título es Paula Mata, con bastante ventaja sobre sus rivales y que lleva 2 segundos puestos hasta la fecha.
Mientras que en chicos el líder provisional es Alberto Lasobras, que ha puntuado ya en 3 pruebas, aunque el máximo favorito para el título será Mario Bonavista que habiendo corrido 2 carreras, en ambas consiguió la victoria. Recordar que en esta última prueba la puntuación es de un 20 % adicional.
Pero además de la prueba reina, la VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO tiene dos distancias más. Ambas pruebas saldrán a las 9:15, un cuarto hora después que la prueba más larga.  Una prueba de 12 km con 840+ que también entrará en la Copa de Aragón para la categoría Junior y otra más corta de 8 km y 450+ que será la indicada para los corredores cadetes, aunque ambas están abiertas a la participación de cualquier corredor.
Destacar también el concierto que se dará el sábado por la tarde en la terraza del Alberge y que este año será a cargo de LA BANDA LOCURA y como no, la paella que se servirá tras la carrera a todos los participantes en esa gran explanada de hierba que se puede disfrutar en Linás de Broto.
las INSCRIPCIONES se podrán realizar hasta el jueves 22 a las 12 de la noche, o hasta agotar el número de plazas ofrecidas que son 200 para la de 23 km, 100 para la de 12 y 50 para la más corta de 8 km.
Y a fecha de hoy, estos son los corredores más destacados que se darán cita en Linas de Broto, por la parte masculina destacaremos a Mario Bonavista, que curiosamente este año ya ha conseguido el título de la Comunidad Valenciana y viene también a por el de la Aragonesa donde su máximo rival será Alberto Lasobras. Más corredores destacados son Dani Redón del Maestrazgo, del Matarraña llega Carlos Javega, Roberto Prades, Dani Magallón, Carmelo Lucea, David Rabaza, José Manuel Gasca u Oscar Soriano.
En chicas Paula Mata viene dispuesta a llevarse el titulo de Aragón y de paso la victoria de la prueba. Sus máximas rivales, serán la andaluza Inmaculada AlvarezPilar Prades y la junior Claudia Valero, destacando también a Arancha Pueyo y Beatriz Valades.
En la prueba de 12 km destacaremos a Jorge Salas y Alvaro Osanz, que querrán reeditar el duelo que mantuvieron en la Vuelta al Molino de Cerler. Allí la victoria sería para el primero. En chicas también se adivina un gran duelo entre la corredora cadete de Barbastro Sandra Obón y la más experimentada Alina Stroia

Recordar:  INSCRIPCIONES ABIERTAS hasta el jueves 22 a las 23:59 horas. 

No hay comentarios: