miércoles, 5 de septiembre de 2018

CANFRANC-CANFRANC 2018. LA PREVIA.

CANFRANC-CANFRANC. Palabras mayores. Este será un fin de semana de montaña, pura y dura. Altas cimas, bajadas imposibles, rocas, ibones y crestas increíbles. Una de las pruebas más duras y alpinas de España sin lugar a dudas. Será la cuarta edición de los 100 km más largos del país.
Con las inscripciones todavía abiertas y con cerca de 700 corredores inscritos en alguna de las pruebas, hay que destacar en este evento la participación de corredores de más de 15 países, con participantes venidos de lugares tan lejanos como Argentina, Suecia, Republica Checa, México, Guatemala, EEUU o Australia entre otros, para más de 60 corredores extranjeros.
Con un desnivel tan emblemático de 8848 metros positivos la prueba pisa las cimas de Collarada (2883 m), Punta de la Tronquera (2689 m), Moleta (2576 m), O Porrón (2312 m), Vértice de Anayet (2559 m), La Raca (2278 m) y por fin el deseado y espectacular Aspe (2640 m).  
La prueba larga por otra parte, será la que cierre el circuito ALPINULTRAS 2018, además de formar parte del gran circuito pirenaico de Ultras que es la CHALLENGE HUESCA LA MAGIA DE LOSPIRINEOS, circuito que se cerrará con la UT Guara Somontano.
Recordar también que en torno a esta prueba y aprovechando los cientos y cientos de kilómetros alpinos de este territorio se ha creado EL ESPACIO TRAIL CANFRANC, con un buen número de rutas catalogadas desde fáciles a extremas en un territorio que es todo un paraíso para los amantes de las carreras por montaña.
Este es el programa y los principales actores para el para el fin de semana:

16:00 h viernes: III KV DE DESCENSO. Una prueba a la que yo le tengo un especial cariño y que no termina de cuajar entre los corredores, a pesar de la gran cantidad de corredores amantes del descenso. Con un cómodo ascenso en el telesilla de Astún hasta la cima de La Raca, la prueba ofrece un vertiginoso descenso de 3,9 km y 968 m de desnivel negativo por un terreno algo incomodo y difícil por la irregularidad del terreno en el primer tercio de carrera, para ganar el más cómoso y rápido sendero por el bosque que desemboca en la meta situada en la Canal Roya.

00:00 h sábado: ULTRA 100 KM. Salida de los 100 km más largos del mundo. Precioso el marco delante mismo de una iluminada Estación Internacional de Canfranc, bajo los acordes de Blanco y Negro de Barricada y los ánimos lanzados por ese gran espiquer que es Jaime González. Una prueba que no da respiro desde el mismo km 1. y que el pasado año se saldo con la victoria de Pepelu Ballester en un tiempo de 17:04. Entre los corredores más destacados comenzaremos precisamente por el vecendor de la pasada edición, Pepelu Ballester que este año repite. Mas corredores son el francés Camille Minard, que ya el pasado año fue 5º en los 75km y que ese año ha vencido en el Trail du Hautacam o en la Challenge Chatares de 107 km,  el vencedor de la Ronda dels Cims Albert Herrero, Jaime Bordera, 3º en el 2017 y al cántabro, que sin lugar a dudas viene a  por la victoria, Raúl Pérez Nestar, que ya ha vencido las dos pruebas anteriores del circuito Alpinultras. Entre las chicas a priori es Jaione Sasieta, vencedora en el 2016, la que más papeletas tiene para el triunfo final, contando también con la lucense Esther Hernández, vencedora este año  de la Rioja Ultra Trail.  
Serán en torno a los 180 inscritos con una docena de mujeres entre ellos.

6:30 h. sábado: ULTRA 75 km. Una ultra de categoría, con 75 km y 6500+ y un tiempo máximo para finalizar de 29 horas. Recorrido algo más amable y menos hevy que el de su hermana mayor con salida directa hacia La Moleta, sin hacer el primer bucle del Paso de los Sarrios y Collarada. El resto lo mismo que la de 100.  El vencedor del pasado año fue Toni Calderón que repite este año y marcó un tiempo de 10:07 h. Este año va a tener dificil repetir triunfo ya que también estará el gran corredor francés Maxime Cazajous, destacando también a Igon Mancisidor. Mientras que en chicas destacaremos a Jone Urkizu, vencedora en Bastions 2017.Serán sobre 110 corredores con 6 chicas entre ellos.

8:00 h. sábado:  XII MARATÓN. Durísima esta maratón de 45 km y 3910+, que comienza con ese ascenso de 6 km salva un desnivel de unos 1400+.  El perfil todavía da alegrías como los 1000+ de ascenso a La Raca y ese intenso, aunque ya más corto ascenso al Collado de Estiviellas compartido con las pruebas anteriores.  Más de 200 corredores en la línea de salida, 15 de las cuales serán mujeres
Entre los favoritos destacaremos al local Raúl Criado que se las tendrá que ver con un corredor de la talla de Jonatán Cuesta, vencedor de la UT Valle de Tena y muy en forma esta temporada. También destacaremos a Carlos Batrina y Alberto Torres.
Entre las mujeres destacaremos a Amaia Amantegui y Paula Espinach, así como a la incombustible corredora navarrane Irene Sarrionandia, gran amante de estos valles y que competirá apuntito de cumplir los 70 años. Tremendamente admirable y motivante. Pero también habrá que hacer referencia a la participación de una de las mujeres más destacadas del deporte español como es la gran Carlota Castrejana. que correra para un programa televisivo.  
9:00 h. sábado: VII 16 KM CANFRANC. Pero que cariño le tengo yo también a esta prueba. 16 km con 1600+, así de corta y sencilla. Pero una prueba muy alpina y que también asciende directamente a La Moleta (2576 m) para descender hacia la Canal de Izas por el coqueto Ibón de Iserias, y que el generosísimo tiempo que da la organización para su finalización (8 horas), la pone al alcance de cualquiera que domine un poquito la montaña. Sobre 120 corredores en la línea de salida con algo menos de 20 mujeres. Merece muchísimos más corredores esta maravilla de prueba.


SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: