miércoles, 6 de septiembre de 2017

CANFRANC-CANFRANC. LA PREVIA

La Maratón más dura de España, la Ultra Trail más dura de España. Son títulos no oficiales, se dan a muchas pruebas, caracterizadas por eso, por su dureza. Una de las pruebas que se llevan continuamente ese título, sin duda, es la CANFRANC-CANFRANC. Tanto la Ultra como la Maratón tienen unos números que asustan.  Si la Ultra en sus 100 km asciende hasta 8848 metros de desnivel positivo, la distancia maratón no se queda atrás, puesto que en sus 45 km asciende 3910 metros de desnivel positivo. Desde luego recorridos para correr poco. Pero recorridos que transcurren por un entorno grandioso, ascendiendo a los picos más característicos que rodean Canfranc, Collarada (2883 m), La Moleta (2572 m), Vértice de Anayet (2559 m), La Raca (2278 m) y por fin el Aspe (2640 m). Un continuo subir y bajar hasta pisar la meta instalada delante mismo de la Estación Internacional de Canfranc.

Este es el programa para el fin de semana.
Viernes 16 horas. Salida desde la cima de La Raca del primer corredor del KV DE DESCENSO DE CANFRANC. Son 3,8 km y 968 metros de desnivel negativo para esta prueba que cumple su segunda edición y que el año pasado tuvo como ganadores a Raúl Criado (16:51) y Nieves Hernández (27:13). Un descenso vertiginoso primero por una incomoda zona herbosa y después por una rápida senda a través de bosque.
Sábado 00 horas.  Salida de la ULTRA 100 KM CANFRANC-CANFRANC. 36 horas para finalizar esta durísima prueba en la que hay que ascender hasta 8848 metros de desnivel positivo y en la que más del 70% del recorrido transcurre por encima de los 2000 m. El primer tramo de la carrera es novedoso, ascendiendo hasta el paso de los Sarrios y con avituallamiento en el Refugio López Huici, para comenzar la ascensión de esos 2000+ hasta la cima de Collarada a partir del km 20. Muchos verán amanecer ascendiendo a este gigante. El resto de la prueba mantiene el mismo itinerario ya conocido con el ascenso en los últimos kms al bellísimo pico Aspe. Los vencedores de la edición 2016 serían Ion Azpiroz (17:41 h) y Jaione Sasieta (25:59 h). Para este año poco más de 100 serán los corredores que se enfrenten a este reto que pertenece a los circuitos ALPINULTRAS y CHALLENGE HUESCA LA MAGIA DE LOS PIRINEOS.
Sábado 6:30 horas. Salida ULTRA 70 KM CANFRANC-CANFRANC. Una Ultra también muy dura, con mucha personalidad y con casi 6000+, pero sin llegar a la dureza extrema de su hermana mayor. Salida directamente hacia la Moleta con esos 1600+ y desde ese punto prácticamente comparte el recorrido con la de 100 km salvo el cresteo final por la zona de Astún. 28 horas son el límite para finalizar esta prueba. Vencedor del 2016 Michel Guilcoe (15:22). No son muchos los corredores que eligen este reto tan bello, este año serán en torno a los 50.
Sábado 8:00 horas. Salida MARATÓN 45 KM CANFRANC-CANFRANC. La veterana, el germen de donde nacieron todas estas pruebas, “la maratón más dura del mundo”. Casi 4000 positivos por un terreno inmenso, espectacular. Una maratón de montaña, por montaña. ¡La maratón! Esto es correr por montaña! La participación supera los 150 corredores.
Sábado 9:00 horas. Salida 16 KM CANFRANC-CANFRANC. Preciosa carrera esta de 16 km con sus casi 1600+. Recorrido circular, con el ascenso directo a La Moleta y descenso por e Ibón de Iserias y la Canal de Izas. “La niña bonita”. Algo menos de 150 serán los corredores que la podrán disfrutar.
En total serán cerca de 500 los corredores que se acercaran a Canfranc este fin de semana para participar en alguna de las pruebas, constatando también algo de presencia extranjera con corredores venidos de países como Guatemala, Perú, Gran Bretaña, Portugal, Italia y por supuesto un buen número de franceses. 

Estos son los corredores más destacados de las diferentes pruebas:
- ULTRA 100KM. Varias franceses con buena calidad como son Thomas Galpin, (4º GRP, 80 km y 1º Trail de Hautacam), Ghislain Girouard (5º GRP 120km 2016) o Guillaume Taillebresse. Entre los españoles destacar a Pepelu Ballester (2º Ronda dels Cims), Alex Izquierdo, Gabriel Valero (1º UT Sierra Espadan) y Ricardo Escuer. Y entre las mujeres destacar a la peruana Martha CCorahua, a la veterana Guatemalteca Mónica Gabriela Valladares, 7º en la U.T de México 100k, a la durísima catalana Sara Codina, 2ª en el 2016, a Susana Mingol vencedora de la UT Sierra de Espadan y a la alcoyana Jessica Mataix. 
- ULTRA 70 KM.  Destacaremos a nuestro buen amigo Tarraconense Toni Calderón, que después de un par de años parado ha vuelto con fuerza venciendo la exigente Vuelta al Aneto. En mujeres destacar a la italiana Silvia Givogre, que parece que ya le ha pillado el gusto a la alta montaña después de su segundo puesto en la Ultra de Collarada y a la francesa Camille Minard, así como la catalana Mireia García, vencedora de la Trail Naut Arán de 50km.
- MARATÓN 45 KM. En esta prueba podemos vivir un bonito duelo entre un par de corredores muy jóvenes y con gran proyección. Por un lado el local del equipo Salomón Raúl Criado que jugará con la ventaja de correr en su casa, aunque algo castigado de cuádriceps después de que no podrá faltar al KV de descenso del viernes y  del madrileño Noel Burgos, que con sus 20 años este año ya se ha llevado el triunfo ni más ni menos que en la Maratón Alpina Madrileña, así como en el Cross de la Pedriza 2016, destacando también como no, Angel Prado, del Equipo Militar de Esqui.
En mujeres quizá las más destacadas sean la local Isabel Montañés y la británica Claire Shelley.
Solo esperar que el tiempo sea tan bueno como la pasada edición y todos podamos disfrutar de alguno de esos 300 km de senderos balizados que podemos encontrar en Canfranc.

SEGUIMIENTO ON LINE

No hay comentarios: