martes, 8 de mayo de 2018

TRANSVULCANIA 2018. LA PREVIA.

TRANSVULCANIA es TRANSVULCANIA. A pesar de la coincidencia con el mundial de la Federación Internacional de Atletismo, la prueba canaria, que este año celebra ya su décima edición, contará con un plantel de corredores de verdadero lujo. Y esto será previo a la edición del 2019, donde ya se ha anunciado el triple de dinero en premios, a lo que hay que sumar el novedoso circuito mundial que anuncia la ISF y en el que la Transvulcania es un gran pilar.
La Transvulcania desde luego goza de una salud de hierro entre todo el mundillo del Ultra Trail y así 4 meses antes de su celebración ya tenía las 2000 plazas agotadas, así como las 800 de la maratón. En las diferentes líneas de salida habrá corredores de más de 60 paises.
Comenzará el espectáculo en la isla de la Palma con el KV, prueba que forma parte del Vertical World Circuit de la ISF, será la segunda prueba tras la disputada este fin de semana en Italia, la Trentapassi Vertical Race. La prueba se celebra el jueves por la tarde con el ascenso entre el Puerto de Tazacorte y la Torre del Time. Para el sábado quedan el resto de las pruebas, comenzando a las 6 de la mañana con la Ultramaratón con sus 74 km y más de 4000 metros positivos y negativos entre el Faro de Fuen Caliente con su espectacular salida y los Llanos de Aridane. Un poquito más tarde, a las 7;30, se da también la salida en el mismo punto a la Media Maratón. Son 24 km, 2000+ y 700- con llegada al área recreativa del Pilar, lugar donde a las 10 de la mañana saldrá la Maratón de 45 km, 1884+ y 3329- hasta la línea de meta instalada en el magnífico sitio del Puerto de Tazacorte.  Una jornada realmente agotadora.
Y como hemos dicho nivelazo en todas las pruebas:

KILOMETRO VERTICAL: Uno de los mejores especialistas mundiales, que ya venció el pasado año y repite es el noruego Stian Angermund-Vik.  Junto a el corredoes de la talla del suizo Pascal Egli, el vasco Aritz Egea,  el japonés Rui Ueda, el checo Ondrej Fejfar, el argentino Diego Simón, el francés 3º en la Marathon du Mont-Blanc Romain Berger, el campeón canario de verticales José Luis Hinojosa entre muchos otros.  También anotar la presencia del lituano Gediminas Grinius.
En chicas repite después de la exhibición del pasado año, la pequeñisima japonesa Yuri Yoshizumi, todo un espectáculo. Este año lo tendrá que luchar mucho ante Laura Orgue, Michelle Maier, Stephanie Jimenez, Elisa Desco, la record del mundo Christel Dewalle, la checa 3ª el pasado año Zuzana Krchová, Eli Gordon, Silvia Zuñiga, Gabriela Sánchez. Impresionante el nivel. 

MEDIA MARATÓN:
Muchos de los corredores que participan en el KV también aprovechan para soltar musculos en esta prueba de perfil muy ascendente y de un kilometraje moderado.
Así allí estará Stian Angermund-Vik,  el campeón asiático Rui Ueda, el suizo Pascal Egli, Ondrej Fejfar, Diego Simon, Aritz Egea, el colombiano Nelson Martínez y el caboverdiano Jardison Ribeiro.
En chicas lo mismo, con la presencia de Yuri Yoshizumi, Christel Dewalle, Stephanie Jiménez, Zuzana Krchová, Laura Orgué, Eli Gordon, Gabriela Sánchez y la alemana Michelle Maier. 

MARATÓN:
Si el año pasado el espectaculo lo dio en esta prueba Luis Alberto Hernando, este año será el turno de Gediminas Grinius, el sudafricano Ryan Sandes, vencedor en la Wester States, los corredores de Cabo Verde Denilson Pereira vencedor ya en dos ocasiones de la prueba y Wilson Cardoso, el francés Jonathan Thery y el ruso Mikhail Zvyagintsev, así como los  españoles Javi Rodriguez Bodas, J. José Rodriguez y Roberto Sancho entre otros.
En chicas protagonismo para las españolas con la presencia de la vasca Maria Zorroza, Montse Martinez, Ana Tauste y la campeona promesa de canarias Yasmina Castro.

ULTRAMARATÓN.
La prueba reina otro año más será la que de inicio a las Sky Extra dentro del circuito del Skyrunning World Series. La auténtica y genuina Copa del Mundo de Ultras. Mucha gente a destacar, nivelazo en la linea de salida. Comenzaremos por el doble vencedor de la UTMB el francés Xavier Thevenard al que le acompañará su compatriota Michel Lanne vencedor de la TDS 2017. Y un lujo ver en la línea de salida al italiano Marco de Gasperi, que estrena modalidad y que seguro lo hará sensacional. Mas corredores son el italiano Franco Colle, 3º en la TDS 2016 y vencedor del Tor en el 2014, mas italianos con Daniel Jung y Fulvio Dapit y el soble vencedor de la Transgrancanaria 360º Peter Kienzl.  Mas corredores, los franceses Thomas Angeli,  Romain Berger y Gael Reynaud. También se espera al yanki Jason Schlarb al que recordamos entrando en meta junto a Kilian Jornet en la Hardrock 2016. Mas USA son Morgan Elliott, campeón de las Sky National Series USA en el 2016 y 2017 y que dice que viene a ganar. Así como otro de los rápidos corredores de Flagstaff tras la victoria del pasado año de Tim Frerick. Es el cawboy Cody Reed, el "Cawboy Reed", el vencedor de la TNF California 50k Cole Watson, Patrick Caron y Stephen Wassather completan la escuadra yanki. El vencedor del año pasado ha vendido bien la prueba en su pais.
Pero no termina aquí la élite de la Transvulcania. Seguimos con el ruso Dimitry Mityaev, el alemán Hannes Namberger, el checo Jan Bartas y un buen tropel español, comenzando por nuestro Zaid Ait Malek, Pere Aurell, Mario Olmedo, Dani García, Pau Bartoló, Ivan Camps, Manuel Anguita, Francesc Sole, Juan María Jiménez
En chicas el plantel tampoco se queda atrás. Comenzaremos por la vencedora de las dos últimas ediciones la sueca Ida Nilsson. Dificil en esta ocasión ante la tropa americana. Repetimos, Tim Freriks vendio bien la prueba y así serán varias las corredoras USA que estarán en la linea de salida encabezadas por Anna Mae Flynn vencedora de la Speedgoat 50k 2017, Cassie Scallon vencedora de Bandera 100, Brittany Peterson, 2ª en The Rut 50k y Meredith Edwards, 2ª en la TDS 2016.
Mas corredoras que estarán son las italianas Francesca Canepa, Laura Besseghini y Oceane Boutarin. De francia vendrán Emilie Lecomte y Maylis Drevon. También la rusa Ekaterina Mityaeva, la checa Zuzana Bartasova y la alemana Ildiko Wermescher.
Y entre las españolas detacar a Eva Moreda, Paloma Lobera, Roser Español, Raquel Rivero y Aroa Sil.
Destacar tambien el concierto fin de fiestas a cargo de un grupo de la categoría de Cafe Quijano

CLASIFICACION EN DIRECTO.

STREAMING 

No hay comentarios: