domingo, 18 de junio de 2017

TRAIL CARLAC

Fantástico el fin de semana que hemos pasado en este bello lugar de la tierra que es el Valle de Arán. Concretamente en el Terçon (tercio) de Quate Lòcs, formado por los municipios de Les, Bossòts, Bausen y Canejan. Y aunque Les ha sido el centro neurálgico de todas las pruebas, los cuatro pueblos han sido también protagonistas de las diferentes carreras.
Fantástico y caluroso fin de semana, puesto que el Valle de Arán tampoco se ha librado de la ola de calor que está castigando gran parte de la península los últimos días. Sobre todo el domingo los corredores, especialmente los que disputaban la Maratón, han sufrido de lo lindo de esta circunstancia, al transitar muchos kilómetros, sobre 15 por encima de los 1800 metros y por terreno totalmente abierto y hoy sin una pizca de viento.
Comenzó la fiesta el viernes a las 10 de la noche con el SPRINT VERTICAL CANEJAN, una prueba de escasamente 1,3 km pero con un desnivel de 290+ y Miguel Caballero dio un golpe en la mesa diciendo que no había venido a pasearse a Les después del tremendo esfuerzo de hacia escasamente 7 días en Italia donde finalizó 7ª en el Mundial de Badia Patraglia. Primer puesto para Caballero con un tiempo de 10:26, mientras que la vencedora femenina sería la tarraconense Ester Casajuana que solo participaría en esta prueba.
El sábado tocaba la MONTLUDE SKYRACE. Poca cosa, "solo" unos 27 km. Veintisiete kilómetros pero con un desnivel de casi 2500+. Durísima esta prueba con 2000+ en los primeros 10 km de carrera con el ascenso al pico que da nombre a la prueba, Montlude, "La Montaña de la Luz", de 2517 m.  Cima a la que se llegaba después de transitar por una larga cresta, con poca dificultad técnica pero algo aérea, con una elevación impresionante sobre los valles laterales, tanto sobre el circo de Montlude, como sobre Lés y Bossòst, más de 1500 metros por debajo. Larguísimo descenso hasta el km 19, con los tramos más altos técnicos debido al irregular terreno de hierba y más rápido la última parte a través del bosque. Del km 19 hasta meta todavía quedaba un duro ascenso hasta Canejan y un terreno rompepiernas hasta la meta. De nuevo sería Miguel Caballero el que dominaría la prueba, llegando a la cima del Montlude con unos 4 minutos de diferencia sobre Lluis Oller como principal rival. Posteriormente este último daría caza a Miguel en el largo descenso pero en el ascenso a Canejan, de nuevo Caballeromarcaria la diferencia para llegar a meta con más de 9' de margen sobre su rival. En el plano femenino triunfo para Giulia Portaluri, aunque esta solo disputaría esta prueba. Tras ella, a 15' la corredora de Matxacuca Gemma Avelli que sí disputaba la Challenge.
Y el domingo otro test tremendo para los corredores. Las 7 de la mañana, a la fresquita, era la hora de salida de la MARATÓN QUATE LÒCS, con sus más de 43 km y  cerca de 3500+. Tan bella como dura esta prueba que después de salvar unos 700+ en los primeros 13 km por la zona de Caneján, pasa hacia el otro lado con el ascenso hasta el pueblo de Bausen y tras ascender el bosque de Carlac sigue ese larguísimo ascenso, por monte abierto de pastos de altura para coronar el Tuc des Canaus (2196 m) circulando por toda la línea de crestas expuestos al fuertísimo calor, algo mitigado por los varios cruces con barrancos que invitaban al baño. Una línea que separa el valle de Arán con toda la cadena del Aneto y las Maladetas hacia un lado, espectacular, y el valle de Luchón, ya en Francia, hacia el otro. Un verdadero placer para la vista. Tras descender hasta Bossot, en el km 39, todavía quedaría un durísimo repecho hasta encarar el descenso hasta la meta de Les.
Hasta el bosque de Carlac la cabeza de carrera, en buena camarederia, sería para el francés Nicolas Bouvier-Gaz, del equipo New Balance y para Miguel Caballero, que finalmente en el largo ascenso hasta el Tuc des Canaus, tomaría el mando para marcharse ya en solitario hasta meta, marcando un tiempo de prácticamente cinco horas  y media, lo que habla de la dureza de la prueba. El francés llegaría muy castigado arriba optando por parar un larguísimo rato en el avituallamiento. De esta manera sería de nuevo, como ya sucedió el día anterior, Lluis Oller el que se convertiría en máximo rival de Caballero, aunque en este la ventaja del primero sería siempre insalvable para sus perseguidores.
En el plano femenino la prueba fue dominada en todo momento por Gemma Avelli, aunque siempre seguida de cerca primero por Marta Batalla a la que relevaría posteriormente Joana Redondo en esta segunda plaza, aunque el crono entre las 3 corredoras siempre sería bastante escaso, aunque manteniéndose estas posiciones ya hasta la línea de meta.
De esta manera, los vencedores de la Challange serían el corredor de La Sportiva Miguel Caballero y la Matxacuca Genma Avelli.
Juntamente con el maratón también se disputaría el domingo el BÒSC DE CARLAC, de 19 km y cerca de 1200+, destacando la alta participación en esta prueba de corredores franceses, al formar parte de un circuito con varias pruebas del país vecino. Y por último también se celebró otra prueba, la VILA DE LES, de 9 km y 550+, ideal también para hacerla en plan tranquilo de andarín.
En resumidas cuentas, un fin de semana fantástico el que nos han ofrecido en estas bellas poblaciones del Valle de Arán, donde hemos podido gozar de un ambiente de carreras por montaña muy familiar y cercano. Las pruebas han rondado los cien corredores cada una de ellas, quizá una participación muy pobre para la oferta tan atractiva del evento, pero la satisfacción se dibujaba en la cara de todos los participantes.
Y una cosa si me gustaría destacar y es la extrema limpieza de los senderos tras la prueba, dificil era encontrar un papel o un emboltorio en el suelo tras el paso de la prueba. Eso lo pude constatar en la Montlude, pero estoy seguro que el la Maratón y en el resto de las pruebas la tónica era esa. Vamos, lo que deberia ser los normal!

CLASIFICACIONES SPRINT CANEJAN

CLASIFICACIÓN MONTLUDE SKYRACE

CLASIFICACIÓN MARATÓN QUATE LOCS
1 - Miguel Caballero....................  5:29:55
2 - Lluis Ruiz Oller......................   5:51:34
3 - Jaume Folguera......................    6:08:03
1 - Gemma Avellí.........................    8:10:25
2 - Joana Redondo.......................    8:15:45
3 - Marta Batalla..........................    8:19:38

CLASIFICACIONES TRAIL BÒSC DE CARLAC

CLASIFICACIÓN VILA DE LES

CLASIFICACIONES CHALLENGE.

FOTOS MONTLUDE SKYRACE

FOTOS MARATÓN

FOTOS BOSC DE CARLAC

No hay comentarios: