domingo, 17 de septiembre de 2017

PUYADA A OTURIA

Ligeramente fresca estaba la mañana cuando se ha dado la salida tanto a la PUYADA A OTURIA como a la Medía Maratón a las 8 y media de la mañana, aunque un día claro y ya soleado a esas horas hacían presagiar una jornada redonda para correr por los bosques y las crestas de la Sierra de  San Pedro y ascender hasta la bonita cima del Pico Oturia. Poco después de la salida de ambas pruebas, un buen número de caminantes han comenzado su itinerario de 13 km que correspondía a esta andada popular que ha superado en participantes a las 2 pruebas principales. Finalmente entre todas las distancias la participación ha rondado los 200.
Con unos primeros 12 km comunes, pronto han pillado la delantera los corredores de la Media Maratón, una prueba rápida y con escasamente 1000 metros de desnivel positivo en sus 21 km de distancia. Era el punto donde se separaban las dos correras que correspondía con el pequeño pueblo de S. Román, allí los corredores de la prueba corta se desviaban hacia Isún para inicar el camino de vuelta recorriendo esta vez las faldas de la Sierra de San Pedro. Y ha sido Dani Osanz el primero en tomar la iniciativa y se ha escapado pronto con ganas de victoria perseguido de cerca por Juan CarlosApilluelo.  Hoy se ha encontrado muy bien el joven corredor de Jaca y no ha tenido muchos problemas en conseguir la victoria, seguido a un escaso minuto y medio de Carlos Ciprés que ha sorprendido a todos entrando en esta brillante segunda posición por delante de Apilluelo.
En cuanto a las chicas sería la joven Yaiza Miñana la primera en tomar el mando, aunque pronto Berta Pérez tiró de galones para ponerse en cabeza y llegar a la meta con casi 4' de ventaja sobre la joven corredora del Grupo de Tecnificación GTACAM, que entraría minuto y medio antes que la propia hermana de la vencedora, Patricia Pérez.
En cuanto a la Puyada a Oturia, los corredores se lo tomaron con algo más de calma en el inicio de la prueba que los de la Media Maratón, y es que esta es una prueba muy exigente con sus 38 km y 2200 metros de desnivel positivo. Así sería Fran Naval, el que nos sorprendería a todos realizando una magnifica carrera, mandando en solitario a lo largo de toda la prueba y consiguiendo una ventaja en meta de más de 6' sobre Dani Amat. El tercer puesto sería para el corredor de Ibonciecho Javi Álvarez.
En mujeres la lucha sería dura entre Mónica Sáez y Pilar Prades, aunque sería la primera la que mandaría a lo largo de la prueba logrando en meta una ventaja de casi 6 minutos. La tercera plaza sería para Beatriz Valades aunque ya muy alejada de los primeras corredoras.
En esta Puyada a Oturia, por otra parte, se celebraba el Campeonato de Aragón de Carreras por Montaña y así han sido Fran Naval y Mónica Saez los que se han proclamado Campeones de Aragón 2017.
Y esta prueba también era la última de la Copa de Aragón 2017, tras la CxM Sierra de Luesia, la CxM Boca del Infierno, el KV a Litro, esta era la prueba decisiva con un 20 % extra de puntuación. Y según el punto 2.1.1.12 del Reglamento, en el caso de 3 pruebas en línea y una vertical, puntúan las 4 carreras, de esta forma los corredores que mas puntuación han logrado y por tanto son los nuevos Campeones de la Copa de Aragón 2012 son Javi Álvarez y Pilar Prades.

FOTOS

CLASIFICACIONES
1 - Fran Naval ......................   3:51:30 (Campeón de Aragón)
2 - Dani Amat.......................   3:57:52
3 - Javi Alvarez.....................   4:06:05
1 - Mónica Sáez....................   4:30:30  (Campeona de Aragón)
2 - Pilar Prades.......................  4:36:08
3 - Beatriz Valadés.................   5:29:45

No hay comentarios: