domingo, 10 de julio de 2016

CxM BOCA DEL INFIERNO

Incomparable el marco de esta BOCA DEL INFIERNO que este año ya ha celebrado su undécima edición. A los pies mismos del majestuoso Castillo de Acher y en el mismo corazón de la Selva de Oza, con el río Aragón-Subordán como espectador de lujo de esta prueba, brindando sus aguas para que los corredores puedan disfrutar de su frescor tras esta jornada donde el calor ha apretado de lo lindo.
Y aunque la gran mayoría de los 24 km de esta prueba transcurren por estrechas sendas dentro de un bosque tan cerrado que en ocasiones da la impresión de que esta llegando la noche, la calzada romana, corta pero intensa y muy despejada, termina pasando factura a todos los corredores.
Un espectacular paso por encima de la Boca del Infierno por partida doble y una variedad vegetal formada principalmente por abetos, pinos y hayas, además de tejos, arces, abedules y helechos le dan un tremendo atractivo a esta prueba, que año a año llena todas las plazas ofrecidas, en torno a las 250 plazas para las dos pruebas.
De esta manera han sido casi 150 los corredores que se han enfrentado a los 25 km y entorno a los 1500+/-, con un corredor, el Tarraconense Edu Queral, del Trail Tarraco el que ha dominado toda la prueba desde los primeros kilómetros y aunque siempre con escasa ventaja sobre sus perseguidores le ha sido suficiente para llegar a la meta con un minuto de ventaja sobre el navarro Ion Sola. La tercera plaza se la ha llevado Sergio Gimeno que reaparecía en competición tras más de un año sin disputar una prueba. Gran carrera la que se ha marcado el corredor de Tarragona, prácticamente nuevo en las carreras por montaña, pero que cuenta sus participaciones por victorias encontrandose cada vez más cómodo en este terreno.
En el plano femenino la gran dominadora ha sido Orosia Juanin, del club Asamún, que ha ido adquiriendo ventaja a medida que pasaban los kilómetros para encarar la boca del Infierno, en los últimos 4 km, con unos cuantos minutos, aunque finalmente le han ido pesando y a punto han estado sus perseguidoras Silvia Ferrer y Neme Mendieta de darle un susto en la línea de meta. Estas últimas sí que han mantenido una bonita lucha por el segundo puesto que finalmente ha caído del lado de la Oscense, otra corredora con escasa experiencia en montaña, pero a la que parece que cada vez le esta gustando más, tanto que ya esta pensando en la SuperTrail del próximo sábado en Villanua.
En cuanto a la carrera más corta, con sus 15 km y unos 700+/-, los vencedores han sido el jovencísimo (18 años) Aitor Miguel, del Centro de Tecnificación de Aragón, que ha logrado soprepasar en los últimos kilómetros a Alfonso Pantoja, después de ser este el que ha mandado buena parte de la prueba, mientras que en chicas la vencedora ha sido la vasca Uxune Tena, que aunque finalmente ha logrado 4' de diferencia sobre Nieves Hernández, prácticamente toda la prueba ha tenido tanto a esta como a la tercera clasificada Teresa Yetano a escasos segundos de darle caza.
Para finalizar y como ya viene siendo costumbre, fenomenal paella para todos los participantes en la carpa montada para la ocasión en el Campamento Ramiro el Monje y destacar la entrega de premios, con la presencia del Campeón del Mundo Luis Alberto Hernando, que ha sido el encargado de otorgar los trofeos a los diferentes podiums.
Esta era la tercera de las seis pruebas de la actual Copa de Aragón 2016. 


Por otra parte, el corte de carretera que sube tanto a la Selva de Oza, como al Refugio de Gabardito no sé si me ha parecido surrealista o ridículo. Tres horas cortadas un par de carreteras locales con escaso tráfico porque cruzan un par de veces 250 corredores por ella.  No entiendo yo como podemos salir adelante en las grandes ciudades donde conviven el tráfico de cientos de miles o de millones de personas habitualmente con miles y miles de coches.

FOTOS

CLASIFICACIONES
1 - Edu Queralt..........................  2:17:01
2 - Ion Sola...............................   2:18:10
3 - Sergio Gimeno.....................  2:22:36
1 - Orosia Juanin......................   3:11:09
2 - Silvia Ferrer.........................  3:11:32
3 - Neme Mendieta....................  3:12:31

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por todo Ramón. La crónica como siempre, perfecta.
En cuanto al corte de carretera.... ridículo total.

Rafa dijo...

Ya sabéis... La DGT manda.
O eso o no hay carrera...

Rafa dijo...

Ya sabéis... La DGT manda.
O eso o no hay carrera...