viernes, 10 de agosto de 2018

XXI CARRERA "SUBIDA A OROEL". LA PREVIA.

Luis A. Hernando
Una de las carreras por montaña más antiguas que se celebran en Aragón es la SUBIDA A OROEL, que este próximo domingo 12 de agosto celebrará su XXI edición.
La Peña Oroel, con sus escasos 1769 m de altitud y su impresionante y vertical cara norte, se alza imponente sobre todo el valle de la Jacetania y su ascenso se ha convertido en una de las excursiones más socorridas de toda la zona, tanto por su sencillez como por su belleza.
Muy sencillo su ascenso porque la carretera llega hasta el Parador de Oroel, dejando el ascenso y descenso en escasamente 7 km con un desnivel de 600 +/-. Tras rellenar agua en la fuente que hay junto al merendero, iniciamos la marcha por una bonita y ancha senda dentro del bosque para iniciar una larga parte en zig-zag con hasta 33 curvas que nos dejará en la larga planicie con ligero ascenso que finaliza en lo alto de la cima donde nos está esperando la gran cruz que preside el valle.
La prueba es algo más larga, puesto que parte del mismo Jaca, concretamente de la Plaza de S. Pedro a las 9.15 horas, para completar un ascenso de 10,7 km y 1000 metros de desnivel positivo. Antes, a las 8:30 habrán tomado la salida los que hayan optado por al modalidad de marcha. La entrega de premios será en la zona del Parador a las 12:30 horas. 
Mika Picin
Una prueba que a lo largo de todos estos años ha contado con unos participantes de lujo, con nombres tan importantes como Agustí Roc, que si no tengo mal los datos, aunque es difícil al no encontrar clasificaciones de los primeros años, tiene el record de la prueba desde el 2005 cuando marco 52:06. Agustí en los primeros años del 2000 era un participante muy asiduo estando presente en un buen número de ediciones, Igualmente ha sido asiduo  Luis Alberto Hernando, que participó en el 2002, 2003, 2004, 2006 y 2010, aunque curiosamente siempre quedó 2º salvo en el 2010 que venció la prueba. Y es que en esos primeros años Luis Alberto todavía tenia este deporte como secundario y Agustí Roc era mucho Agustí. Otros vencedores ilustres han sido Iñigo Lariz, El Habid Bouali, Kiko Navarro en varias ocasiones y Dani Osanz entre otros.  Y en chicas destacar a Eva Moreda, Laura Sola y Ana Casares, otra atleta muy habitual en la prueba y que es la vencedora de las 3 últimas ediciones. El record (no lo tengo confirmado), sería de la Navarra Laura Sola que en el 2014 marcó 1:07:50.
Y una anécdota muy curiosa de esta prueba. En el 2013, el viernes antes de la carrera, intentaron inscribirse Luis Alberto Hernando y Maite Maiora a la prueba y por parte de la organización se les negó su participación al estar cerradas ya las inscripciones. Curioso. Otra curiosidad, es que esta fue la primera vez que mi buen amigo, el incombustible Javi Sanagustín, el hombre que me introdujo a mí en este mundillo, se escapó en el año 2000 de las fiestas de Huesca, habiendose acostado a las 4 de la mañana, a correr esta prueba, inscribiendose al llegar a Jaca, eran los tiempos que todavía uno se podia inscribir minutos antes de una carrera,
Ana Casares
Con las inscripciones todavía abiertas hasta las 12 de la noche o hasta agotar los dorsales, de momento anotamos en torno a los 200 corredores y 60 marchadores, para un límite de 300 dorsales. Con estos datos estos son los corredores más destacados:
Pablo Villalobos
Luis Alberto Hernando lucirá el dorsal número 1, en esta nueva participación en esta prueba que juntamente con el Fuerte de Rapitán es su patio de recreo, su campo de entrenamiento más habitual. Aunque parece que el corredor de Adidas Terrex, residente en Jaca, no lo tendrá nada fácil, ante su compañero en la última selección Española de Trail, el extremeño Pablo Villalobos, que aprovechará sus vacaciones por el pirineo oscense para darse también un buen calentón este domingo. Mas destacados son el actual Campeón de Aragón de Carreras por Montaña Fran Naval, así como el Cheso Toño Algueta, el oscense Dani Cremades y el navarro Tedy Garzón.
Entre las mujeres, destacar en primer lugar a  la Navarra, vencedora de las 3 últimas ediciones, la veterana Ana Casares. También destacaremos a la Brasileña Mika Picin, que hace escasas fechas marcó el record en el 2KV Collarada, Marta Vidal,  la zaragozana de la Selección Aragonesa Begoña Mota, y a las locales Yolanda Gonzalez y a la histórica Isabel Dumall.

No hay comentarios: