domingo, 9 de julio de 2017

CxM BOCA DEL INFIERNO


Fantástica jornada la que nos han obsequiado nuestros amigos del Club Asamún de Hecho en esta nueva edición y ya van 12, de la CxM BOCA DEL INFIERNO, 2ª de las 4 pruebas que conforma el calendario de la Copa de Aragón 2017.
Y es que el entorno donde se desarrolla esta prueba es una verdadera maravilla. La Selva de Oza, incluida en el Parque Natural de los Valles Occidentales, una zona exultantemente verde con el rio Aragón Subordán como columna vertebral y rodeada de gigantes de piedra como son la Peña Forca (2390 m), Punta Agüerri (2450 m) o el propio Castillo de Acher (2384 m), poderoso y dominando en todo momento la prueba. Esta zona recibe la influencia de los vientos atlánticos, lo que facilita la existencia de unas magníficas masas vegetales, así como una enorme riqueza faunística.
Los frondosos bosques de hayas, pinos y abetos, con presencia también de serbales, tilos, tejos, arces y avellanos, han acogido a los más de 250 corredores que han tomado la salida en alguna de las dos pruebas que ofrece la organización, la larga de 25 km y en torno a los 1500+  y la más corta de 15 km y cerca de los 1000+.
Una maravilla transitar por estos senderos de los bosques de la Selva de Oza, bosques donde la vegetación en ocasiones casi impide la entrada de la luz. El día por otra parte ha colaborado con la organización y el calor no ha castigado en exceso a los corredores, con una temperatura muy llevadera y con una calzada romana mucho más benigna que en los años precedentes, con alguna nube jugueteando por el cielo y con el sol no excesivamente castigador. La parte negativa de este clima tan templado ha sido que los baños en el río Aragón Subordán, siempre tan codiciados, este año parecía que no apetecían tanto.
Con salida a las 9 de la mañana de la prueba larga, ha sido Toño Algueta el primero en intentar lanzar la carrera, pero le ha durado poco la aventura, puesto que un pinchazo en el soleo le ha aconsejado dejarlo para mejor ocasión. A partir de allí han sido los máximos favoritos, Jokin Lizeaga y Sergio Gimeno, los que han tomado el mando de la prueba durante más de media docena de kilómetros, hasta que el mando de la prueba ha pasado a ser para el corredor vasco en solitario  y ya, sin ningún contratiempo, y sin que su maltrecho tobillo le diera ningún problema, ha ido sumando segundos a su diferencia con Sergio para entrar en meta con un tiempazo de 2:12 40 y más de 5' de margen sobre Sergio Gimeno. El podium lo ha completado David Martínez que ha entrado en meta a poco mas de 2 minutos de Sergio.
En el plano femenino y después unos primeros kilómetros dominados por Mónica Sáez, Vanesa Pascual y Pilar Prades, ha sido la primera la que se ha ido  sin excesivas dificultades para llegar a meta con un tiempo de 2:48:47 y casi 10' de margen sobre Vanesa Pascual y Pilar Prades que han marcado el mismo tiempo en meta. La anécdota ha sido que después de prácticamente toda la carrera corriendo juntas ha finalizado dándolo todo en un frenético sprint.
En cuanto a la prueba corta de 15 km destacar la exhibición de la jovencísima Ane Iturria, un nombre que tiene que comenzar a grabarse en nuestra memoria, puesto que la calida de esta corredora no deja lugar a dudas. Vencedora de la Zegama Aizkorri Junior y del Campeonato de España Cadete celebrado en Zumaia, esta chiquilla de Tolosa de nuevo y con escasamente 15 años ha vuelto a dar una exhibición en la Selva de Oza, venciendo su prueba con autoridad y con un tiempo de 1:48:57. Le han acompañado en el podium Sara Guerin y VanessaBataller. Mientras que en hombres el vencedor ha sido Sergio Serrano con 1:27:59, acompañándole en el podium Josu Galvez y Marcos Puigdefabregas.
Enhorabuena un año más a esta organización a cargo del Club Asamún y a todo el pueblo de Hecho, implicado 100 por 100 en la prueba.


FOTOS

CLASIFICACIONES
1 - Jokin Lizeaga.................................  2:12:40
2 - Sergio Gimeno..............................   2:18:10
3 - David Martinez Lorden.................   2:20:57
1 - Mónica Sáez...................................  2:48:47
2 - Vanesa Pascual...............................  2:57:46
3 - Pilar Prades....................................  2:57:46

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Arriba esas fotos chulas!

Anónimo dijo...

Muy buenas las fotos Ramón, muchas gracias!!
Baraka

Theresa williams dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.