domingo, 4 de octubre de 2015

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO


Alquezar se vistió de gala este fin de semana para recibir a los casi 700 corredores que han querido disfrutar de este ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO con sus 102 km y esos cinco mil y poco metros de desnivel positivo, así como los 50 km de la Long o los 38 de la Trail. Un par de carreras estas dos últimas con buena parte de pista y con poca dificultada a pesar de transcurrir por sendas muy pedregosas, lo que las hace ideal para iniciarse en este mundo de las carreras por montaña con un buen kilometraje.
El tiempo no parecía esta mucho por la labor de ayudar a los corredores la jornada del sábado, con la amenaza de alguna tormenta muy presente y muchos nubarrones cubriendoel cielo a las 6 de la mañana que no hacían ser muy optimistas a los corredores al darse la salida. Salida adelantada una hora con respecto al pasado año con el fin de que todos los corredores pasaran de día por un lugar tan impresionante y espectacular como delicado como son las Fajas del Mascún.
Así, con la noche como testigo, una hilera de frontales se dirigieron a completar lo más rápido posible el primer y corto bucle de la prueba con la visita al pueblo de Asque y a las pasarelas del río Vero, un tramo de 14 km completado por los primeros corredores en 1 hora 25', 10' más de lo estimado por la organización y es que la noche se debió notar.
Pero poco a poco el día se fue calentando y los corredores también. Las nubes desaparecieron y el sábado se convirtió en una jornada totalmente soleada y con una temperatura muy agradable resultó una delicia tanto para los corredores como para todos los que decidimos pasar el fin de semana disfrutando de estos paisajes tan salvajes  y hermosos de la Sierra de Guara.
A medida que los kilómetros pasaban se iría estirando el pelotón, aunque por el km 30, en el mismo río Balces todavía serían 5 los corredores que comandaban la prueba. A partir de allí la larga subida hasta la cresta de la Sierra de Balcés ya comenzaría definir las posiciones, llegando a Rodellar Remigio Queral y Xavi Llamas juntos con Pedro Bianco a un minuto escaso. Pero a partir de Rodellar comienza en verdad la competición y ya sería el corredor Castellonense el que comenzaría a apretar para conseguir y a marcharse en solitario por la zona del Mascún, para llegar a Otín, tras la dura Costera ya con 6' de diferencia sobre Llamas, mientras que el tercero en discordia, Pedro Bianco, sufriría una caída en esa zona y se vería obligado a abandonar la prueba. A partir de allí poca historia, con Remigio aumentando su diferencia para llegar a Alquezar sin lograr bajar el tiempo que marcó el pasado año Gerard Morales, pero con un gran crono de 11:07:24 y más de media hora de diferencia sobre Xavi Llamas.
En chicas hubo mucha menos historia, puesto que Gisela Soley, con pocos kilómetros este año en sus piernas, se encontró con unas grandes sensaciones y pronto tomaría el mando de la prueba, dominándola de cabo a rabo y llegando a meta también con más de media hora de margen sobre Beatriz Fernández. Esta segunda si que tuvo que luchar y bien su plaza de podium, puesto que buena parte de la carrera iría por detrás de la Castellonense Belén Agut, que realizaría una sensacional prueba, llegando a Las Bellostas, sobre el km 66, 5' antes que la Cántabra. Pero en el largo descenso por la Sierra de Sevil las fuerzas cambiarían y ya tomaría el mando de este duelo la corredora Cántabra, mientras que la levantina perdería mucho fuelle y también sería sobrepasada poco antes de meta por la Californiana Helen Pelster.
Mientras tanto también destacables las victorias de un sensacional Álvaro Rodríguez, que esta vez se decanto por esta prueba más corta y la internacional Sueca Lena Gavelin que no encontró rival en Alquezar. En cuanto a la trail de 38 km gran victoria del Navarro Sergio Aramendia y de la Castellonense Sara Sanz.
La Ultra Trail Guara Somontano era también la última de las 8 pruebas que han conformado una nueva edición de la SPAIN ULTRA CUP, aunque a esta prueba ya se llegó con los vencedores conocidos en los nombres de Pau Capell y Sonia Escuriola.
También era la última de las 5 ultras que se celebran en la provincia de Huesca, formando el circuito CHALLENGE HUESCA LA MAGIA DELOS PIRINEOS y donde esta temporada han sido 2 los finishers del circuito, Angel Hernando y Roberto Rodrigo y uno solo el Gran Finisher, el jovencísimo corredor turolense del GAMTE Fernando García Latorre. Esta pequeña diferencia entre finishers y Gran Finisher se tomo debido a la neutralización que sufrió la Canfranc-Canfranc a causa del tiempo, siendo el corredor del Gamte el único de estos 3 corredores que logró entrar en la meta de Canfranc sin ser  neutralizado a causa del mal tiempo.   

SALVA RAMBLA: 
Somos la caña, 
no tenemos mar ni altas montañas,
tenemos el pueblo más bonito de España: Alquezar.
Ven, no te arrepentirás,
dos paseos por sus calles, 
te vas a enamorar...
...Guara, irresistible y seductora,
ten cuidad con Guara porque
GUARA TE ENAMORA!!.  

CLASIFICACIONES ULTRA LONG  -   TRAIL  -
1 - Remigio Queral..................................  11:07:24
2 - Xavi Llamas.......................................  11:39:33
3 - Josep Cebriá.......................................   11:55:12
1 - Gisela Soley........................................  14:38:44
2 - Beatriz Fernandez...............................  15:14:16
3 - Helen Pelster.......................................  15:31:27

FOTOS ULTRA TRAIL 

FOTOS LONG Y TRAIL

ALGUNA FOTO MÁS 

FOTOS DE JESÚS -ULTRA-

FOTOS PODIUM 

FOTOS JAVISA

FOTOS RAUL ROJAS 

6 comentarios:

sr.ornitorrinco dijo...

qué foto mas chula Ramon, GRACIAS . Saludos.

Monrasin dijo...

Enhorabuena Paco, vaya carrera mas buena te marcaste!! Claro que jugabas en casa!

Pere PeterPan dijo...

Un placer conocerte y saludarte en medio de esta espectacular carrera, que cada año junto con Carmen, hemos tenido la suerte y salut de poder disfrutarla.
Gracias por las fotos.
Ramon, espero te animes a venir a la nuestra..
Saludos

Monrasin dijo...

Lo mismo te digo Pere.
Ya sabes que la Ardenya la tengo en mente, espero poder acercarme, que no me importaría nada terminar el año con esos 63 km.
Un saludo y enhorabuena!!!

MANOLI CXM dijo...

El poema es real, cuando llegas a Guara te embruja y nunca olvidas esa tierra, te enamoras de ella y cada vez que escuchas algo relacionado sientes que todo lo vivido allí llega a tu cerebro, grande Guara, su vino, su aguardiente, sus cañones y barrancos las encinas, los cuentos y leyendas, El Tozal, San Martín de La vall d'Onsera, sus buitres y alimoche, las sendas recorridas, La Marmita con Manel y La Rosa, qué maravilla de tierra..

Javier dijo...

Primera vez q corría la carrera y venía a esta zona. Me ha encantado y volveremos
Muchas gracias por las fotos. He copiado unas q salgo y las he puesto en mi blog. Son buenísimas. Gracias