sábado, 8 de julio de 2017

HIGH TRAIL VANOISE. CAMPEONATO DE EUROPA ULTRA.

A las 4 de la mañana, con una buena temperatura y una mañana por delante que prometía mucho, se ha dado la salida a este campeonato de Europa de Ultras, la HIGH TRAIL VANOISE.
El grupo delantero formado por varios corredores, llegrían practicamente juntos al primer control de Col de Fresser, en el km 11. Alli Luis Alberto Hernando comandaba  el grupo del que formaban parte el ruso Dimitri Mityaev, Remigio Huaman, el sueco Andre Jonsson con el francés Aurelien Dunand-Pallaz un minuto detrás y uno de los favoritos como es Nicolas Martin perdiendo casi 2'. El resto de españoles, Dani Garcia pasaba a 5' y Francesc Solé unos segundos tras el.
Mientras que en mujeres era Ragna Debats la que había tomado la delantera en este punto, con 40'' de anticipación sobre Megan Kimmel, casi 2' sobre Mimmi Kotka, mas de 3' sobre Hillary Allen. Gemma Arenas pasaba a 4' y Eva Moreda a 8'.   Tocaba ascender a la Grande Motte.

En ese punto era Luis Alberto Hernando el primero en llegar a la en este caso falsa cima, puesto que los ulitmos 200 metros estaban anulados. Tras el jacetano/burgalés a un minuto coronaba el ruso Mityaev y a 1:41 lo hacia el frances Aurelien Dunand y ya a 3' el sueco Andre Jonsson. Huaman a 5' y Nicolas Martin lo hacia a 8'17''. Francesc Sole a 16:20 y Dani Garcia lo habra pasado muy mal en el ascenso puesto que coronaba a 24:22 de Luis.  La anecdota que Luis ha roto uno de los bastones en el ascenso.
Y en mujeres la mejor subiendo ha sido la americana Megan Kimmel, que ha coronado 4 minutos y medio antes que Ragna Debats. A 5:32 pasaría la sueca Mimmi Kotka, a 7:15 la americana Hilary Allen y a 10:59 Gemma Arenas. Eva Moreda pasa en la posicón 7 a 26:52 de la cabeza. Roser Español pasa la 9 a 30:55 y la italiana Francesca Canepa en la posición 12 a 34 minutos.
Un día fantastico con un sol brillante esta acompañando a los corredores a lo largo de los kilometros. 
Parece que hasta aqui los tiempos han superado con creces los pronosticados por la organización y por otra parte parece que el marcaje deja mucho que desear en esta primera parte de carrera.

Tras el larguísimo descenso llegamos al punto más bajo, a la Daille en el km 36 de carrera. Allí pasan primeros Luis Alberto Hernando junto con el francés Aurelien Dunand-Pallaz en un tiempo de 3:35 para esos 36 km. ¡Esto es volar!. Junto a ellos, a escaso medio minuto pasa el ruso Dimitri Mityaev y 5' mas tarde lo hace el sueco Andre Jonsson. Tras él un recuperado Nicolas Martin a 5:57, que ha recuperado un par de minutos en este largo descenso y 6º pasa el peruano Remigio Huaman a 8:06.  El gironi de Matxacuca Francesc Sole pasa en la posición 11 a 23:55 y Dani Garcia pasa el 16 a 37' de cabeza. Ahora les espera un buen kilómetro vertical con un ligero descenso hasta llegar al Lac de Sassière.
En mujeres sigue la dura lucha entre la americana Megam Kimmel y la holandesa/catalana Ragna Debats. Pasa primera Kimmel por la Daille y a 2' lo hace Ragna. En el descenso ha recuperado más de 2'. Tercera posición para la sueca Mimmi Kotka a 9:23 minutos y Hillary Allen lo hace a 13:08. Gemma Arenas pasa 5ª a 20:40 de cabeza. Eva Moreda pasa 7ª a 33:11 de la lider.

Y tras ese largo kilometro vertical. Luis Alberto Hernando toma de nuevo el mando con 1:37 de adelanto sobre el francés Aurelién y 3:23 sobre el ruso Dimitry Mityaev.  Nicolas Martin pasa 4º a 10:15 de Luis, el sueco Andre Jonson lo hace a 12:26 y Remigio Huaman a 13:55 en 6ª posición. Fenomenal Francesc Sole que pasa en la posición 9 a 30' de la cabeza. Es el km 40. 
En este punto parece que se ha "jorobado" el cronometraje y no tenemos datos concretos de las mujeres, pero si de que pasa primera Megam Kimmel y tras ellas a unos 4 o 5' pasa Ragna Debats. Mucho después pasa la sueca Mimmi Kotka a la que sigue Hillary Allen

Próxima estación Le Fornet en el km 48. tra lo cual habrá que ascender desde los 2000 m hasta los 3386 m de la Aigüille Pers.

y 5:25:42 es lo que marca Luis A. Hernado en este km 48 de Le Fornet, a pie de carretera.  A partir de aqui ascenso hasta coronar la Aigüille Pers (3386 m) 10 km más arriba. El francés Aurelién Dunand-Pallaz no cede y pasa a escasos 2' del corredor de Adidas Terrex.  A 11' pasa el ruso Dimitry Mityaev, a 13:48 lo hace el sueco Andre Jonsson y a 14:16 el francés Nicolas Martin que sigue estando alli. Quizá sea el mayor peligro, pero casi 15' son muchos. Sexto pasa el peruano Remigio Huaman a 20' de cabeza. Y sigue fenomenal el Gironí Francesc Solé que pasa 7º a 34' de Luis Dani Garcia pasa en modo "voy a terminar" a mas de una hora de Luis A.
Por su parte Megam Kimmel pasa 13ª absoluta por la Fornet en 6:17:43, parece que ya ha puesto tierra de por medio. Ragna Debats pasa a 6:56 de la americana. Se la ve bien.  Tercera pasa Mimmi Kotka a 23' de la americana y 4ª Hillary Allen a 30'. En 5ª posición pasa la checa Michaela Mertova a 42' de la americana. Y pasan juntas por este punto, ya a 55' de la lider, nuestras Gemma Arenas y Eva Moreda en las posiciones 6 y 7. Gemma va muy tocada de un cuadriceps y Eva muy bien en los descensos pero le cuesta mucho ascender.

Por su parte Luis Al Hernando, en su largo ascenso hacia la Aigüille Pers, parece que va aumentando su ventaja y hace su primer paso por el Col de L'Iseran con unos 4' de ventaja sobre el francés. Mas o menos es la mitad de la subida.
Y demasiado tiempo transcurrido ya sin noticias de la Aigüille Pers, lo cual nos hace pensar que el control de tiempo esta fallando. Habrá que esperar al paso por el Col de l'Iseran, tras 3 km de desnceson. Vamos, que deberian estar al caer. 
Con la meta a la vista!!!
Tarde pero entran las informaciones de la Aigüille Pers en el km 57.  Ficha primero Luis Alberto, a 7 minutos lo hace Aurelién, a 19' el ruso Mityaev, el sueco Andre Jonsson es 4º a 26', y Nicolas Martin lo hace en 5ª posición a 36' seguido de Remigio Huaman a 43'.  
Y mientras Luis Alberto llegaba a meta, a las 12:19 pasaba por lo alto de la Aigüille Pers la primera mujere. No podia ser otra que la americana Megan Kimmel. 6' después lo hacia Ragna Debats, todavia hay batalla aqui. la tercera en pasar es la sueca Mimmi Kotka a 30' de Ragna. Hillary Allen pasa a 42' y la checa Mertova a 51'. Eva Moreda lo hace a una hora 12', seguida de la italiana Francesca Canepa 20' despues. Recordamos que es casi todo descenso hasta meta y Eva estaba bajando bien, pero la italiana esta remontando de lo lindo.
Lo que nos temiamos.  Luis Alberto Hernando pasa de nuevo en el descenso por el Col de Iseran a las 11:30.  Ahora toca un ligero repecho y luego practicamente todo descenso a meta. Quedan menos de 8 km. Pasa segundo el francés a 10' de Luis. Tercero sigue el ruso Dimitry a 22'
Pasa primera por este punto Megan Kimmel, seguida a 6' por Ragna Debats.

Y LUIS ALBERTO HERNANDO se proclama CAMPEÓN DE EUROPA, a las 12:17 horas, marcando un tiempo record en meta de 8:17 horas.  Recordar que el tiempo del pasado año (1,3 km menos y 200+/- fue de 9:23h). El segundo corredor en cruzar la linea de meta, como no podia ser de otro modo tras lo que lo ha luchado, es el francés Aurelien Dunand-Palaz 14' detrás de Luis Alberto. Y la tercera posición es para el ruso Dimitry Mityaev que entra a 26' de Luis Alberto.14' después entra el sueco Andre  Jonsson ya a 40' del ganador. Quinta posición para el peruano Remigio Huaman
seguido a escasos segundos por el frances Nicolas Martin, 9:06 para el primero y 9:07 para el francés. Y brillantisimo 7º puesto para el Gironi de Matxacuca Francesc Sole, a escasos 6' del francés.
Y a las 13:46, 9 h 46' después de tomar la salida, llega a meta la primera fémina. No podia ser otra que la americana Megan Kimmel. Seis minutos después y con su niña Ona en brazos entra en meta Ragna Debats, proclamandose de esta forma nueva CAMPEONA DE EUROPA DE ULTRAS. Y la sueca Mimmi Kotka lográ finalmente manterner la tercera plaza por los pelos, entra en meta 3' antes que la americana Hilary Allen, en un tiempo de 10:30 horas. 11 minutos después llegaría la checa Michaela Mertova, tercera en el podium del Campeonato Europeo, mientras que Eva Maria Moreda entra en 6ª posición en 11:09 horas.

SEGUIMIENTO ON-LINE



Ragna Debats y Luis A.
Luis A y Megan Kimmel

No hay comentarios: