martes, 12 de febrero de 2019

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO 2019

El fin de semana del 4, 5 y 6 de octubre será el turno de la ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO. Una de las pruebas ultras más valoradas de España.  Y es que a una fantástica organización se une un paisaje único en el mundo.  Y es que el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara  (Parque natural d'a Sierra y as Foces de Guara)   es un lugar único sin parangón en el mundo.
A caballo entre el Somontano, la Hoya de Huesca y el Pirineo Oscense,  encontramos un paisaje lleno de contrastes, desde la máxima altura del Tozal de Guara (2077 m), hasta esos profundos barrancos labrados por el agua a través de miles y miles de años, que levantan grandes murallas rocosas escarpadas, lugares excepcionales para que establezcan sus nidos aves como el quebrantahuesos, el buitre leonado o el aguila real, sin olvidarnos de los mamíferos como son el jabalí, el zorro, el gato montés la garduña y el lirón.
Barrancos profundos que se han convertido en la meca del barranquismo europeo, con docenas de barrancos que confluyen en los principales, como son el Mascún, el Vero y el Balcez. Y unas paredes donde los escaladores también encuentran un lugar ideal para la practica de su deporte, encontrando algunas de las mejores zonas de escalada nacionales tanto en Vadiello como en Rodellar.
En resumen, el Parque de Guara es un verdadero paraíso para la practica de cualquier deporte de aventura. y gracias al UTGS, que este año celebrará ya su undécima edición, esta zona se ha convertido también en un lugar de lo más atractivo para los amantes de las carreras por montaña.
Destacar también la poca presencia humana en este territorio, bastante despoblado, pero que en los últimos años y gracias al turismo ha dado una nueva oportunidad de vida a los habitantes de estos parajes. Así los corredores pasarán por pequeños y encantadores pueblos como Asque, Las Almunias, Rodellar, Las Bellostas o Radiquero, y podrán ver las paredes derruidas de pueblos abandonados hace docenas de años, donde sus habitantes emigraron a las grandes ciudades en busca de un futuro mejor, como Otín, Letosa o Bagüeste. Aunque la joya de estos pueblos es sin lugar a dudas Alquezar, uno de los pueblos más bonitos de España y centro neurálgico de la prueba.
Estas son las propuestas, y son 350 las plazas que se ofrecen en cada una de las modalidades:
ULTRA TRAIL 108 km. recorriendo los cauces de los barrancos del Vero, Balcez y Mascún. La prueba reina este año sufrirá una ligera modificación en la zona de Bagüeste que dejará los números en 108 km y 5800 metros de desnivel positivo. Esta modalidad abrió inscripciones el viernes 8 de febrero y aunque todavía quedan plazas, no os podéis descuidar si deseais correrla. El  tiempo máximo de 26 horas para finalizar el reto.
LONG TRAIL. 52 km y 3000 metros de desnivel positivo, con ese ya mítico Muro, que por cierto es el único tramo de la prueba que no se comparte con la Ultra Trail. Las plazas son de  El tiempo máximo para realizar la prueba es de 12 horas y las inscripciones se abriran este viernes 15 de febrero a partir de las 20 horas.
TRAIL. la versión más suave del sábado, pero con un kilometraje de 38 km y con 2000 metros de desnivel positivo, El tiempo máximo para realizar esta prueba es bastante amplio puesto que son 9 horas. Las inscripciones para esta modalidad se abrirán el 5 de abril.
ALQUEZAR TRAIL. La prueba más asequible. Ideal para la iniciación, con este recorrido tan bonito de 14 km y 700+ que recorre el tramo del Vero con sus pasarelas, un tramo con el que se inician todas las pruebas. Llama la atención en esta prueba la alta participación femenina, rondando siempre el 50 por ciento. Las inscripciones para esta prueba corta se abrirán el próximo junio.

INSCRIPCIONES:

1 comentario:

Guillem Arnau San Martín Guiral dijo...

A ver si este año tengo ocasión de acercarme, hace años que la tengo en la lista de carreras a acudir pero nunca he tenido la ocasión. Leyendo estas lineas se le ponen a uno los dientes afilados! Salud y montaña! :)