martes, 13 de junio de 2017

CARRERA POR MONTAÑA "PEÑA CANCIAS"













Ya ha llovido desde que nació esta prueba en el 2003. Por aquel entonces era muy difícil encontrar ninguna prueba de montaña por el Pirineo Oscense. Hubo algunas, pero murieron pronto, como la Xtreme Aneto o la Puyada Popular a Collarada que combinaba btt con carrera pedestre.
La prueba tuvo un descanso en el 2011, pero retomo de nuevo su andadura en el 2012, de esta forma este año ha cumplido ya su XIV edición. Yo diría que la más veterana dentro del calendario altoaragonés tras la Subida a Oroel.
La CARRERA POR MONTAÑA "PEÑA CANCIAS" es una prueba que siempre ha conservado su humildad y modestia. Muy  familiar y que difícilmente pasa de los 100 corredores inscritos, pese a su magnífica organización, su bonito circuito y el buen trato que se da a  los corredores, destacando la comida posterior a la prueba.
Este año no podía ser de otra forma y con los últimos inscritos el mismo domingo escasamente se llegó a los 80 corredores, que tomarían la salida pocos minutos después de las 9 de la mañana, para encarar los primeros 5 km por un sendero novedoso. Una de las características de la prueba, quizá la que menos gustaba a muchos corredores, era que los primeros 7 km transcurrían por pista. Desde este año tras el primer kilómetro de asfalto, se llegaría hasta el km 7 por un sendero abierto recientemente y que añadía algo más de distancia a la prueba, sobre 2 km y unos 150 metros de desnivel positivo extras. Pero re resumidas cuentas un bonito sendero.  A partir de allí terreno ya conocido, combinando algo de pista al principio con bellísimos y rápidos senderos por un bosque de hayas encantador, para llegar al característico paso equipado con cuerda, sencillo, pero que roza la escalada. Tras un ligero descenso se encaraba la última pala que corona esta montaña de 1928 m y que es un excepcional mirador de todo el Pirineo.  Posteriormente se desciende por un tramo algo guarrete de lajas hasta llegar al bosque, donde de nuevo se puede volar hacia abajo por otro bosque muy sombrío pero con un sendero de los que gustan correr.  Aunque pensando siempre en dejar algo de piernas para afrontar los últimos 3 km por terreno prácticamente llano.
Pero este año el gran protagonista ha sido el fuerte calor reinante que recordaba los primeros años de la prueba cuando esta se celebraba a principios de agosto. El domingo los termómetros rondaban los 30 grados y las piernas de los corredores lo notaron, destacando el alto número de abandonos para una prueba de estas características. 


 
 






 

En el plano competitivo  Angel Prado, sería el gran dominador de toda la prueba y aunque la carrera estuvo muy disputada con un buen grupo de corredores sobre todo en el largo tramo de ascenso, sería finalmente el vencedor llegando a meta con 5’ de margen sobre Diego Sorribas, completando el pódium Barry Barnard.
Y en chicas la vencedora seria la corredora de Alcañiz, que estrenaba nuevo equipo (Running-Trail Alcañiz) Pilar Prades, también con una diferencia de 5’ sobre Berta Pérez. Mucho más lejos completaría el pódium la corredora de ASAMÚN Orosia Juanin.
Tras la prueba y siempre buscando la sombra de los porches de la plaza de Fiscal, todos pudimos gozar de migas a la pastora o de ensalada de pasta, todo bien aderezado con chorizillos, longanizas y torreznos. Viva la grasa y las proteínas. Sin que faltara en ningún momento la cerveza tan valorada por los corredores y más en un día como el de ayer.
Finalmente y con este nuevo recorrido la prueba quedo en unos 27 km sobrepasando los 1500 positivos, destacando también lo verde, primaveral y esplendoroso del paisaje, una verdadera maravilla. Y destacando negativamente a MOVISTAR, que dejó a Fiscal, desde el jueves, sin la posibilidad de realizar ninguna llamada.












CLASIFICACIONES
1 - Angel Prado..........................  2:50:57
2 - Diego Sorribas......................  2:55:37
3 - Barry Barnard.......................  2:59:18
1 - Pilar Prades...........................  3:27:24
2 - Berta Pérez............................  3:33:01
3 - Orosia Juanin........................   3:56:12

FOTOS

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,


Sigue siendo el mismo recorrido que en las últimas ediciones?

Monrasin dijo...

jaja...creo que no has leido la crónica.
Hace dos o tres años cambiaron algo el final. Antes pillaba más carretera, desde entonces transcurre por una bonita senda cerca del río Ara.
Y lo que ha cambiado este año han sido los primeros kilometros. Desde el km 1 al 7 es un sendero nuevo que enlaza en lo que antes era mas o menos el km 5. Por tanto ha aumentado unos 2 km y sobre 150/200+, puesto que esa senda tiene algún descenso incluido.

Jorge García-Dihinx dijo...

Muchas gracias por las fotos Ramón!!

Muy buenas.

Pondré varias en el blog, con tu permiso ( y con la autoría, claro)

Un abrazo

Jorge

Rotten HD dijo...

Eres un GRANDE Ramón... verte en las carreras siempre es un chute de buen rollo... GRACIAS

Monrasin dijo...

Muchas gracias!! (Un verdadero placer)

Anónimo dijo...

Si la verdad que no lo había leido, me ha podido el impetu por escribirte :)

un fuerte abrazo