domingo, 27 de enero de 2019

CURSA DEL PASTISSET.

Décimo aniversario de la CURSA DEL PASTISSET. Un aniversario por todo lo alto. Recorridos más duros, más largos y 100 por 100 de participación, con las 500 plazas agotadas desde hace dias y con una larga lista de espera de corredores que querían disfrutar de la belleza de la Serra de Cardó.
Cantidad y también mucha calidad en la linea de salida. Con unas previsiones de mucho viento, bajo un día soleado y una temperatura algo agradable, a las 9 de la mañana se daba la salida a la prueba más larga. Por delante esos 30 km, con casi 2000 metros de desnivel positivo, con el ascenso a la Creu de Santos en sentido inverso al de años precedentes y con una parte novedosa en esta edición. Destacar, como cada año, a los voluntarios de este punto, que en esta ocasión recreaban a los Simpsons, un espectáculo coronar la prueba y encontrar allí a estos personajes.
Sería el corredor de Inverse Jonatan Mora el que tomaría pronto la iniciativa, aunque sin irse muy lejos de Pere Aurell, que ya cerca de la Creu de Santos tomaría el liderato, coronando minuto y medio antes que su rival. A partir de allí no tendría muchos problemas el corredor de Matadepera en el largo descenso hasta meta para conservar ese primer puesto e incluso aumentar algo su ventaja sobre sus perseguidores, llegando a meta en algo menos de 3 horas. Casi 5' después llegaría Jonatán Cuesta. Buen inicio de temporada para el equipo de La Cameta Coixa. El podium lo completaría Pol Vilá.
En cuanto a las mujeres no se lo puso nada Ingrid Rubio a la campeona del Mundo Ragna Debats, que a pesar de ser la primera en coronar la Creu de Santos después de 2 horas 19', la nueva corredora de Matxacuca tocaría la cruz escasamente 2' después, mientras que Paula Espinach y Eva María Llobat lo harían 20' depués en una bonita lucha por completar el podium. En el descenso la holandesa lograría abrir más brecha y llegar a meta cómodamente con una ventaja de algo más de 10 minutos sobre Ingrid. Finalmente Paula lograría conservar su posición y ganar esa ansiada tercera posición con algo más de un minuto sobre Llobat.
Aunque los primeros en llegar a meta serían los de la prueba Express de 20 km y en torno a los 1000 metros de desnivel positivo que había salido 15 minutos después de la carrera de 30 km. Un recorrido muy rápido en sus primeros y últimos kilómetros y con una parte central con un buen repecho y una cresta posterior realmente bellísima. Durísima la lucha en la cabeza entre dos corredores juniors con victoria finalmente para el de Inverse, el gerundense Arnau Aranda, de 18 años. Victoria con un escaso margen de 3 segundos sobre Sergio Coll. Tercera posición, un par de minutos después, para Carles Salsench.
En mujeres, el podium completo se fue para Teruel, con las posiciones establecidas desde el inicio de la prueba. Sería Fany Barreda la que mandaría, aunque siempre muy cerca estaría la corredora de Alcañiz Marta Gistas, que lograría abrir algo de brecha sobre su compañera de equipo Yolanda Freixa. Finalmente victoria para la corredora del Maestrazgo, seguida a poco más de 3' por Marta, mientras que Yolanda llegaría 9 minutos después.
Finalmente el viento no castigo mucho la mañana, y salvo las zonas altas, mas expuestas, sobre todo en la prueba larga la zona de la Creu de Santos, los corredores pudieron disfrutar del recorrido y correr con bastante comodidad.
Ante estas previsiones tan venteadas, la organización optó por preparar la comida y la entrega de premios en el interior del Casal de la localidad. Local algo justo para tanto público, pero donde se estaba mucho más cómodo que en el exterior. Sensacional como cada año esa olla barrejada tan bien cocinada por la Asociación de Dones Maravellas de la localidad. La organización, tras la entrega de los premios a las diferentes categorías, rindió un pequeño homenaje a los fotógrafos que año a año han ido apoyando la prueba, incluyéndome a mi entre ellos. Muchas gracias! Y también rindió un emotivo homenaje a los creadores y primeros impulsores de esta prueba que año a año sigue teniendo una gran acogida. Mención especial para Mónica Faneca, la que fue directora de carrera durante esas difíciles primeras ediciones y que sentó las bases de esta prueba que actualmente goza de una salud de hierro y un apoyo por parte del pueblo de Benifallet realmente notable. Larga vida al Pastisset.
FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS META MÓNICA
  
FOTOS CREU DE SANTOS 

CLASIFICACIONES:
1 - Pere Aurell......................   2:56:59
2 - Jonatan Cuesta................   3:01:34
3 - Joan Vila..........................  3:04:47
1 - Ragna Debats..................   3:35:36
2 - Ingrid Ruiz......................   3:46:00
3 - Paula Espinach................   4:09:29

No hay comentarios: