domingo, 3 de febrero de 2019

CURSA DE MUNTANYA LASTREMA.

Fantástico fin de semana de nuevo en las tierras hermanas de Cataluña, en este caso en la comarca Barcelonesa del Bagés.
Tras una deliciosa calsotada el sábado en compañía de muy buenos amigos (¿habéis probado los calsots?, Pues no dejéis de hacerlo!), el domingo y aprovechando que al ladito mismo, en Suria, había una carrera por montaña con unos números de 13 km y 1000 metros de desnivel positivo, que hacían presagiar una mañana muy entretenida, allí que nos fuimos, a disfrutar de la CURSA LASTREMA, que este año celebraba ya su 8ª edición.
De entrada nos encontramos con una pareja de corredores históricos de las carreras por montaña en Cataluña dirigiendo la prueba, Jordi Sánchez y Ester Hernández ni más ni menos. Con esos nombres en la dirección la prueba tenía todas las garantías.
Lo que no era tan interesante era la temperatura que marcaba el termómetro. Menos 4 grados no era para broma. Pero el día era magnifico, el sol comenzaba a asomar con fuerza y el viento estaba totalmente calmado. Jordí Martín al micro aseguraba "Fa calor".  Pues nada, a hacerle caso y manga corta en la salida. Un gran acierto.
Habitualmente la prueba ascendía hasta la parte alta de Suria, donde estaba instalada una premiada meta volante. En esta ocasión se anulo ese tramo y la meta volante se traslado al km 1 de carrera. Esta salía paralela al río Cardener en busca de las primeras estribaciones de la Serra de Castelltallat, por un kilómetro totalmente llano. A partir de allí trialeras, mucho bosque, un par de ascensos que rondaban los 200 positivos, descensos poco técnicos pero muy verticales por muy buen terreno, un par de tramos de cuerdas fijas en descenso el primero y ascenso el segundo, muy entretenidos,  un barranco muy húmedo y con mucho musgo en ligero ascenso, bellísimo y por último un durísimo ascenso de 300+, para llevar a los corredores a los últimos 3 km en un rapidísimo descenso hasta la meta, para finalizar con esos 13 km y resulto que eran casi 1100 metros de desnivel positivo. Un recorrido realmente divertido y bonito.
En la parte competitiva sería el corredor local  Marc Boixader, el que tomaría la iniciativa en los primeros compases de ascenso para poco a poco ir ganando minutos y presentarse en meta con un gran tiempo de 1:16 y con casi 10 minutos de ventaja sobre Xavi Espiña y Xabier Rodriguez que entrarían con pocos segundos de margen entre ambos.
Entre las chicas, victoria para la favorita, Montse Martínez, que después de llevarse la meta volante fue superada por la triatleta Ivet Farriols en el ascenso, aunque al llegar al primer tramo de descenso ya tomaría el mando para no dejarlo en el resto de la prueba. Ventaja final de 8' sobre Ivet, completando el podium Marta Belio.
Una carrera con una organización y un ambiente muy familiar, La organización sin duda, puesto que las 6 hermanas de Ester Hernández estaban colaborando en la organización. En cuanto a la participación no ha llegado a los 100 corredores.


CLASIFICACIONES:
1 - Marc Boixader..................   1:16:29
2 - Xavi Espiña......................   1:25:59
3 - Xabier Rodriguez.............   1:26:16
1 - Montse Martinez..............   1:41:57
2 - Ivet Farriols......................   1:49:47
3 - Marta Belío.......................   1:51:32


2 comentarios:

Marc Boixader Gimenez dijo...

Me alegro mucho que te haya gustado la carrera.
Un saludo y hasta la proxima.

Monrasin dijo...

Pues si....realmente disfrute un montón.
Y tu hiciste una carrera sensacional...¡¡¡enhorabuena!!