martes, 11 de septiembre de 2018

PUYADA A OTURIA 2018. LA PREVIA

Una de las carreras más veterana y con más historia del ya muy nutrido calendario Aragonés de Carreras por Montaña, es sin lugar a dudas LA PUYADA A OTURIA.
Esta prueba nació el 8 de octubre de 20015 de la mano de nuestro buen amigo Jesús Sanchez, Samuel. Es su niña bonita, la niña de sus ojos.
Una prueba con grandes paginas escritas a lo largo de su historia también a nivel nacional. No en vano formó parte de la Copa de España 2006 y 2009, disputandose también el Campeonato de España en el 2007 y 2010, y hasta llego a formar parte de los Trails de Copa del Mundo en el 2007.
Son 38 km y 2200 metros de desnivel positivo, recorriendo en sus primeros kilómetros la atractiva Sierra de S. Pedro con su larga y vistosa cresta, para después de pasar por los pequeños pueblos de Osan y S. Román, acometer el largo ascenso hasta la cima del emblemático Pico Oturia con sus 1921 m de altura, pasando en su zona intermedia por las hermosas y más llanas praderas de Santa Orosia. Una cima muy atractiva y visitada y un mirador realmente privilegiado de todo el Pirineo.
Precioso y muy rápido el descenso hasta el bonito pueblo de Satue, aunque cuidado, aquí todavía estamos en el km. 27 y nos faltarán casi 12 km muy rompepiernas hasta llegar a pisar la meta instalada en las bonitas y cómodas instalaciones de Pirinarium.
La prueba comenzará a las 8:30 de la mañana y contará con hasta 8 horas y media para poder finalizarla.
Los mejores tiempos hasta la fecha son realmente estratosféricos. Así el más rápido en llegar a la cima de Oturia fue Didier Zago que en el 2009 lo hizo en 1:54:22. El tiempo más rápido de la prueba está en poder del 5 veces campeón de España Raúl García Castán, vencedor en el 2007 y 2010 y que tiene un mejor crono de 3:14:15, mientras que el record femenino lo consiguio Esther Gil en el 2009, parando el crono en 4:03:30.

Paralelamente también se celebrará la muchísimo más asequible MEDIA MARATÓN DE OTURIA, una prueba disfrutona  que este año celebra su septima edición y que recorre la Sierra de S. Pedro. Son 21 km y en torno a los 1000 metros de desnivel positivo. El tiempo para realizarla es realmente generoso con 6 horas y media de margen. 

Para los que no les apetezca correr, también se celebrá la ANDADA A SAN PEDRO, una prueba de 13 km de recorrido y 600 m de ascenso y que también recorre la Sierra de S. Pedro y que forma parte del Calendario de Marchas Populares de Aragón. Una buena forma también de que muchos acompañantes que no deseen correr realicen una atractiva excursión por el monte.
Pero no tenemos a Samuel muy contento, puesto que las inscripciones a esta prueba tan histórica, parece que se le resisten. El calendario efectivamente es amplio, pero la historia, la buena organización y el atractivo de la Puyada a Oturia realmente merecen más aceptación.
Aunque hasta el 13 de septiembre están ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES, y si actualmente los inscritos escasamente sobrepasan el centenar, aún estáis a tiempo de animaros y asi poder disfrutar de una magnifica mañana de domingo en Sabiñánigo.
De momento podemos destacar entre los inscritos a Sergio Gimeno, Sergio Cazcarro, Carlos Ciprés, Guillermo Narvión y Marta Vidal para la Puyada y a Sara Guerin y Juan Carlos Apilluelo, que sigue fijo en la Media Maratón.

1 comentario:

Fernando dijo...

No se si has enterado, maratón blanco jacetania no se volverá a organizar.