lunes, 3 de septiembre de 2018

TRAIL VALLE DE TENA

Un fin de semana de auténtico lujo el que han podido gozar todos los que se acercaron al Valle de Tena. Un escenario increíblemente privilegiado, un tiempo soleado, veraniego con un cielo intensamente azul que resaltaba la espectacular belleza de las montañas protagonistas de esta nueva edición del del TRAIL VALLE DE TENA, sede del Campeonato de España de Ultra Trail.
Mucha calidad entre los 250 corredores que se encontraban en la línea de salida de Panticosa a las 5 y por delante esos 77 km con 6800 metros de desnivel positivo a lo largo de un terreno duro, de alta montaña, pasando por collados majestuosos, ibones paradisiacos y ese durísimo gigante que es el Garmo Negro, con su bonita cresta situada a más de 3000 metros de altitud.
Con 4 corredores en cabeza hasta el Balneario de Panticosa ya en el km 25. A partir de allí tocaba ese largo y duro ascenso al Garmo Negro, un terreno donde hay que agachar la cabeza para ir ganando metros poco a poco en ese ascenso de casi hora y media para los primeros corredores. Allí serian Andreu Simón y el vasco Julen Martinez los primeros en tocar la cima, seguidos muy de cerca por Toni Blanco. Los 3 se mantendrian a partir de allí muy juntos, aunque un problema "logistico" de Andreu Simón, casi le echa al traste la carrera y es que el fenomenal corredor catalán, que como ya conocéis es diabético, perdió el kit que siempre lleva encima y por tanto no podía medirse el nivel de azúcar, por lo que hasta la Sarra que no conseguiría otro solamente se pudo alimentar alimentos salados. Andreu perdería algún segundo dejando la prueba al mando del vasco y con un Toni Blanco que no quería ceder pero iba perdiendo también algún segundo, quedando ya algo descolgado en el ascenso al Musales, (km 50).  Por fin, en duro y largo ascenso al collado de Foratata (km 609, Andreu lograría descolgar unos segundos a Julen, llegando a Sallent de Gállego con algo más de 2' de margen sobre su rival. A partir de allí la prueba ya sería para Andreu que entraría en meta, totalmente agotado, pero  con un impresionante tiempo record de 11:46 y con casi 12' de ventaja sobre su rival, completando el podium Toni Blanco.
En el apartado femenino, muy destacable la presencia en la línea de salida de casi 50 corredoras, grandes corredoras añadiría, la prueba vino marcada también por las lesiones de dos de las favoritas Anabel Merino que sufriría una dura caída y Nerea Martínez con una rotura muscular ya en los primeros kilómetros de la prueba, en la zona de Yenefrito.
La historia de la carrera es rápida de explicar. Superioridad muy notoria durante toda la prueba de la navarra Laura Sola, que corría aquí su primera carrera ultra, aunque ya había vencido la 4K en el 2015, además lo hizo con un 4º puesto absoluto.  La navarra lograría hasta media hora de ventaja en el ecuador de la prueba,  mientras por detrás la lucha era dura por la segunda plaza, con la gállega Aroa Sio instalada allí buena parte de la prueba, aunque en el descenso a la Sarra le robaría la posición la andaluza Sofia García, logrando reducir hasta 20' la distancia con el liderato. Pero la navarra ya no se dejaría sorprender y lograría conservar esta diferencia para entra en meta después de una brillantísima carrera y con tiempo record de 15:09. Segunda posición par la andaluza a 14' y media hora más tarde entraría la gallega para cerrar las plazas de podium.
Para las estadística, de 258 corredores que tomaron la salida, serían 179 los que lograrían cruzar la línea de meta, esto es un 70 % de finishers
Carrerón también la 4K con sus 43 kilómetros y 3600+. Gran lucha entre el vasco Iban Letamendi con Ramón Recatalá a lo largo de toda la prueba. Pero a partir de Sallent, con Iban fuera de carrera por problemas estomacales, no tendría problemas el corredor castellonense para llevarse la victoria.
En chicas también se viviria el abandono en el Refugio de Bachimaña de la gran favorita Oihana Azkorbebeitia que sufrio un esguince en los  primeros kilometros de la prueba. A partir de allí dominio total de Ana Tauste que lograría la victoria con una cómoda ventaja de 40' sobre la balear Angels Llobera.
Y para finalizar la fiesta, el domingo se celebró la 2K, con esa subida a la Punta dera Facera desde Panticosa. 21 km y 1250+ que se llevaría Fran Naval ante el beneplácito de Pello Moreno, que no le opuso resistencia en la meta, a pesar de estar en posición de ganar la prueba. Y es que el corredor de Puente la Reina la lio ya dentro del pueblo subiendo por el camino equivocado y teniendo que retroceder. Su rival considero que el verdadero que hubiera sido injusto llevarse la victoria en estas condiciones. Muy deportivo y bonito su gesto. En chicas victoria para la corredora de Reus Nuria Gil

FOTOS META 2K.  UNO

FOTOS META 2K. DOS

FOTOS PODIUMS.

CLASIFICACIONES:
1 - Andreu Simón.......................  11:46:05  (Record)  CAMPEÓN DE ESPAÑA.
2 - Julen Martinez.......................  11:57:57
3 - Toni Blanco............................  12:17:29
1 - Laura Sola...............................  15:09:08
2 - Sofía García.............................  15:23:43
3 - Aroa Sio....................................  15:51:59

1 comentario:

Unknown dijo...

Precioso resumen, como siempre,sólo apuntar q la 4K fueron 3600+. Un saludico