jueves, 21 de julio de 2016

GRAN TRAIL ANETO-POSET. LA PREVIA

Si este este fin de semana en Barruera estarán muchos de los mejores corredores del mundo y contará con la presencia de hasta 35 países en liza, al ladito, en el Valle de Benasque, tenemos el GRAN TRAIL ANETO-POSET.
Sin lugar a dudas una de las carreras con más ambiente y más participación hay de todas las que se celebran en el territorio nacional.
Benasque ha sido sin lugar a dudas un punto de referencia en las carreras por montaña en España, desde que en el 1997 la empresa No Limit montó la  mítica Aneto X-treme Marathon. Fueron 3 años de auténtico éxito y quizá donde las carreras por montaña comenzaron a levantar la voz. Después de trasladar la prueba al Valle de Arán por diferentes motivos, la misma empresa, en colaboración con la Asociación Turística del Valle de Benasque comenzó a organizar la Vuelta al Aneto, hasta que en el 2013 por desavenencias con la Asociación tuvo que dejar la organización que paso a manos de PRAMES y PeñaGuara, que con un escaso margen de 3 meses para organizarla y cambiar todos los recorridos, nació con prisas esta GRAN TRAIL ANETO-POSETS.
Y no nació con buen pie en este 2013, puesto que entre el escaso margen para lanzar la prueba y el extremo mal tiempo que se dio ese fin de semana, la prueba resulto poco menos que caótica.
Pero entre lo que nos va la marcha y el bellísimo recorrido montado en Benasque, en los siguientes años la prueba se ha consolidado como una de las mejores carreras ultras del Pais, sin lugar a dudas,
Son hasta 5 recorridos los que nos ofrece Benasque. Recorridos para todos los gustos y para todas las capacidades y fuerzas. Y detrás de ellos una organización de lujo, aficionada, pero que trabaja como los mejores profesionales. Peña Guara es experta en la organización de infinidad de pruebas de todos los calibres y todos los deportes de montaña y desde el primer año tomo nota y trabajo para que esto no tuviera el más mínimo fallo. Se ha apoyado también en los clubs de montaña de Aragón más fuetes y de esta forma hasta 350 voluntarios trabajan para que los corredores se encuentren totalmente protegidos y arropados, con un numerosísimo equipo médico (25 medicos y otras tantas enfermeras) también detrás primando sobre todo el tema de la seguridad, a cargo del propio club y del equipo de rescate de la Guardia Civil.
Benasque será una auténtica fiesta de las carreras por montaña este fin de semana, con la presencia de hasta 3000 corredores y de multitud de acompañantes que le dan un ambiente especial a la localidad. 
Estas serán las pruebas y los principales protagonistas:

GRAN TRAIL ANETO-POSETS: La salida será  a las 12 de la noche del viernes. Serán 108 km y 6700+ y 300 participantes. Básicamente dar la vuelta al Aneto y al Posets, visitando zonas tan bellas como Llauset, Vallibierna, Viados o Estos y con el paso de Collados que rozan los 3000 metros como el durísimo Collado de Salenques (2797 m) –recordar, se pasa de noche, hay nieve y son obligatorio los crampones- y el largo Collado de la Forqueta (2900 m). Un recorrido de alta montaña que combina tramos extremadamente técnicos con tramos de pista que en ocasiones hasta se agradece. Muchos ibones y barrancos serán también los compañeros de viaje de todos los corredores.
El gran favorito sin lugar a dudas para la victoria es el corredor valenciano, residente en Cerler, Daniel Amat, que no en vano ya ha vencido esta prueba en 2 ocasiones y quizá el peligro le vendrá de la mano de Jaume Folguera y el Andorrano Lluis Sanvicente, segundo en el 2013, destacando también a Javi Álvarez y a Albert Pérez Valero. Mientras que en chicas la gran favorita es la catalana de Estadilla Gisela Soley que ya venciera esta prueba en el 2014.
En una prueba de esta categoría yo, personalmente, echo en falta la presencia de más élites, así como de más corredores extranjeros, Sería bueno para dar mayor proyección a Benasque en otros países. Y también se echa de menos la presencia de más chicas que se atrevan con el reto. Este año son 15 las inscritas (un 5%).

VUELTA AL ANETO.
O lo que es lo mismo, la primera parte del GRAN TRAIL. Son 800 participantes para un recorrido de 58 km y 3400+ con salida el sábado a las 7 de la  mañana.  Entre los participantes destacar a Nacho Cabal y al canario, residente también en Benasque Diego Gómez y entre las chicas dura lucha entre la corredora de Peña Guara Mirem Andueza y la asturiana Mariam Zapico, segunda en la Gran Trail 2014  y vencedora en el 2015 de esta Vuelta al Aneto. 

MARATÓN DE LAS TUCAS.
1000 participantes saldrán el sábado a las 9 de la mañana para afrontar estos 42 km y 2500+.  Con un tramo intermedio, desde el Refugio de Estós (km 12), hasta el aparcamiento de la Espigatosa precioso, de alta montaña, pasando por los Ibones de Batisielles (un placer llegar al Ibón Gran de Batisielles, el Collado de la Plana (2702 m) o el magnífico Valle de los Ibones. Alta montaña para disfrutarle.
Muy destacable aquí la participación masculina, con la presencia del 5 veces campeón de España Raul García Castán, al que no le pondrán las cosas nada fácil Sergio Cazcarro, Juan Carlos Apilluelo, Roberto Prades o el propio Ricardo Escuer. Destacando también a Oscar Plasin y Dani Cremadas. Mientras que en chicas destacamos a Nuria Sierra y a Pilar Prades.

VUELTA AL PICO CERLER.
Para el domingo tenemos las pruebas, digamos menores y más de iniciación a la montaña.  Bonita y muy asequible esta prueba para iniciarse con sus 22 km y 1230+ por las inmediaciones de la estación de esquí. Fantásticas las vistas y un terreno bastante asequible que contará con la presencia de 700 corredores destacando a Dani Osanz y los hermanos Vigo, Martí y Berta.


VUELTA AL MOLINO DE CERLER.
300 participantes en esta sencilla prueba de 9 km y 450+. Iniciación total, sobre todo para los corredores más jóvenes que desean comenzar a saborear la montaña.

Destacar a nuestros amigos de TERRITORIO TRAIL que a traves de la emisora JUNCAL RADIO  que darán cobertura a la prueba a las diferentes salidas así como el sábado de 13 a 15 horas y de 17 a 20 horas.
Y destacar también, como no, que ARAGÓN TELEVISIÓN, conectará a las 11 de la noche del sábado, con diferentes entrevistas y emisión en directo de la salida de la prueba, así como diferentes conexiones a lo largo de todo el fin de semana. 

SEGUIMIENTO ON LINE.

No hay comentarios: