miércoles, 11 de octubre de 2017

LIMONE EXTREME SKYRACE. PREVIA

Con Marco de Gasperi
Intenso el fin de semana que se presenta en Italia, concretamente en la prestigiosa LIMONE EXTREME SKYRACE. Este es el programa:
Allí se celebrará el día 13 el VK GRESTE DE LA MUGHÉRA. Será el viernes, día 13. Serán 3,7 km y 1080+ para la penúltima de las pruebas del Circuito Mundial de Carreras Verticales que este año ha estrenado formato con 17 carreras de las más prestigiosas del mundo. Tras esta prueba solo faltará el KV de La Fully. A falta de estas dos pruebas hay ya dos corredores que gozan de una gran ventaja para el título y son sin duda dos de los mejores corredores mundiales. Estos son el noruego Stian Angermund-Vik y la española Laura Orgué. Pero en esta prueba también se disputará el Campeonato de Europa de la especialidad y allí estarán los mejores corredores y corredoras de ascenso del continente. Destacaremos a:
Hombres: Stian Angermund, Philip Goetsch, Remi Bonnet, Necj Kuhar, Marthin Anthamatten, Pere Rullan e Iñigo Lariz con la Selección Española, Jan Margarit, Eugeni Gil, Marco Fachinelli, Willian Bon Marion, Kiril Nikolov, Ondrej Fejfar y un larguisimo etcetera.
Mujeres:  Vuelve, después de su sanción por doping la francesa record del mundo Christel Dewalle, también estarán Laura Orgué, que representará a la Selección Española,  Viktoria Kreuzer, Hilde Aders, Paola Gelpi, Stephanie Jimenez, Maria Zorroza, Angonella Conformtola, Francesca Rossi, y la joven Fatima de Diego entre muchas otras mujeres de una enorme calidad.  con Iñigo Lariz y Pere Rullán.
Ragna Debats
LIMONE EXTREME SKYRACE. Nuevo formato para esta prestigiosa prueba. Serán 29 km y 2500+ a celebrar el sábado 14. Esta será la prueba que cierre el circuito mundial de Sky Classic, esto es, la Copa del Mundo de Skyrunning de la ISF.
Once de las más prestigiosas carreras mundiales han formado parte de este calendario que llega a su final con mucha emoción en cuanto a decidir los títulos y los pódium de esta temporada, recordando que la clasificación final se obtiene con la suma de los 5 mejores resultados y que 3 de las pruebas están incentivadas con un 20% más de puntuación, Son la Zegama, la Matterhorn Ultraks y precisamente esta, la Limone Skyrace. Recordar que el vencedor de esta Copa del Mundo se lleva 5000 euros, y que la prueba también cuenta con importantes premios metálicos.
Por otra parte la prueba también es importante para decidir la clasificación de la categoría OVERALL, que también esta premiada con 5000 euros para los vencedores.
Comenzando por esta OVERALL decir que el vencedor masculino ya esta decidido y es el británico Jonathan Albon. Pero si que habrá mucha emoción en el plano femenino donde Ragna Debats y Maite Maiora se jugarán este título. Las posibilidades para la holandesa pasan por finalizar en primera o segunda posición, de lo contrario el título sería para la vasca.
Maite Maiora
En cuanto a los títulos y podium de la Copa del Mundo las posibilidades son variadas y complejas. El sábado habrá que tirar mucho de calculadora. Y además el sábado en Limone estarán muchos de los mejores corredores mundiales de la especialidad y podemos enumerar a nombres de la talla de Aritz Egea, Marco de Gasperi, Eugeni Gil, Remi Bonnet, Adrien Michaud, Kiril Nikolov, Jan Margarit, Stian Angermund, Pascal Egli, Robert Kupricka, Beñat Marmissolle, Eduard Fernandez, Oriol Cardona, Luca Carrera, Pere Rullán, o el británico Hector Haines entre los 1000 participantes en la prueba.  En chicas también muy importante la participación puesto que allí estarán Laura Orgué, Maite Maiora, Hillary Gerardi, Ragna Debats, Sheila Avilés, Celia Chiron, Stephanie Jiménez, Katrine Villumsen, Hilde Aders, Oihana Azkorbebeitia o Maria Zorroza.  Para echarse las manos a la cabeza con semejante calidad.
Así están las cosas en cuanto al título mundial donde 3 corredores optan al título en hombres y hasta 5 corredoras podrían ser las vencedoras en mujeres.
Hombres. Comenzamos por el que menos posibilidades tiene y este es Jan Margarit, que necesitaría vencer la prueba y que Aritz no quedara segundo y Marco de Gasperi no finalizara entre los 5 primeros.
Aritz y Marco
Aritz Egea: Las posibilidades de Aritz pasan por vencer y que Marco no finalizara segundo. Segundo puesto de Aritz  y que Marco no quede tercero. Si Aritz finaliza tercero con un 6º puesto de Marco habría un empate a puntos, por lo cual el vencedor sería Aritz Egea por mejor resultado en la última prueba. Lo mismo pasaría con un 4º puesto de Aritz y un 8º de Marco, título para Egea. Y hasta con un 5º, 6º y 7º puesto, en este caso Aritz sumaria ya los 86,4 puntos de otra prueba, y también habría empate por lo cual venceria el mejor puesto en Limone.
Marco de Gasperi: Después de analizar las opciones de Artiz Egea, y los 86,4 puntos que el vasco tiene ya en reserva, cualquier puesto por debajo del 8º para abajo le daría también el título al vasco.
Mujeres: Lo dicho, en teoría hasta 5 corredoras podrían ser las vencedoras del circuito. Laura Orgue, Sheila Avilés,  la USA Hillary Gerardi, Oihana Azkorbebeitia y Ragna Debats. Aunque en la práctica las posibilidades de de Ragna, Oihana y Gerardi pasarían por una debacle en las otras dos corredoras, Sheila y Laura Orgue, cosa poco probable. De esta forma Laura Orgue y SheilaAviles ambas con 4 carreras en su haber cuentan con 388 puntos la primera y 375,2 la segunda.
Sheila Avilés
Así las cosas.  Siempre que Laura Orgué queda por delante de Sheila, campeona Laura.
Si Sheila gana, campeona Sheila Aviles. Si Sheila queda segunda y Laura 3ª, campeona Laura. Si Sheila queda 3ª sería la vencedora siempre que Laura quedará del 6º para abajo. Un 4º puesto para Sheila le daría el título con un 8º puesto de Orgué. Un 5ª puesto de Sheila necesitaría que Laura quedará por debajo del 9º. Por lo pronto Sheila podría llegar algo tocada después de la Gorbeia, mientras que Laura Orgué se queja de un catarro de última hora. 
En fin.... sencillo porque no deja de ser matemáticas, pero muy complejo con tanta combinación.

CLASIFICACIÓN FEMENINA SKY

CLASIFICACIÓN MASCULINA SKY

No hay comentarios: