lunes, 10 de junio de 2019

CARRERA POR MONTAÑA "PEÑA CANCIAS".

Y seguimos por el Pirineo, aunque en esta ocasión un poquito más bajos, en Fiscal, a caballo entre Ainsa y el Parque Nacional de Ordesa.
La CxM "PEÑA CANCIAS" tiene un pérfil de los que gustan, montañero, de ascenso a una montaña de la entidad de Peña Cancias (1928 m) y descenso directo hasta Fiscal. Un trazado circular que en 27 km y cerca de 1700 metros de desnivel positivo recorre las faldas y asciende a la cima de esta muralla rocosa tan característica que es la Peña Cancias, un fenomenal mirador de todo el Pirineo, aunque ayer no era el día para las vistas, puesto que en el horizonte se divisaban más nubes que montañas.
Un recorrido con mucho sendero por el bosque, con especial mención a la belleza que los corredores se encuentran entre los kilómetros 9 y 11, un tramo con falsos llanos por un sendero muy cerrado, tapizado por hojas y que transcurre entre bojs, hayas, pinos y una gran diversidad de vegetación. Característico también ese ascenso vertical a la antecima de la prueba que finaliza con una buena trepada donde se ha instalado una nueva cadena para facilitar la trepada. Tras un pequeño descenso toca rematar el ascenso a la cima de la prueba y comenzar ya a restar metros hasta la meta. Un larguísimo descenso,  con un primer tramo más rocoso e incomodo rematado por un suave ascenso intermedio entre los kms 16 y 17. A partir de allí a volar por el bosque hasta el km 24. Un tramo para disfrute de los grandes bajadores, aunque hay que dejar algo de fuerzas para los 2 últimos kilómetros algo más llanos.
Los primeros en llegar a meta serían los corredores de la prueba corta. Un recorrido que discurre por las partes mas bajas del circuito, entre los 766 metros de altitud de Fiscal y los 1150 metros de altitud máxima combinando senderos con un largo tramo final por pista. Una prueba con 59 hombres y 38 mujeres en la línea de salida.
La victoria sería para el jovencísimo corredor local Luca Parra, un corredor que el fin de semana anterior se había proclamado campeón de Aragón cadete en la Norte de Guara. Tras él dos corredores jacetanos Jaime Ruiz y Kiko Navarro, corredores mucho más fogueados y que sufrieron en sus carnes la calidad de los que vienen detrás pegando fuerte.
En chicas victoria de nuevo para Isabel Sanjuan, de vuelta ya a la competición y que acumula ya 3 victorias seguidas en pruebas cortas. Minuto y medio después entraría la montisonense Alina Stroia, cerrando el podium Eva Bernad Garcés.
La prueba larga contó con 70 hombres y 9 mujeres en la línea de salida. Sería el guipuzcoano, de Azpeitia, Iñaki Korta el que tomaría el mando en la larga subida, coronando la cima con un par de minutos de ventaja sobre el montisonense José Luis Calvo y el Greim de Boltaña Alberto Mirón, mientras que el hermano del lider Xabier Korta se retrasba un poquillo más. En en inicio del descenso Alberto Mirón sufriria un fuerte esguince que lo dejaría fuera de carrera, dejando las cosas sin variación hasta la meta. Asi la victoria se iria para guipuzcoa y 4 minutos y medio llegaría José Luis Calvo, completando el podium Xabier Korta a un escaso minuto del montisonense.
En féminas hubo mucha menos historia, puesto que la juventud y calidad de la simpática Claudia Valero. Recordar que la corredora del CAS es la Campeona de España Junior de Esqui de Montaña. Victoria sin paliativos para Claudia Valero mientras que Mcgale Aoife llegaría más de 20' después y un escaso minuto antes que Belen Naya que cerraria el podium.
En resumen, bonito recorrido, muy bien marcado, muy bien también los avituallamientos a pesar de la dificultad de algunos en partes muy altas. Muy grandes los voluntarios también en estas pruebas tan familiares y como siempre no muy excesiva participación en una prueba tan interesante y hecha con tanto cariño, con mención especial para la comida ofrecida por el Hostal Río Ara de la localidad. Variedad y calidad como en ningún sitio hemos visto, Puedo enumerar y seguro que me olvido de algo: Ensalada para veganos, pasta sin gluten, ensalada de pasta para todo el mundo (esta cortesía del Jabalí Blanco), Migas a la pastora, judías con oreja de cerdo con sus correspondientes guindillas, mejillones con tomate, sardinillas fritas, torreznos deliciosos, chorizo y longaniza fritos y guiso de carne a la pastora. ¿Se puede pedir más?


CLASIFICACIÓN:
1 - Iñaki Korta.......................   2:47:53
2 - José Luis Calvo  ..............   2:52:26
3 - Xabier Korta.....................   2:53:20
1 - Claudia Valero...................  3:41:07
2 - Mcgale Aoife.....................  4:02:35
3 - Belén Naya.........................  4:03:41

FOTOS UNO.

FOTOS DOS

No hay comentarios: