viernes, 6 de octubre de 2017

TASTAVINS TRAIL.

Un plan que nos llega para este puente del Pilar de lo más interesante, sobre todo para los que comienzan en esto del trail, o del correr por el monte.
La propuesta llega de un pequeño pueblo de la comarca turolense del Matarraña, concretamente del pequeño pueblo de Peñarroya de Tastavins. Es la TASTAVINS TRAIL.
Una localidad que no llega a los 500 habitantes, y que posee uno de los cascos urbanos más interesantes de la comarca, siendo también un bello ejemplo del mudéjar aragonés, con calles muy empinadas, casas con balcones de madera y pronunciados aleros también de madera.
Llama sobre todo la atención  la Iglesia de Santa Maria la Mayor, una iglesia construida en el siglo XVIII en estilo barroco clasicista y declarada bien de interés cultural. Para visitar también la ermita Virgen de la Fuente, con su iglesia gótico-mudéjar del s. XIV.
Más sitios de interés son el Museo etnológico Lo Masmut, el centro de interpretación del porcino donde se muestra la importancia de este sector en la vida de esta dura zona del Matarraña y como no el Inhospitak, ligado a Dinopolis y donde tanto niños como mayores podrán disfrutar de una gran galería con restos auténticos de animales prehistóricos, de técnicas para descubrir fósiles asi como de una replica a tamaño real de un gran esqueleto de dinosaurios.
Atractivos no faltan en este pueblo.
En este marco, el próximo día 14 de octubre, sábado, se celebrará la primera edición de la TASTAVINS TRAIL, definida como “una prueba para todos”.
La idea de esta primera edición es que familias enteras participen y sean protagonistas de los diferentes recorridos que se ofertan en este evento, tanto en modo corredor como en modo senderista. Todas las pruebas se podrán hacer también andando.
TRAIL 17K LA TOSSA. Serán 18 km y sobre los 800+, con un 70% por sendas, un 25 % por pista y un 5%  por el casco urbano. Bonitos senderos, con un tramo ligeramente salvaje entre pinares y barrancos, que recupera un antiguo sendero que asciende al Pico La Tossa (1180 m) en el km 6. Largo descenso ligeramente técnico descubriendo las espectaculares vistas de las peñas de Masmut que acompañaran a los corredores y senderistas prácticamente hasta la meta, después de haber transitado también por algo de pista. Interesante y muy bonito el último kilómetro que transita por la Exposición Permanente de Etnología “Vida y oficios tradicionales”. Entre los inscritos destacan Pilar Prades  del Running Trail Alcañiz, Vanesa Bataller, Mikel Besora del Borges Trail de Tarragona y Lhoussain Abaghad de la UEC TORTOSA.
Además de algún pequeño premio en metálico para los 3 primeros los jamones también serán protagonistas de la prueba, con jamón para el primero y primera en ascender a La Tossa, así como 6 jamones más que se sacarán aleatoriamente a lo largo del recorrido, y serán para el primero que lo coja y se lo lleve hasta la meta.
TRAIL 7K MASMUT. Una prueba rápida y corta de 7 km y 224+, con un 60% por senda, un 30% por pista y un 10% por el casco urbano. Carrera muy rápida para los que deseen correr a tope y presencia de algún asfaltero de mucha calidad como Laura Claveria del Tragamillas Alcañiz así como uno de los mejores juniors de España como es Youssef Abaghad, Angel Gil del Running Trail Alcaliz y José Antonio de la Fuente de Running Zaragoza. En esta prueba también habrá premios en metálico para los vencedores.
MINI TRAIL 2K. Para los más pequeños, nacidos en el 2003 y posteriores, se ofrece esta prueba por campo a través. Una prueba donde siempre es un placer ver a los más pequeños luchando por la victoria o por finalizar la prueba. Para los menores de 5 años también habrá un pequeño recorrido de 150 metros.
Tanto el viernes por la tarde como el mismo sábado por la mañana habrá también una feria de deportes de aventura y tras las carreras se ofrecerá también una comida popular para todos los participantes, tras la cual se efectuará un sorteo con diferentes productos y servicios de la zona del Matarraña.
El programa no termina aquí, puesto que el mismo sábado entre las 16 y las 20 horas se celebrará también un rally fotográfico, concurso organizado por el Ayuntamiento de Villarroya de Tastavins y el domingo el propio ayuntamiento organiza también un encuentro provincial de escalada. 

2 comentarios:

jose antonio dijo...

Gracias por mencionarme. No se si nos conocemos personalmente. En todo caso, un saludo!

Monrasin dijo...

Pues creo que no, pero el que vale, vale. Eso si...no veas como corre el chaval Youssef!!!