domingo, 24 de julio de 2016

BUFF EPIC TRAIL AIGÜESTORTES

Luis A. Hernando
Barruera y el Valle de Boi se vistieron de gala este fin de semana para acoger estos Campeonatos del Mundo de Carreras por montaña. Una gran organización, un tiempo fantástico, la presencia de un gran número de países y muchos de los mejores corredores mundiales de cada especialidad contribuyeron a darle una proyección y magnitud realmente espectacular.


KILOMETRO VERTICAL.
El viernes por la mañana comenzaría la fiesta del Skyrunning con este bonito y vertical Kilometro de ascenso de 2,8 km y sus correspondientes 1000+ con una larga pala final de unos 50 grados tremendamente agónica.
Salida cada 30’’, primero las mujeres, donde la calidad emanaba por los 4 costados. La victoria se la disputarían dos de las mejores especialistas mundiales, por no decir las mejores, la actual record del Mundo Christel Dewalle y Laura Orgue. La más rápida esta vez y la que se llevaría el título mundial sería la francés Dewalle, con superioridad, ya que lograría más de un minuto de margen sobre la española. Tras ellas, fantástica la carrera de Maite Maiora que lograría la medalla de bronce.
En hombres pudimos asistir a un verdadero espectacular viendo ascender tanto al Noruego Stian Angermund, como al Colombiano Saul Antonio Padua que realizaron todo el recorrido corriendo y sin la utilización de bastones. Algo espectacular ver correr a estos hombres por esas laderas prácticamente verticales. La victoria seria para el noruego que pararía el crono 26” antes que el colombiano. La tercera plaza sería para el Andorrano Ferrán Teixidó, otro de los grandes especialistas mundiales, aunque el estilo de este es totalmente diferente, palos, pasos más largos y ritmo trepidante aunque corriendo mucho menos. 

MARATÓN.
Mercedes Pila
42 km con 3200+ y 3550- desde Espot hasta Barruera con una calidad en la línea de salida que asustaba. Aunque finalmente el que menos susto se llevó sería de nuevo el noruego Stian Angermund, que vencería esta prueba con una solvencia manifiesta. Al paso por Gento en el km 15, la prueba la iría liderando Tom Owens, junto con un sorprendente Eugeni Gil y Ruy Ueda, con un par de minutos sobre el noruego. Aunque en los largos repechos hasta el Coll de Rus en el km 26 el noruego tomaría el mando llegando a este punto con unos 8’ de margen sobre el británico. A partir de allí el potentísimo corredor noruego, que parece dominar todos los terrenos,  no se dejaría sorprender llegando a meta con 5’ de margen sobre el escocés. Muy bonita la lucha de Manuel Merillas e Ismail Razga bajando a muerte por las duras rampas del Coll de Rus en busca de la tercera posición, que finalmente se la llevaría Razga que llegaba muy fuerte a este campeonato del mundo. 
No había referencias de esta prueba, pero bajar de 4 horas como se ha hecho habla mucho de la lucha y la intensidad que emplearon los corredores.
En el plano femenino, con muchísimos nombres importantísimos en la línea de salida, sería tremenda la lucha por las posiciones, con una Maite Maiora mandando durante toda la prueba, pero perseguida siempre a muy escaso margen por Azara García, a la que que a su vez le pisaba los talones la italiana Elisa Desco, pasando los kilómetros siempre en las mismas posiciones pero con el aliento de la rival siempre en el cogote. De esta forma una increíble Maite Maiora se haría con el título mundial, dejando la plata para la cántabra y el bronce para la italiana. 

BUFF EPIC TRAIL 105KM.
A las 6 de la mañana y con numerosísimo público en la salida de Barruera, se daría la salida a esta prueba que buscaba coronar al campeón del Mundo de Ultras.
Como es habitual fuerte ritmo desde la salida y un grupo de 7 corredores tomando el mando, entre los que se encontraría el gran favorito, Luis Alberto Hernando.



Tras el paso por el Refugio de Conangles en el km 22 llegaría el ascenso al Port de Rius donde comenzaría a romperse la carrera, con el ruso Dimitry Mityaev imprimiendo un fuerte ritmo y logrando llegar a la zona más alta con 2’ de margen sobre un corredor japonés, Andy Symons y Hernando. Largo descenso hasta Ressec donde Luis Alberto Hernando comenzaría ya su carrera para llegar abajo prácticamente con el ruso que se quejaba de dolor en el costado. Tras estos dos corredores 3’ de margen ya sobre Anguita, Symons y el japonés. Hernando dejia al ruso a partir de allí para llegar a Colomers en el km 46 junto al escocés, algo después llegaría el ruso que abandonaria la prueba en ese punto. Tras Colomers es cuando Luis Alberto, en una zona técnica, comenzaría su ataque ganando minutos poquito a poco.
A partir de allí el corredor de ADIDAS, marcharía a paso arrollador, ampliando las diferencias de punto en punto. Tras el siempre Andy Symons y después de ellos la lucha por el tercer puesto estaba entre el japonés, Manuel Anguita, Sebas Sánchez, Javi Domínguez y Zdnek Kriz y Yeray Duran. Había lucha.
Azara García
Estas irían siendo las diferencias sobre Symons, Espot, km 68 serían 12’. Espot Esqui, km 73, ya 18’. Estanys de Mainera, km 75 ya a 22’. Estany de Gento, km 81 la diferencia se ampliaba ya a 28’ mientras que en Riquerna km 87 el margen llegaba a los 35’ y en el Coll de Rus ya en el km 90 el margen estaba sobre los 45’. A partir de allí Luis Alberto ya veía el titulo cercano y decidió no arriesgar en el larguísimo descenso a meta y de esta manera se proclamaría Campeón del Mundo con un margen de unos 35’ sobre el corredor británico de 32’, que también entraría en meta muy entero y totalmente exultante, mientras que la tercera plaza sería para el corredor vasco Javi Domínguez, reciente vencedor de la Ehumilak, que realizaría unos últimos kilómetros sensacionales.
Impresionante el tiempo del vencedor, que destrozó casi todas las previsiones, dejándolo en unas increíbles 12 horas 53 minutos, ni más ni menos que dos horas y cuarto menos que el registro de Sebas Sanchez del 2015.
En chicas poca historia, ya que la gran favorita Caroline Chaverot no daría ninguna opción a ninguna de sus rivales, realizando una carrera impresionante y con una fortaleza fuera de lo común se plantaría en meta en el décimo puesto absoluto con un tiempo de 14:40, una mujer con escasamente 4 años en este mundillo y que es capaz de escalar un 8º grado. Fantástica también la carrera de la balear de la Selección Andaluza EvaMoreda  (alguien nos tendría que explicar por qué no fue con la Selección Española). 20º absoluta y 15:49 para ella que con esta prueba se consagra entre la élite mundial. Tras ella corredoras de la talla de Jasmin Paris, Maud Goberd o la propia Fernanda Maciel.
La prueba paría y cortaría en un gran número de ocasiones por zonas de alguna carretera, sin ningún tipo de problema. Sería bueno que los intransigentes responsables en Aragón tomaran buena nota de que es muy fácil la convivencia entre una prueba deportiva y la circulación de vehículos a poca buena voluntad que se ponga.
Destacar a la numerosísima delegación japonesa, tercera en el ranking por equipos tras España y Chequia. Una delegación que destaco por su vistosidad y por su simpatía, además de por su calidad.


CLASIFICACIONES KV
1 - Christel Dewalle......................  39:35
2 - Laura Orgué.............................  40:39
3 - Maite Maiora............................  41:59
1 - Stian Angermund.....................  34:16
2 - Saul A. Padua..........................   34:42
3 - Hannes Perkman.......................  34:44

CLASIFICACIONES MARATÓN
1 - Stian Angermund.......................  3:56:47
2 - Tom Owens................................  4:01:59
3 - Ismail Razga..............................   4:05:56
1 - Maite Maiora..............................  4:42:15
2 - Azara García...............................  4:44:04
3 - Elisa Desco.................................  4:46:43

CLASIFICACIONES ULTRA
1 - Luis A. Hernando........................  12:53
2 - Andy Symons..............................  13:25
3 - Javi Dominguez...........................  13:37
1 - Caroline Chaverot........................  14:40
2 - Eva M. Moreda............................  15:49
3 - Jasmin Paris.................................  15:57

FOTOS KV

FOTOS MARATÓN

FOTOS ULTRA 

FOTOS PODIUM

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedazo de fichaje Toño para el "Tema" Adidas. Unos cracks todos

peri dijo...

Gracias Ramón.
Impresionante tu trabajo. Excelentes fotos.
( Una pena las crónicas de la fedme y las tuyas sobresalientes como siempre).
Gracias en nombre de tod@s

Monrasin dijo...

Muchas gracias Peri y Enhorabuena a tí y los corredores de La Selección Andaluza. Como siempre, EXTRAORDINARIOS!!!