miércoles, 8 de marzo de 2017

PERIMETRAL DE JAVALAMBRE. LA PREVIA.

Roberto Prades
Este fin de semana nos acercaremos a conocer una carrera de las que tengo unas referencias fenomenales. Una carrera que se celebra en la provincia de Teruel y que es una de las que lucen con orgullo eso de ser la “carrera más dura de…”.  Un título que por lo que cuentan las crónicas en este caso está muy bien otorgado.
LA PERIMETRAL DE JAVALAMBRE se viene celebrando desde hace ya ocho años en el entorno de la Estación de esquí Javalambre, siendo el punto más alto de la prueba el propio pico Javalambre (2020 m).  Creo recordar que el primera año fue un poco caótico en cuanto al marcaje se refiere, algo que tampoco debe ser fácil en esta prueba puesto que un gran número de kilómetros transcurren monte y bosque a través, sin senderos claros. Pero a partir de esa primera edición la prueba ha ido creciendo y aunque hace un par de años hubo algún problema con el  “robo” de cintas, el pasado año en cuanto a este tema no hubo ningún problema.  
La prueba ofrece 3 recorridos:

Santiago García
EL PERIMETRON. Son 40 km y en torno a los 3700+ con salida a las 8:30 de la mañana. Una prueba que el pasado año, en su primera edición,  venció un corredor de la talla del Conquense Santiago García en un tiempo de casi 6 horas y media (6:23:59), después de una dura lucha con Roberto Prades, corredor que finalmente optó por la retirada.
Eva Bernat
Un tiempo que habla por sí solo de la dureza y dificultad del recorrido. Esto manifestó el ganador tras la prueba: “Yo creía que la Zegama era dura, pero esta no lo sabría explicar. Esto es una verdadera carrera 100% de montaña, no es lo que venimos corriendo normalmente”.  El pasado año la nieve fue la gran protagonista de la prueba y desde luego que los primeros corredores fueron los que tuvieron que ir abriendo huella a lo largo de muchos kilómetros. Parece que este año habrá algo menos de nieve.  Algo más de 100 serán los corredores que se atrevan con esta distancia y entre ellos destacan los dos protagonistas del pasado año Santiago García que defenderá su título y RobertoPrades que llegará con ganas de revancha. Aunque también habrá que tener en cuenta al vencedor de la U.T. Sierra de Espadan Gabriel Valero mientras que en chicas destacaremos a la vencedora del pasado año Diana Alvarez, así como a Verena Levy, que viene de vencer la Maratón de la Calderona.

PERIMETRAL.  A las 9 de la mañana se dará la salida a esta prueba de 24,5 km y 2100+ y que rondará los 300 participantes. Es la prueba veterana, esta será su novena edición. Un primer y tercer tercio de carrera por bosque y la parte central entre los 1500 y 2000 m con continuos repechos, por terreno despejado, desde donde se podrán apreciar unas espectaculares vistas tanto de la provincia de Teruel como la de Cuenca. Entre los corredores más destacados encontramos al vencedor de la pasada edición Luis Najes y a   Isaac Riera y entre las chicas destaca sobre todas una de las mejores corredoras del panorama nacional, como es la valenciana Eva Bernad. (Finalmente es baja!) Junto a ella también destacamos a Melisa Gali a Sara Guerin, a Marta Ferrer y a Luisa Abril
Gabriel Valero
Una de las características de estas dos pruebas es el durísimo final, donde habrá que afrontar el "muro". Son 2 km con 500+ los que se encontraran los corredores justo antes de llegar a la meta.

MINIPERIMETRAL. Mini, pero que marca 17,6 km y 1300+. Con salida a las 9:30 de la mañana. Una prueba con un final un poco más benigno que los dos anteriores recorridos, puesto que ahorra ese durísimo muro final. El resto del recorrido es prácticamente el mismo que la prueba de 24 km.  Destacamos en esta prueba a José Bartol, segundo en el 2016 y a Juan María Jiménez Llorens, y en chicas a Vanesa Pascual del GAMTE

ÚLTIMAS INSTRUCCIONES.

No hay comentarios: