domingo, 27 de mayo de 2018

ZEGAMA-AIZKORRI.

KILOMETRO VERTICAL:
No comenzó muy bien la gran fiesta que es la ZEGAMA-AIZKORRI en esta edición, pues las duras previsiones meteorológicas, con alerta naranja incluida para la tarde el viernes aconsejaron, como ya sucedió en la primera edición, acorta el Kilómetro Vertical y de esta forma lo que es un bellísimo recorrido de 3 km y 1015 metros de desnivel positivo con el ascenso a la cima del Iraule, se convirtió en un recorrido por bosque de unos 4 km y escasamente 800 metros positivos, con la inclusión en el crono del primer tramo de 2 km entre la plaza de Zegama y el apeadero.
Tercera de las 11 pruebas que conforman el Circuito Mundial de Carreras Verticales y en torno a los 250 participantes, una buena cifra.
El suizo Rémi Bonnet, aunque en principio solamente tenia la maratón en mente, decidió a última hora participar en la prueba. Gran idea la suya pues sería un buen aperitivo de cara a lo que nos esperaría el domingo. El suizo venció en el ascenso con un crono de 31:24, dejando la segunda plaza para el campeón de España Oriol Cardona, que finalizaría en 32:03, cerrando el podium el vasco Imanol Goñi en 33:46.
En chicas no habría mucho color y la gran favorita, la record del mundo Christel Dewalle, conseguiría la victoria con un crono de 37:36. Tras ella Emma Pooley con 39:20 y Jessica Pardin con 39:58.  

MARATÓN:
La inestabilidad del tiempo en los últimos días, con alertas naranjas y tormentas continuas, llevaron a la organización a pensar en el recorrido alternativo, aunque las previsiones finalmente cambiaron y parecía que en la mañana del domingo la tregua seria protagonista.
Y así fue, el domingo se levanto con niebla en el valle y sol en la montaña, dejando unas condiciones realmente buenas de cara a una de las citas mas importantes del calendario. Así las condiciones serían de niebla en las zonas intermedias, sol por las mas altas y nublado por abajo. Un poquito de todo muy bien aliñado con muchísima humedad. Por otra parte el previsible y esperado barro no podía faltar a la cita y también tuvo su papel protagonista, aunque podemos decir que ha habido años mucho peores.
En estas condiciones, sería el suizo Rémi Bonnet el que tomaría el mando en el ascenso al Aratz, llegando a esta primera cima con algo más de 1 minuto sobre Aritz Egea, el japones Ruy Ueda y el polaco Bartolomiej de apellido impronunciable, mientras que el resto de favoritos iban llegando poco a poco. El suizo no cedia y poquito a poco, tanto en descenso como en ascenso iba aumentando su ventaja. Minuto y medio en St Spiritu y en el Aizkorri ya llevaba casi 3' al polaco y 3:30 al grupillo formado por Stian, Aritz y Pascal Egli, con el japonés a rueda del grupillo. A partir de aquí sería Aritz Egea el que comenzaría a flojear, mientras que Stian, juntamente con el polaco y Marc Lauentein, que también se unía a la fiesta intentaría recortar segundos al suizo al suizo.
En el paso por el Arazt, eran dos minutos y medio la diferencia del líder con sus perseguidores, el largo descenso a meta, con un terreno muy delicado por el barro, prometía mucho. Pero realmente poco cedió el ligero corredor suizo y aunque parecía que tenia más dificultades que sus  perseguidores, finalmente logro conservar prácticamente su ventaja y se planto en meta como vencedor de esta edición con un tiempo de casi 3:54 y minuto y medio de ventaja sobre el noruego, completando el podium el debutante corredor polaco. Un tiempo el del vencedor algo más modesto que las 4 ediciones precedentes, pero que le ha servido para desquitarse de ese debut en el 2015, cuando llego con tantas expectativas que finalmente quedaron en nada. Este año sí, este año el suizo ha dominado y ha venció la Zegama-Aizkorri con autoridad. Y destacar también, que media hora antes del cierre de carrera, se ha presentado en la línea de meta con un par de botellas de cava para homenajear al último corredor que ha cruzado la línea de meta.
En chicas pronto comenzarían mandando la sueca Ida Nilsson, junta con Laura Orgue y Emelie Forsberg. La catalana coronaria la cima del Aratz unos segundos antes que la sueca a la que seguiría su compatriota Emelie. A partir de allí Orgue iría arañando segundos poquito a poco para llegar hasta los 2' en la zona de Oltze, mientras que la tercera plaza ya sería para la neozelandesa Ruth Croft. La Sueca tomaría el mando ante una castigada Laura Orgue en el ascenso al Araitz, coronando media minuto antes que la catalana. En el descenso la sueca no cedería y poco a poco iría ampliando su ventaja, mientras que Croft, que había coronado casi 8' después que Orgue, se iría acercando peligrosamente a la segunda clasificada, aunque la ventaja era notable. Asi la Ida Nilsson llegaría a meta con una gran marca de 4:38:38, con 7' de vantaja sobre Laura. A 3' de esta cerraría el podium la neocelandesa.
Destacar también la victoria en la prueba junior del andaluz Nico Molina y de la vasca Ane Iturria.
Y otra cosa a destacar es que la prueba fue televisada en directo tanto por la Televisión Vasca, con varias cámaras fijas, como por Salomón, que de la mano de Biel Rafols y con un buen grupo de ayudantes siguieron a los corredores por los lugares más emblemáticos de la prueba, llevandolos a las pantallas de los ordenadores de todos los aficionados, destacnado ademas la colaboración de Kilian Jornet durante toda la prueba. Lástima para los aficionados españoles que la retransmisión fuera en inglés.

CLASIFICACIÓN KV

CLASIFICACIÓN JUNIOR

CLASIFICACIONES:
1 - Remi Bonnet............................ 3:53:56
2 - Stian Angermund..................... 3:55:26
3 - Bartolomiej Przedwojewsky..... 3:56:18
1 - Ida Nilsson...............................  4:38:38
2 - Laura Orgue.............................  4:45:46
3 - Ruth Croft................................  4:48:41

FOTOS KV

FOTOS ZEGAMA - 1

FOTOS ZEGAMA - 2

FOTOS ZEGAMA - 3

FOTOS ZEGAMA - 4

No hay comentarios: