miércoles, 7 de marzo de 2018

LA CAMETA COIXA. LA PREVIA

Un cartelazo de lujo es lo que nos vamos a encontrar el próximo domingo en esta décima edición de la CURSA DE MUNTANYA LA CAMETA COIXA.  Y es que esta claro que para encontrar una gran carrera, ni hace falta irse a los Alpes, ni tampoco es necesario que esta tenga más de 100 km.
Diez ediciones ya y Campeonato de Cataluña Individual para celebrar el evento, en esta prueba de 21 km y 1300 metros de desnivel positivo que transcurre por las inmediaciones del río Ebro y con el Castillo Tamplario de Miravet como protagonista, con la salida desde dentro del recinto tras el disparo de un cañón. Paralelamente también habrá carrera junior de 19,5 km y 1050+ (no hacen la última subida por reglamentación FEEC), carrera cadete de 11 km y 600+ y una marcha no competitiva de 10 km y 450+.
Éxito total en cuanto a inscripciones con las 650 inscripciones completadas ya hace días, de los cuales 418 corredores estarán en la prueba de 21 km. Notable también la participación en la marcha, con cerca de 250 marchadores inscritos.  
Cabe destacar, como cada año, que entre el km 12 y el 14 aproximadamente, se disputará también una cronoescalada de 300+. Así como también es tradicional que a la altura de ese km 12 haya un par de jamones para los primeros corredores que lleguen y se los carguen en su mochila, evidentemente masculino y femenino.
El programa de actos paralelos también es muy interesante, puesto que el sábado a partir de las 11 de la mañana, primero en la plaza del Castillo y posteriormente sobre las 12;30 en la plaza del Arenal (al lado del rio), habrá una demostración de jotas y otra a cargo de uno de los mejores grupos castellers de Cataluña como son los Minyons de Terressa, un grupo que ha llegado a cargar un 3 de 10. Posteriormente vermouth para todos.
Y por la tarde se celebraran un par de charlas, una primera a cargo de Sandra Sardina, nutricionista de Nuria Picas y Sheila Avilés, que impartirá la charla "Aspectos básicos de la alimentación del deportista y como preparar una carrera de media distancia".  Posteriormente habrá una conferencia sobre "Terapia Fisio-Muscular" a cargo de Daniel Ortega de "Bemer Partner".
Pero una de las cosas que también destaca siempre en Miravet es la comida posterior a la carrera, "como para una boda", como siempre en la Plaza del Arenal y animado por los ya habituales grupo MAKENSIS.
Recordar también que para este año los premios económicos para los vencedores serán notables, así la carrera estará premiada con 500, 300 y 200 euros para el podium y también habrá un premio extra de 500 euros para los que se proclamen campeones de Cataluña.
Y vayamos con la participación, que es de órdago, y allí estarán algunos de los mejores corredores catalanes además de algunos venidos de tierras más lejanas. Enumeramos: Pere Aurell, 2º en la Copa del Mundo Overall y 4ª en la Extrem 2017, Eugeni Gil, 6º en el campeonato del mundo 2016 y ganador de la Buff Epic Marathon 2017 de la copa del mundo, Andreu Simón, vencedor de la Lliga Catalana 2016 y ganador de la Trencacims 2017 junto a Pau Capell, Marc Caros, que viene de vencer la Mitja de Campdevanol y de L'Albera, Jonatán Cuesta que venció hace escasamente dos semanas en la Cursa dels Biberons, Pol Vila, reciente vencedor de 4 Termes, Marc Traserra, que el año pasado se proclamó campeón de España Junior en Zumaia y Adria Duarrí, 3º también en el Campeonato de España. Mas corredores catalanes son Abel Carretero, Aleix Toda, Lluisma Más y Carlos Bartrina. Pero como no, también hay que destacar a 3 corredores que repiten como son Zaid Ait Malek, Mario Olmedo y Mario Bonavista.
Y en cuanto a chicas aún más nivel si cabe, con la presencia de algunas de las mejores corredoras catalanas, que estan también entre las más destacadas a nivel mundial. Estarán la Campeona del Mundo de Raquetas de nieve 2016 y subcampeona 2017, Campeona de Europa de Ultras, 2ª en la Copa del mundo Overal y 3ª en la Extrem. Todo eso y mucho más consiguió Ragna Debats en el 2017. Sheila Avilés, que repite después de la exhibición que dio el pasado año comenzando la temporada. Una temporada que finalizó proclamándose Campeona del Mundo de Sky. Eli Gordón, campeona de España y vencedora también de la OCC 2017.  Silvia Puigarnau, subcampeona de la Copa de España 2017, Pilar Prades, campeona de la Copa de Aragón. Y más corredoras importantes, Ester Casajuana, Ingrid Ruiz, Paula Espinach, Tati Orquiola y Ana Belen Balagué.
Entre los juniors destacar a Jana Aguilar, campeona del mundo KV y también campeona de España cadete el pasado año, Arnau Cases, subcampeón de España cadete y María Beringues, subcampeona de España junior 2017. Dani Castillo y Salomó Guinovart,
La prueba por otra parte, será la tercera del Circuit de las Terras del Ebre.

No hay comentarios: