jueves, 16 de marzo de 2017

COPA DE ESPAÑA 2017. CxM SIERRA ELVIRA

Fue en el 2011 cuando visitamos Atarfe, al ladito de Granada, para correr la que entonces sería la primera prueba de la Copa de España 2011, la CARRERA POR MONTAÑA SIERRA ELVIRA y que tuvo como ganadores a Oihana Kortazar y al andaluz IvanOrtiz. Esto es lo que escribimos tras la prueba:

“Y volvió una nueva edición de la Copa de España de Carreras por montaña. Más allá de la competición, la copa de España es un encuentro de amigos de todos los rincones de la península, una gran fiesta del deporte de montaña.

En esta ocasión seria el granadino pueblo de Atarfe el anfitrión de la primera prueba de la Copa de España 2011. Fantástica organización, que se volcó con esta fiesta, para recibir a los corredores venidos de Galicia, Cataluña, Baleares, el Pais Vasco, Aragón, Madrid o la Comunidad Valenciana. Lástima la amenaza de un tiempo muy inestable, que ocasionaría la suspensión de la cena de la pasta y el concierto programados para el sábado noche, lo cual no resto ni un punto los méritos de la organización….  El recorrido, muy variado, combinaba zonas de pista, con senderos por bosque, duros ascensos, con descensos técnicos y también alguna zona de barro por la cara norte, en lo que fue un auténtico rompepiernas de continuas subidas y bajadas. El ascenso más largo era de 500 m.”
Este año, de nuevo será esta prueba la que abra la Copa de España 2017. En esta ocasión serán 6 las pruebas que la conformen. Tras Sierra Elvira vendrán  la Marató deBorriol, la CxM Miranda de Ebro, Carrera Alpina Sierra de Gador en Almeria, la Sta. Cruz Extrem en Tenerife para cerrar en Murcia con la Caravaca TrailExperiencie el 5 de noviembre.
Una copa de España que ya desde el 2004 ha tenido ganadores de la categoría de Miguel A. Sanchez Cebrian, primer ganador y tras unos años pararado ha vuelto de nuevo a encontrarse en la élite, Fernando García Herreros el mítico “Tarzán”,  Mónica Ardid, Roser Español, Raúl García Castán, Luis Alberto Hernando con 3 titulos conseguidos en el 2010, 2011 y 2013, Zuhaitz Ezpeleta, Oihana Kortazar, Maite Maiora, Leire Aguirrezabala, Paula Cabrerizo, Zaid Ait Malek, Ragna Debats o Ivan Ortiz entre otros. Sin lugar a dudas corredores de la máxima talla mundial.
Pero parece que en los últimos años la Copa de España no interesa tanto a los corredores de máxima élite y es que  el calendario esta muy cargado y difícil, las competiciones cada vez son más y la FEDME no acaba de darle el valor que se merece a esta competición. De esta manera vemos a Selecciones que tradicionalmente han sido punteras en esta competición como la catalana o la vasca que ya no la contemplan en su calendario. Una verdadera pena.
Pero la Copa de España sigue siendo la Copa de España allá estarán fieles la fuerte Selección Andaluza, la Aragonesa, Gallega, la Extremeña, Balear y la selección de Castilla la Mancha y corredores de bastante nivel que van a título personal. Quizá una de las mayores bajas de este año sea la de nuestro buen amigo Peri, el eterno seleccionador Andaluz y una de las personas que más han tirado del carro de las carreras de montaña en Andalucía sin lugar a dudas y también en España. Una baja que se dejará notar.
Y aunque sea difícil ver a los mejores corredores del panorama nacional en esta copa, esta si que puede ser y de hecho lo serán, un buen escaparate para corredores jóvenes que ya están aquí y que sin duda darán que hablar en los próximos años.
Así, entre los más de 400 participantes, destacaremos a los andaluces Mario Olmedo, Daniel Roman o Facha Dalal o a los corredores de la Selección Aragonesa Albert Ferrer o Javi Robres, aunque seguro que habrá otros nombres destacando en esta prueba.
En cuanto a las chicas las andaluzas Noelia Camacho y Elena Cambil o la Conquense Beatriz Real no lo van a tener nada fácil ante el empuje de la catalana Sheila Aviles, la Valenciana Eva Bernad o la propia Silvia Puigarnau, vaya calidad la de estas dos corredores. Aunque el nombre más importante sin lugar a dudas será el de Paula Cabrerizo, la corredora madrileña que después de un espectacular 2015, comenzó el 2016 más titubeante para terminar desapareciendo del mapa. Esperamos y deseamos ver de nuevo a esa gran Paula del 2015.
Serán 30 km y 2000+ a disputar el sábado 18 a partir de las 9:15 horas. Una prueba que cuenta con 3 ascensos y con el punto más elevado de la prueba en el Morrón de En Medio situado a 1100 m.
Anotar también que en la categoría de promoción disputará un circuito de 13,5 km y 700+. Allí sin duda estarán muchos de los mejores cadetes y juniors del panorama nacional.  Habrá que ir antoando nombres como Daniel Osanz LABORDA (este ya lo tenemos muy  aprendido) Youssef Abaghad, Dani Castillo, José Carlos Diaz y el andaluz Nico Molina.
Recordar que siendo 6 las carreras que componen esta edición de la Copa de España 2017, serán los 4 mejores resultados los que sumen para la clasificación final y la puntuación es la ya conocida de otorgar 100 puntos al vencedor bajando progresivamente para el resto de puestos:  100-88-78-72-68-66……….. La última de las pruebas puntuará un 20% más.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes Monrasin!!!
Gran previaa de Sierra Elvira, sin duda una excelente carrera para abrir Copa de España.
Solamente añadir que estará presente por parte de la selección andaluza Noemí Delgado(sucampeona actual de la Copa) . Tengo la suerte de estar en su centro de entrenos y me consta que llega con muchas ganas de dar guerra!!
Un gran saludo y mil gracias por tus articulos! Gran fin de semana.

Unknown dijo...

Inapelable ,tus comentarios son la realidad,, de lo que acontece,,la s nuevas generaciones ,van a por todas Y YA ES UN HECHO QUE EL NIVEL ESPAÑOL DE CARRERAS POR MONTAÑA, tiene futuro,,ya va siendo hora de dar los medios de comunicación ,,un pequeño apartado ,para pubricitar el gran rendimiento Mundial de nuestros atletas.

Monrasin dijo...

Muchas gracias por los dos comentarios!!!

ngoclan dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.