martes, 20 de junio de 2017

GRAN TRAIL SOBRARBE 2017. LA PREVIA

Vuelve el GRAN TRAIL SOBRARBE.  Será el sábado 24 de junio cuando se celebrará esta novena edición de esta prueba tan bella como entrañable que nos ofrecen nuestros amigos del Sobrarbe, con dos novedades importantísimas. La primera es que repite el mismo circuito del pasado año, AINSA-BIELSA, con sus 71 km y 4077+. Un circuito novedoso que gustó muchísimo con el paso por la emblemática Basa de la Mora. Y ya que la  prueba será el 24 de junio nada mejor que recordar la leyenda de este maravilloso ibón pirenaico, que nos cuenta que ese día a la salida del sol, quienes tengan una mirada limpia y un corazón puro, podrán observar sobre sus aguas el dance de una princesa mora, perdida entre las montañas del valle cuando huía de la guerra. “Si ye que i puyas bela maitinada de San Chuan ta Ibón, y no la biéses, abrás de pensare en labá-te l´anima… Sólo es güellos limpios pueden biere a la prinzesa mora de las cumbres.
La segunda novedad es que la Maratón, por primera vez, adquiere carácter propio. Si antes no era necesario apuntarse a la Maratón, sino que simplemente el que decidía dejar la prueba, o bien en Bielsa, en Ceresa (dependiendo de la edición y recorrido), o el pasado año en Plan, completando los alrededor de 42 kms primeros del Gran Trail, para este año los kilómetros que se quitan son los 25 primeros y de esta forma esta nueva maratón saldrá de Lafortunada a las 8 de la mañana, un par de horas después de haberlo hecho la Gran Trail en Ainsa. Recordar que el pasado año, con el mismo circuito, el primero corredor de la Gran Trail, Dani Amat, junto con el vencedor de la Maratón Toño Algueta, pasaron por Badaín, al ladito mismo de Lafortunada, en 2:03 horas. Por tanto la salida de la Maratón coincidirá con el paso de los primeros corredores. El recorrido de la Maratón a partir de allí, será el mismo que el de la Gran Trail, para completar un itinerario de, ni más ni menos que 46 km; 3600+ y 3300-. Una de las maratones más bellas y duras de las que se hacen en España. Recordando también que esta prueba entra dentro del circuito GR3 PIRINAC TRAIL, juntamente con las ya disputadas Camille Extreme y Olla de Nuria.
Y juntamente con estas dos pruebas ya enumeradas, Gran Trail y Maratón, la jornada se completará con la TRAIL de 22 km y 1550+, con salida en Plan y meta en Bielsa, tras atravesar el bello marco del Collado de la Cruz de Guardia, con sus 2110 m de altitud y punto más elevado de todas las pruebas. La salida en este caso será a las 10 de la mañana, por tanto serán estos corredores los encargados de abrir la carrera desde este punto y los primeros en pisar la meta de Bielsa. El vencedor del año pasado sería Manuel Vicente Gutiérrez en 2:25. Este año nuestro amigo Vicente, madrileño residente en el Sobrarbe, no podrá tomar la salida debido a su reciente lesión rotura del tendón rotuliano.  ¡Animo Pirata, paciencia y a recuperarte prontito!
El GRAN TRAIL DEL SOBRARBE siempre ha sido una prueba con una aceptación enorme por parte de corredores de todo el país, llenando siempre inscripciones y gozando de la presencia de participantes de todas las comunidades del Estado. Este año no podría ser menos y así entre los casi 800 participantes (400 corredores de la Gran Trail, cerca de 200 de la Maratón y 200 de la Trail), encontramos corredores de hasta 30 provincias, así como una buena representación francesa de casi dos docenas de corredores y un representante de Holanda.  La provincia con mayor representación es Zaragoza con casi 200 corredores.
En cuanto al plano competitivo esta no es una prueba que se caracterice por el alto porcentaje de corredores de élite, sino que es más bien popular y festiva. Pero eso no quita que cada año haya algún atleta de verdadera categoría y así para este año hay que destacar la presencia de Sergio Gimeno en la Gran Trail, será sin lugar a dudas el gran favorito para llevarse la victoria. Sergio acaba de vencer en la Integral de Guara, después de su brillantisima 15ª plaza en la Transvulcania marcando menos de 8 horas.  Más corredores para estar luchando por los primeros puestos pueden ser el catalán del Club Matxacuca Francesc Ferrer,  Ricardo Escuer y Guillermo Nervión, o incluso uno de los corredores más duros del panorama nacional, el Osonense Josep María Cabanas.
En cuanto a las chicas se adivina una bonita lucha entre la tremenda calidad de Marta Vidal y la experiencia de la francesa Celine Ringeval. La corredora de Sabiñanigo, después de un par de años de paron ha vuelto este año a la competición venciendo en la UT Graderas de Valle Vio y consiguiendo una segunda plaza en la exigente Integral de Guara. En su contra que esta distancia es nueva para ella, así como esos dos años de falta de competición.
En cuanto a la corredora francesa, mucho más experta, viene de vencer en la Trail du Hautacan  de 62 km y el pasado año sería la vencedora del Trail de L'Emmona de 72 km.  También la recordamos llegando segunda en la Ultra Trail Guara Somontano en el 2013.
En la prueba MARATÓN destacaremos al corredor de Alcañiz Roberto Prades y al catalán Carlos Bartrina (al final no correra) y en chicas nos decantamos por las también catalanas Mónica Olivan y Reyes Valero.
En cuanto a la TRAIL lo más destacado es la participación de más de 50 mujeres entre los 200 corredores inscritos, destacando entre ellas la oscense Nuria Bescos.
La llegada a la meta de Bielsa se espera para los corredores de la Trail poco antes de las 12 y media  y a los de la Gran Trail y Maratón cerca ya de las 2 de la tarde. Allí les esperara a todos los corredores una comida catering a medida que vayan llegando.

SEGUIMIENTO EN DIRECTO

No hay comentarios: