viernes, 8 de febrero de 2019

DESAFIO SOMIEDO. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ULTRAS.

Será el próximo 27 de julio en la bonita localidad  asturiana de Pola de Somiedo. Por delante un recorrido bellísimo de 85 km y cerca de 5000 metros de desnivel positivo con otros tantos negativos, con una meta que decidirá los próximos campeones de España de Ultra Trail.
Si el pasado año el Campeonato de España se celebró en Panticosa, con esa espectacular e increíble TrailValle de Tena, que proclamo como campeones de España a Andreu Simón y a Laura Sola, este año la elección de la FEDME para disputar este título no se queda corta ni en cuanto a belleza ni en cuanto a organización, puesto que el DESAFÍO SOMIEDO, que este año celebrará la 7ª edición, emana belleza por todos los costados y en cuanto a la organización, podemos señalar que es un auténtico lujo y que Pola de Somiedo de vuelca con esta prueba, que se remata a partir de las 24 horas, con un concierto y un gran ambiente en la carpa montada para el evento, hasta que el cuerpo aguante. Por otra parte esta es una ocasión ideal para conocer y saborear el riquísimo cachopo asturiano.
La prueba comenzará a partir de las 7 de la mañana y la meta estará abierta hasta las 23:45 horas, por tanto son 16:45 horas el tiempo máximo para realizarla. Una meta con un ambiente espectacular, al menos el pasado año, con 3 espiquers de la talla de Depa, Chito y Gobitu, poniendo un ambiente especial a lo largo de la jornada. Este año seguro que no será menos.
En esta edición, el recorrido inicial cambiará algo, añadiendo unos 3 km más a la prueba, lo que pueden ser unos 25' más de carrera para los primeros corredores, pudiendo disfrutar de un inicio de carrera mucho más bonito, dando a conocer la Braña de Mumian, así como un precioso descenso hacia Llamardal.
La prueba se desarrolla en el Parque Natural de Someido, declarado así en 1988 y también reserva de la Biosfera en el año 2000. Un lugar de una naturaleza privilegiada, muy rica, de igual forma que la fauna, destacando poblaciones de urogallos, lobos y osos pardos con la población más importante de la Península. En cuanto a la gastronomía, mejor que la descubra el visitante.  Se compone de cuatro valles principales que corresponden a los cuatro ríos más importantes que surcan este territorio, existiendo además numerosos lagos y lagunas, destacando la belleza del Lago del Valle que los corredores transitaran sobre el kilómetro 47, o poco después el lago de La Cueva.
Una maravilla de recorrido que se mueve entre los 700 metros de Pola de Somiedo y los  2187 metros del Pico Cornón situado en el km 23 de la prueba.
Preciosas esas brañas o zonas de pastos para el ganado, sembradas de los populares teitos, construcciones típicas con el tejado de paja. Y que decir de esa maravilla adrenalitica que es la Sierra de los Bigaros.
El pasado año pudimos asistir a una lucha tremendamente bonita entre Iker Karrera, Joanjo Somohano y Juan Pérez Torregrosa, "El Chileno". Finalmente la lucha entre los dos primeros se resolvió en los últimos kilómetros a favor de Somohano que venció con un tiempo de 9:08:32. En chicas victoria aplastante de Azara García, a pesar de algún problemilla en la zona de los Bigaros, pero finalmente tiempo record para ella con 10:11:17, y bastantes minutos de ventaja sobre Gemma Arenas. Este año, con algún kilómetro y algo de desnivel más, será difícil repetir esos tiempos.
La prueba también tiene modalidad más corta, la Maratón con 46 km y 5500 metros de desnivel acumulado, Una prueba en la que el pasado año estuvieron presentes nombres como el francés Nicolas Martín, ZaidAit Malek, Pablo Villa, Roberto Heras o Sandra Sevillano.
Un evento con una gran aceptación por parte de los corredores, que hace que sea necesario el sorteo para decidir la lista de inscritos, agravado esto por la limitación administrativa a 300 corredores en la Ultra y 350 en la Maratón.
Asi las cosas la PREINSCRIPCION será entre los días 8 y 22 de febrero y el sorteo se celebrará el día 28 de febrero.
El DESAFIO SOMIEDO 2019, un Campeonato de España de lujo ha dado comienzo. 

No hay comentarios: