jueves, 1 de octubre de 2015

PREVIA ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO

Este próximo fin de semana nos va a tocar disfrutar del Parque Natural de la Sierra y de los Cañones de Guara. Todo un paraíso natural y reino de alguno de los Cañones más relevantes de Europa. Esperemos que el tiempo nos deje disfrutar al cien por cien, de momento parece que se presenta algo rebelde.
Tres distancias son las que ofrece esta 7ª edición de la ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO, con la propia Ultra Trail de 102 km y 6100+, la Long Trail que nos ofrece 50 km y 2500+ y la Trail de 38 km y 2000+. Todas con salida y llegada en uno de los que sin duda esta en el top de los pueblos bonitos de España: Alquezar.
La UT, con un tiempo máximo de 25 horas y con el ganador rondando las 11 horas, además de pasar por pequeños y encantadores pueblos de la sierra de Guara, como Asque, Rodellar o Las Bellostas, o de otros núcleos, abandonados ya hace décadas, pero que emanan un encanto especial. Otín, Letosa o Bagüeste serán testigos mudos del paso de los corredores. Corredores que también saborearan las grandes obras de arte esculpidas por la naturaleza en barrancos míticos como son el Vero, el Balces o el Mascún. Las Pasarelas del Vero, El Delfín, la Cuca de Bellostas invitarán a sacar la cámara de fotos.
Por otra parte, la Ultra Trail, como ya sucedió el pasado año, es la última de las 8 pruebas que componen la Spain Ultra Cup, aunque la emoción en este aspecto no será mucha puesto que los campeones ya son Pau Capell y Sonia Escuriola.  Una pena esta falta de emoción en la última prueba.
Y también esta prueba es la última de las 5 grandes pruebas que se celebran en Huesca y que estan englobadas en la CHALLENGE HUESCALA MAGIA DELOS PIRINEOS. Tres son los corredores que podrán ser Finishers de esta edición de la Challenge, es decir que han terminado las 5 pruebas. Estos son Fernando García Latorre del GAMTE turolense, que si finaliza esta prueba será el único Gran finishers, mientras que Roberto Rodrigo, del Club Atlético Sobrarbe y Angel Hernando de Sarrios Zaragoza serían en caso de terminar, que lo harán, finishers, puesto que ambos fueron neutralizados en la prueba de Canfranc, mintras que el corredor del GAMTE sí que habría completado todas las pruebas.
Pero lo que si parece asegurado en Alquezar es el magnifico ambiente que se vive allí cada año y lo contentos que se van los corredores tras la comida con la que la organización cierra este fin de semana. Una prueba muy asentada en el calendario y de las que las plazas se cubren en pocas fechas. Hablando de plazas diremos que esta es una prueba donde no se masifican mucho las pruebas, siendo 300 las de la UT, y 200 tanto en la Long, como en la Trail.
Recordar también que se ofrecen diferentes actividades durante el fin de semana para los acompañantes para que de esta manera, además de hacer algo más amena la espera, puedan conocer algunos de los encantos de la zona. Asi señalamos una visita guiada por las pasarelas de Alquezar, una visita a Bodegas Pirineos, donde se podrá conocer de primera mano el magnifico caldo del Somontano. También se ofrecerá un vermut en Rodellar entre las 12 y las 15 horas coincidiendo con el paso de los corredores, así como diferentes actividades para los más pequeños en Radiquero -km 95 de la prueba-, destacando una carrera infantil, una paella popular o la que más me gusta a mi, una buena chocolatada por la tarde/noche.  
Y un par de apuntes finales: Recordar que es obligatorio llevar todos los geles, envoltorios, etc con el número de dorsal apuntado. Por otra parte la Ultra Trail se podrá seguir on line al paso por Alquezar, las Viñas, Rodellar, Pedro Buil, Mesón de Sevil y Radiquero, el resto de las pruebas también se seguirán al paso por alguno de los puntos referidos anteriormente.
En cuanto a los nombres más importantes de la prueba nombraremos a Remigio Queral, Pedro Bianco, Felipe Artigue, Gisela Soley, Beatriz Fernández Ramos o Teresa Forn en la Ultra Trail.
Muy buen nivel también en la Long Trail, con la participación de Alvaro Rodriguez, Iván Espilez, Marta Escudero, Luz Pérez Carbajo, Nuria Villegas y todo un verdadero lujo la participación de la Sueca Lena Gavelin vencedora en algunas de las maratones más importantes de Europa con una mejor marca personal de 2:30:39. 



No hay comentarios: