domingo, 8 de octubre de 2017

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO

Parece como si la ULTRA TRAILGUARA SOMONTANO tuviera algún pacto con el diablo. Y es que a pesar de celebrarse el primer fin de semana de octubre, año a año el buen tiempo, exageradamente bueno diría yo es el tiempo que año a año acompaña a esta prueba. Quizá algún año ha estado castigado por el fuerte calor. Creo que ayer no fue el caso, puesto que la temperatura tampoco parece que pasara de los 25 grados. Un cielo azul con un sol resplandeciente durante el día dieron paso a una noche templada iluminada por una espectacular luna llena.
Muy seco el terreno con tanto tiempo sin recibir una gota de agua y con muy poca agua los distintos barrancos por donde discurre la prueba, el el Vero, el Balces y el Mascún, lo cual no desmerece nada al espectacular paisaje por donde transcurren las diferentes pruebas que conforman esta ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO.
ULTRA TRAIL. A las 6 de la mañana era la hora de la salida de la Ultra Trail. Tras escuchar los acordes de "El Último Mohicano" de la mano de una joven violinista, 302 corredores cruzaban las calles de Alquezar. Por delante 103 km y en torno a los 6000 metros de desnivel positivo.  Unos primero kilómetros donde comenzarían mandando el francés Julien Jorro junto con Sebas Sánchez, José Esteban Martinez, Dani Amat, a los que se unirían tras el paso por la Virgen de la Viña en el km 26, el canario Yeray Duran y Aitori Iraizoz. Mucho nivel y muchos corredores en busca de la victoria. Los 6 corredores llegarían prácticamente juntos a Las Almunias, punto nuevo de la prueba que evitaba un largo tramo de pista hasta las cresta de la Sierra de Balcés, pero que aumentaba ligeramente la distancia y el desnivel. En el duro ascenso a dicha cresta perderian contacto con la cabeza tanto el francés como Dani Amat.
A partir del ecuador de la prueba, desde la zona del Mascún, Otín, la bella y espectacular faja del Mascún y el impresionante y olvidado poblado de Bagueste, en lo alto de una atalaya, mirador privilegiado del Pirineo y hasta la Base de Vida de Las Bellostas, la clasificación se iría definiendo algo más, pasando a dominar la prueba dos corredores, Sebas Sánchez y Yeray Duran, con Aitor Irazoz pisándoles los talones, mientras el resto de los perseguidores andaban media hora detrás. Los últimos kilómetros a meta serían muy duros, con escasos segundos entre estos 3 corredores, aunque finalmente la  victoria sería para el alicantino Sebas Sánchez, seguido a un escaso minuto del navarro Aitor Iraizoz que logró superar al canario en el último tramo entre Radiquero y Alquezar. Fenomenal carrera del navarro que repite el segundo puesto ya obtenido en la pasada edición y que dejó a Yeray Duran en la tercera posición del podium.
En cuanto a las chicas poca historia en cuanto a la vencedora, puesto que la gran favorita la ecuatoriana, residente en España, Mercedes Pila, no tuvo ningún problema para llevarse la victoria entrando además en el puesto decimoprimero de la clasificación absoluta. La segunda plaza sería para la gallega Esther Hernández, con una carrera de menos a más y tras una dura pugna con la valenciana Carmen Rivas.
Para las estadísticas, serían 222 los hombres que finalizarían la prueba de los 276 que tomarian la salida (80 %) y 19 mujeres en la línea de meta de las 26 que habían tomado la salida (73 %).
LONG TRAIL. Media después de la salida de la UT, a las 6:30 de la mañana sería el turno de esta prueba de 50 km y algo más de 3000 metros de desnivel positivo. La prueba comparte los primeros 30 km con el recorrido de la UT y allí es precisamente donde comienza ese temido y ya  mítico MURO, un tramo que hace honor a su apelativo con esos 700 metros positivos en poco más de kilómetro y medio. Tras el muro la prueba de nuevo se une a los últimos 17 km de la propia ultra.
La prueba fue dominada por el catalán Albert Pujol con escasos minutos de diferencia en todo momento sobre el corredor de Mur i Castell castellonense Cristian Callau. Donde más sufriría el catalán seria en el muro, donde Cristian llegaría pisandole los talones.  A partir de allí, con un terreno más favorable para la velocidad del catalán de nuevo lograría una cómoda ventaja de 3, 4 minutos, para llegar a meta con esa pequeña diferencia sobre su rival. La tercera plaza, ya algo más alejado, sería para Xavi Llamas.
En chicas también sería la victoria para la gran favorita, la castellonense Laia Cañes, que no tuvo excesivos problemas en llegar a meta con una cómoda ventaja de algo más de un cuarto de hora sobre sus rivales con un tiempazo de 5:29 para esos 50 km. La segunda plaza si que sería mucho más disputada entre Mónica Saez y Mónica Vives, con poca diferencia entre ambas en casi toda la prueba. En los últimos metros del Muro el ataque de Mónica Saez parecia que le llevaría a esa segunda plaza, pero en el descenso sufriría una perdida de la ruta y lo que era una ligera ventaja de casi 2', se convertiría al paso por el control de la Virgen de la Viña en una desventaja de 5'. De esta forma Mónica Vives se llevaría la segunda plaza dejando el tercer puesto para su tocaya Saez.
TRAIL 38 KM.   A las 9:30 seria la hora de la salida de esta prueba, la más corta y la más rápida de la mañana con sus 38 km y 2000+. En este caso victoria para Xavi Guiu con 3:23 y Gisela Soley 4:39.
ALQUEZAR TRAIL. Para la mañana del domingo quedaba esta prueba, la más corta y popular del fin de semana con sus 14 km y 700+. Una prueba ideal para comenzar en esto del trail y de paso ocupar la mañana del domingo antes de la entrega de premios y que contó con la presencia de más de 200 corredores, con la buena noticia de que en la línea de salía habría 108 mujeres y 103 hombres. Ligeramente más del 50 por ciento de mujeres, algo creo que nunca visto en este país en una prueba de montaña. Gran, enorme noticia esta, como también lo fue el nombre de los vencedores. Por un lado el unas cuantas veces campeón del mundo Luis Alberto Hernando, que aunque en un principio no tenia idea de disputar la prueba pronto se calentaría al sentir el dorsal en su pecho y no tuvo ningún problema para llevarse la victoria. De la misma forma que en el apartado femenino que contó con la presencia de una atleta de la talla de Yolanda Martín Ramos, una corredora que ya quedo segunda en el Campeonato de España de Carreras de Montaña de la Federación de Atletismo en 2016. La corredora de Soria, residente en Zaragoza, vencería la prueba con un tiempo de 1:26:43

CLASIFICACIONES
1 - Sebas Sánchez....................... 11:14:18
2 - Aitor Iraizoz.......................... 11:15:55
3 - Yeray Duran.......................... 11:16:10
1 - Mercedes Pila.......................  13:34:45
2 - Esther Hernandez..................  15:34:21
3 - Carmen Rivas........................  15:48:31

FOTOS MURO

FOTOS COSTERA

FOTOS TRAIL ALQUEZAR

FOTOS PODIUM

No hay comentarios: