jueves, 31 de mayo de 2018

TRAIL TOZAL DE GUARA 2018. LA PREVIA.

No es porque la organiza mi club, Peña Guara, que también. Pero realmente el TRAIL TOZAL DE GUARA, dispone de un campo de juego realmente excepcional. Nocito es el punto neurálgico de la prueba. Un pequeñísimo pueblo, perdido y olvidado que desde hace unos años esta volviendo a renacer de sus cenizas. Un valle solitario, y hasta podríamos decir que paradisiaco a los pies del Tozal de Guara.
Y precisamente el Tozal de Guara, el emblemático pico que da nombre a esta majestuosa Sierra Pirenaica, es el protagonista del TRAIL TOZAL DE GUARA, un evento que nació hace ya once años con la emblemática carrera de 21 km y que ahora aglutina 3 distancias. Desde una prueba sencilla ideal para la iniciación, hasta la durísima Integral de Guara.
Por otra parte las plazas para el evento no pueden ser muchas por la complicación de gestionar muchos corredores en un lugar tan pequeño y alejado, con la dificultad añadida de ser una sierra dura y con pocas comunicaciones. De esta manera las plazas totales ofertadas suman 400 participantes. Por tanto nos encontramos ante unas pruebas muy familiares y donde el buen ambiente es santo y seña de las pruebas.

Estas son las ofertas y el programa:
- INTEGRAL DE GUARA: Con salida a las 8 de la mañana. Una prueba realmente dura con sus 42 km y 2900+. Dura pero bellísima, con ese descenso por las Gargantas de Fabana, donde este año seguro que el agua es protagonista, ascenso al Pico Montidinera (1467 m), transito por la larga y espectacular cresta de Fragineto (1750 m) y posterior ascenso al Tozal de Guara (2077 m). Impresionantes las vistas durante gran parte del recorrido. Será la sexta edición y son 100 las plazas ofertadas para esta prueba. Los record en posesión de Ion Azpiroz 2015 (4:52:14 y Mónica Sáez 2017 (6:06:48).

- SUBIDA AL TOZAL DE GUARA. Con salida a las 9:30 la prueba más veterana celebra su duodécima edición. Un perfil sencillo de ascenso al Tozal de Guara y descenso circular a meta, con sus 21 km y 1450 m para 150 participantes. Los record de la prueba en posesión de El Habid  Bouali 2012 (1:52:56) y Mari Cruz Aragón 2011 (2:27:30).

- TRAIL NORTE DE GUARA. Salida a las 10:00 horas. Prácticamente los 11,5 km y 500+ transcurren por senderos boscosos en las faldas de la cara norte de Guara. Ideal para iniciación, o también para intentar volar. 150 participantes para esta prueba.

Destacar en este evento el normalmente extenso sorteo de regalos que se celebra tras la entrega de premios. También muy destacable la comida que se ofrece a todos los participantes a medida que van llegando a la línea de meta. 

Y en cuanto a la participación, en la INTEGRAL, parece que todavía será posible inscribirse hasta última hora, incluso el mismo domingo en Nocito, puesto que a fecha de hoy no llegan a 80 las corredores que figuran en el listado, destacando entre ellos a Sergio Gimeno, Nacho Cabal, Sergio Cazcarro, José Manuel Gasca y el hispano británico Martín Scofield, muy motivado en esta carrera.
En el plano femenino los pronósticos son fáciles, puesto que de momento solamente figura una mujere en el listado, es la zaragozana Neme Mendieta.  Realmente las carreras por montaña en Aragón, en el plano femenino, necesitan un buen empujón.

En Cuanto a la SUBIDA AL TOZAL, con 150 inscritos, la principal favorita será Mónica Sáez, destacando también la local Sara Guerin y la brasileña Mika Picin.
En chicos los principales corredores, de momento, son Olmo Allúe y Dani Cremades.

Y en la prueba más corta, de iniciación, la TRAIL NORTE DE GUARA, destacar que entre los 53 inscritos, de momento, 22 son chicas, esto es un 40 por ciento. Deseamos que pronto muchas de ellas den el salto a distancias más grandes.

FOTOS 2017

No hay comentarios: