domingo, 11 de febrero de 2018

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RAQUETAS DE NIEVE. GISTAÍN.

Hoy hemos disfrutado de una modalidad muy conocida y también muy practicada en España, como son las raquetas de nieve. Pero
 en el tema de la competición es otro tema. Parece que todavía esta un poco en pañales, puesto que la participación en el Campeonato de España escasamente ha llegado a los 20 participantes y en cuanto al Campeonato de Aragón, no ha llegado ni a media docena. Algo ha influido también en estas circunstancias el hecho de que Cataluña haya sido pionera en esta modalidad, pero desde la FEEC se ha promocionado de una forma radicalmente nacionalista, de tal manera que los máximos y mejores representantes de esta modalidad en la comunidad vecina no están por la labor ni de disputar una carrera a nivel nacional ni de representar al país en competiciones internacionales. Lástima, puesto que hoy hubieran disfrutado de lo lindo. En cualquier caso entre el 2 y 4 de marzo se disputará en Fuente Dé el campeonato del Mundo de la especialidad, donde se espera entre los 300 participantes, representación de 18 paises.
Ha sido la FEDME, juntamente con el Club Atlético Sobrarbe, los encargados  de organizar este Campeonato Nacional y también autonómico. Fantástica la organización y una maravilla de recorrido, de 12 km y 500 metros de desnivel positivo y es que en un lugar como es el valle de Gistaín era muy difícil que el recorrido no fuera bonito.
Por otra parte el tiempo ha acompañado mucho, a pesar de que las previsiones eran muy negativas. Subida de las temperaturas este domingo, para dejar un ambiente templado y agradable, acompañada finalmente de algo de sol que han contribuido al lucimiento de la jornada.
Pocos corredores como hemos dicho, pero muchos raquetistas, puesto que paralelamente también estaba organizado el día del raquetista, lo que ha llevado a un par de centenares de raquetistas a disfrutar también del mismo recorrido que los corredores y de paso a animarles y dar mucho más ambiente a la jornada.
En la carrera masculina superioridad del Campeón de España 2016  y también tercero en el Campeonato del Mundo Roberto Ruiz, que ha vencido con un tiempazo de 54 minutos y 38 segundos. Tras él Marcos Santiago y el jovencísimo Quim Costa han mantenido una bonita lucha que se ha resulto a favor del primero por unos escasos 6''.
En cuanto a la carrea femenina la vencedora ha sido una corredora francesa Laurence Rastell, que no entraba para la clasificación del Campeonato de España y de esta manera el podium ha sido para la sobrarbense Esther Sanz, seguida la de la vallositana Beatriz Montes.
Una lástima por otra parte que el vencedor cadete, el tarraconense Dani Castillo, no haya podido proclamarse campeón de España al no llegar la participación a los 4 corredores según marca el reglamento, en todo caso magnifica carrera la suya llegando a cima muy bien posicionado en 5ª posición y muy cercano del 3º y 4ª.
Ramón.
P.D. Con 20 participantes, creo que hubo 5 controles antidoping. Buena noticia. 


La carrera contaba con 12 km y 500+ (1000 m acumulados), con un recorrido prácticamente lineal. El punto de inicio y final era el Mirador de la Cruz de Puyadase y se alcanzaba la cima del Tozal de Igüarra (1956 m). Se seguia desde el Mirador la pista que va en dirección al Macizo de Fubillóns, concretamente a la zona de la Poma, bellísima esa zona llena de bordas, verde en primavera, blanquísima en esta ocasión, aproximadamente 4 km,  y luego a subir hasta el Tozal completado un ascenso de 6 km, para luego descenderlos con un pequeño bucle circular en la parte superior. En las categorías más jóvenes el recorrido era algo menor (8 km).

Como hoy se celebraba el día del raquetista de Aragón, los corredores hemos compartido espacio con senderistas y también esquiadores, aunque se habían tenido en cuenta los horarios de la carrera para no molestar a  los corredores.

Cualquier actividad en el Sobrarbe y en el Parque Posets-Maladeta es una experiencia inolvidable y cualquier carrera que atraviese estos valles y suba estas cimas, esta llamada a consolidarse.

Estoy convencida que Gistaín va a provocar el interes por esta especialidad en comarcas vecinas. Tal vez antes de lo que imaginamos veremos una carrera  similar en Llanos del Hospital y en Candanchú-Somprot. No faltan recorridos perfectos para carreras de raquetas en los Pirineos y en otras regiones de España. Hoy algún campeón de España de otras ediciones ha venido a Gistaín a revalidar su título y otros hemos venido a participar en una carrera que, sin hacer mucho ruido, inaugurara una nueva etapa en las especialidades de carreras por la montaña.
Beatriz C. Montes


FOTOS UNO.

FOTOS DOS. 

CLASIFICACIÓN FEDME.  

CLASIFICACIÓN:
1 - Roberto Ruiz....................... 54:38 (Campeón de España)
2 - Marcos Santiago.................. 57:33
3 - Quim Costa.......................... 57:39
1 - Laurence Rastell................1:30:38
2 - Esther Sanz....................... 1:53:37 (Campeona de España)
3 - Beatriz C. Montes............. 2:10:09

3 comentarios:

Jorge García-Dihinx dijo...

Muy bien Monrasín!

Por cierto, te veremos en el 1º Trail de la Hoya de Huesca este próximo domingo?
Un abrazo crack!
Jorge

Monrasin dijo...

Que bueno que estes apuntado Jorge.
Yo no se que haré el fin de semana.
Como bien sabes es Copa de España en Benasque y me apetece ir. Todo dependerá del tiempo que nos des!!!
Saludos Jorge.

Jorge García-Dihinx dijo...

Jajaja... yo tampoco sé qué haré, porque el domingo podría ser bueno para la nieve y, si el sábado es malo... perder otro finde entero sin esquiar sería peor...

Así que aún no sé si el domingo equiaré o correré!
Un abrazo y gracias por tu trabajo