jueves, 11 de agosto de 2016

PEQUEÑA VUELTA AL BALNEARIO DE PANTICOSA

Hemos salido de Huesca a las 4 de la tarde mas o menos, para comenzar la excursión a las 5 y media desde el Balneario de Panticosa, horario de Toros mas que de montaña, pero es lo que hay, y somos unos irresponsables.
 
A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
    Una espuerta de cal ya prevenida
                                            a las cinco de la tarde.
                                                   Lo demás era muerte y sólo muerte.
                                                      (FEDERICO), y sigue. Comprate el libro.

Aunque vamos con frontales y nos conocemos bastante el terreno. Tres expedicionarios Ramón, Javier y yo. Salimos hacia el Garmo Negro, bordeando por nuestra izquierda el Ibón de Baños, y tomamos la senda muy marcada y desgastada, a tope para coger enseguida altura y ver el Balneario desde lo Alto que es una vista muy bonita. 
Esta senda muy marcada asciende en fuerte pendiente por la margen izquierda del torrente de Argualas. Las lazadas se van sucediendo una tras otra y poco a poco ganando altura, para llegar a la Mallata Baja a 1870 m. Seguimos hacia la derecha, dejando al frente el valle por el cual podríamos visitar los Ibones de Ordicuso (muy bonitos también, los visitamos el años pasado) y subiendo en amplias lazadas por terreno de pasto y separados del curso del torrente, vamos ganando altura con vistas ya al Macizo de Garmo Negro, es la Mallata Alta, a 2164 m.. Frente a nosotros los Picos de Argualas, Garmo Negro, Aguja de Pondiellos, Pico de Pondiellos y más.
Desde aquí a nuestra izquierda iríamos a los Picos de Argualas y Garmo Negro, vamos por la derecha, hacia los paraludes y cascada que baja del Ibón de Arnales, enseguida llegamos al Ibón. Y tras subir al Ibón principal, seguimos los mojones que nos llevan ya por terreno mas complicado, hasta el Ibón de Bachimaña y al refugio del mismo nombre.
Ya por terreno más agradecido, subimos al escondido Ibón de Coanga (2.315m.) punto más elevado de la ruta, hay que seguir los mojones hasta un prado hacía arriba al Ibón, hacia el sur es la vuelta, con lo que un tramo es de ida y vuelta. Ibón tranquilo donde los haya pues va muy poquita gente.
Volvemos a coger la senda, para ir hacia el sur a coger el sendero de descenso que va por el lado opuesto a la cuesta del Fraile que se ve de frente. Solo queda seguirla hasta el Balneario, no tiene pérdida y está muy marcada. Las vistas del Balneario y del Macizo de Argualas son preciosas, solo por ello merecería la pena tomar esta senda. Pasamos por las Balsas de Lumiacha, sitio tranquilo y apacible donde los haya, a unos 1.900 m. Seguimos y de vez en cuando nos cruzamos con una tubería, hasta que llegamos al puente sobre el Río Caldares, y en un momento se llega al Balneario. Cervecita en el Refugio de la Casa de Piedra y para casa, que ya es hora.
02 de Agosto de 2.016
Ruta Circular: Balneario de Panticosa (1.636 m.)-Ibones de Arnales- Refugio de Bachimaña (2.200m.) - Ibón de Coanga (2.315 m.) - (Balsas de Lumiacha (1.950 m.)-Balneario de Panticosa.
3:39:44 (prácticamente andando)
11 km.      977+
Ramón Ferrer (Monrasín), Javier Sanagustín (Javisa) y Javier Sanagustín Jr.
Javisa.  


No hay comentarios: