domingo, 16 de julio de 2017

ULTRA DE COLLARADA

Muchísimo calor y un ambiente extraordinario han sido alguna de las notas más destacadas de este fin de semana en Villanúa, juntamente con el gigante Collarada presidiendo estas 3 jornadas de disputa de la segunda edición de esta ULTRA COLLARADA.
GÜELLA NÜEI. La fiesta comenzó el viernes a las 8:30 de la tarde con la disputa de esta prueba de 21 km y 1160+, una prueba algo más montañera que la de la edición pasada que transcurría por bonitos senderos por el bosque y el ascenso y descenso hasta el Refugio de la Espata. Unos 50 corredores en esta primera etapa, aunque una veintena de ellos solo disputarían esta prueba. Un recorrido muy rápido que tuvo como vencedores a Dani Osanz (1:50:55) y Mónica Sáez (2.18:33). En cuanto a los corredores que participaban en la ultra serian  Plácido Rodriguez (2:04:23) y la italiana Silvia Givogre (2:25:12), los primeros corredores en llegar a meta. Una barcacoa y una ducha rápida y a descansar que a las 6:30 de la mañana comenzaba la segunda etapa.
SUPERTRAIL. En 3 partes podríamos dividir esta etapa de 60 km y cerca de los 5000+. Una primera parte con los 10 primeros kilómetros sin excesivo desnivel visitando Cenarbe y la ermita de Iguacel, para iniciar el largo ascenso hasta el pico Leta (2132 m) y posteriormente por una bella cresta herbosa llegar hasta el pico Bacun (2191 m), para descender hasta el Refugio de la Espata en el km 21, un avituallamiento completo donde era necesario aprevisionar bien, puesto que en el posterior bucle de 10 km los corredores visitaban la parte más dura, rocosa y técnica de la carrera con el ascenso al Somola Bajo (2574 m), Somola Alto (2692 m), Peña Nevera (2715 m) y por fin Collaradeta (2729 m). Alguna canal delicada y mucha cuerda fija en este tramo que de nuevo hacia pasar a los corredores por el Refugio de la Espata. Desde allí 3 km de pista hasta el Refugio de la Trapa y descenso  relativamente cómodo hasta la base de vida de Canfranc en el km 40. Ya solo quedaba una tercera parte, algo más cómoda de 18 km, con el ascenso hasta el Refugio Lopez Huici y posteriormente al Refugio de las Blancas para descender 1000 metros negativos hasta la meta.
Solamente 34 participantes en la línea de salida de los cuales 24 serían capaces de pisar la línea de meta. Comenzarían mandando Nacho Cabal y Oscar Plasin, aunque el primero optaría por la retirada puesto que únicamente pretendía algo de entreno de cara al Gran Trail Aneto Poset. En el ascenso al Somola Bajo, el gran favorito, el cántabro Andrés Gómez, daría caza a un castigado Plasin, logrando tomando el mando de la prueba, por detrás también Dani Torrijo sobrepasaría al corredor de Peña Guara, aunque posteriormente volverían a enlazar y ya realizarían el resto de la prueba juntos, con algún intento de dar caza al cántabro, aunque ya vieron que era misión imposible, puesto que el líder en la última parte de carrera aumentaría su ventaja hasta la media hora, logrando así no solo la victoria de la prueba, sino, prácticamente, asegurar la victoria final.
En chicas, con solamente 3 participantes, exhibición de la vasca Amaia Larreategui. Carrerón el suyo, metiendo minutos kilometro a kilometro para presentarse en meta en 6ª posición absoluta y con casi 3 horas de ventaja sobre la italiana Silvia Givogre y media hora más sobre la local Sandra I. Brunet. Mención especial para la italina, en un terreno nuevo para ella, y aunque le tenia mucho temar a las zonas técnicas logro pasar la prueba con nota.
Destacar también, en la jornada del sábado, el sensacional ambiente que se respiro durante toda la jornada en el aspecto infantil, con un montón de actividades para los niños, rematado con un buen número de carreras infantiles, con una gran participación de niños, disputadas a lo largo de la tarde y rematadas con un buen chocolate para todos los asistentes.
2KV VILLANÚA. Buena participación en esta prueba de 17 km y 2016 metros de desnivel positivo, que asciende hasta la cima del Pico Collarada (2883 m) en apenas 8,5 km para posteriormente descender hasta la línea de meta.  Cerca de 200 corredores. Comenzaría la prueba a las 8 de la mañana con la salida de los que realizaban la modalidad “Puyar nomás”. Buen nivel entre los participantes y victoria para 2 grandes especialista como son Kiko Navarro (1:28:26)y Ainhoa Lendinez (1:52:40).
En la modalidad “Puyar i Baixar”, que contó con la presencia del Campeón el Mundo y de Europa Luis AlbertoHernando,  sería el vasco Beñat Katarain el gran dominador de la prueba, realizando un ascenso impecable en 1:32:30, 6’ menos que el segundo en pisar la cima y 7’ menos que Raul Criado, muchos minutos para recuperar en el descenso. De esta forma en meta sería el vasco el primero en llegar marcando 2:14:46, mientras que el buen descenso de Raul Criado lo llevo a la segunda posición, pero a 4’ del vencedor.
En chicas serían Mónica Sáez y Maider Fraile las dos primeras en pisar la cima, con un magnífico ascenso de 1:50. Pero en el descenso la corredora navarra no dio ninguna opción a Mónica y se proclamaría vencedora con 2:43:07, mientras que Mónica Sáez llegaría a meta con un tiempo de 2:48:43.
En cuanto a los corredores que participaban en la modalidad Ultra, no tuvieron ningúm problema ni Andrés Gómez ni la vasca Amaia Larreategui, para mantener el liderato, puesto que la ventaja obtenida el sábado sería decisiva.
Ambiente sensacional en la posterior comida, con migas, longaniza y hamburguesa para todos y mucha cerveza que el día merecía una buena hidratación.
Fenomenal por otra parte la organización, con un trabajo impresionante y cuidando todos los detalles, con un marcaje por otra parte realmente impecable. Una carrera con unos mimbres de calidad que merece mucha más participación, aunque una carrera para verdaderos amantes de la montaña, más que para corredores. Grandiosa la zona de Collarada.


CLASIFICACIONES   -  "PUYAR NOMÁS"
1 - Andrés Gómez Cobo...........   15:20:39
2 - Daniel Torrijo......................   15:42:24
3 - Plácido Rodriguez..............   17:00:45
1 - Amaia Larreategui............     18:36:28
2 - Silvia Givogre.....................    22:04:51
3 - Sandra I. Bruned................    23:50:52


FOTOS GUENA NÜEI

FOTOS SUPERTRAIL

FOTOS CARRERAS INFANTILES

FOTOS 2KV

FOTOS PODIUM

5 comentarios:

Rotten HD dijo...

Eres un Crack Ramon... siempre un placer verte por el monte. Ole ole y ole.

Monrasin dijo...

Gracias fiera!!!

Unknown dijo...

Gran trabajo, que los que participamos en las carreras agradecemos y mucho.

Monrasin dijo...

Muchas gracias por el comentario!!!

Unknown dijo...

Muchas gracias Monrasin por todas las fotos q nos haces en todas las carreras,eres un crack